3 de diciembre de 2008

Arte


Es una de esas palabras que pronuncio sin saber muy bien qué digo.
Es una de esas palabras que parecen ser tremendamente subjetivas.
¿Qué es arte? Supongo que es una pregunta sin respuesta o con cualquier respuesta. Arte podría ser cualquier manifestación que alguien hizo con la intención de transmitir algo a él mismo y/o a los demás.

¿Es fácil ser artista hoy? ¿Qué esperamos de los artistas de la actualidad? ¿Qué valor tiene una pintura realista hoy en día?

En el Festival de Arte Contemporáneo de Barcelona se puede visitar la obra del fotografo Phil Toledano sobre deseos y miedos de EEUU.
¿Son arte estas imágenes? ¿Es arte un enorme pergamino blanco con leves motas imperceptibles (La Escuela Yi: treinta años de arte abstracto chino)?

¿Debemos ser enseñados para disfrutar del arte? ¿El arte es sólo para una élite? ¿Hay tiempo para el arte? En época de crisis ¿se debe "invertir" en arte? ¿Qué precio tiene el arte? ¿Es el arte una inversión?

Pese a tanta pregunta ... me gusta pensar que el progreso avanza y no borra el arte, algo que no sé que es, pero que supongo existe sólo para darnos placer.

1 comentario:

jauhow dijo...

No te puedo definir qué es arte. Creo que es una expresión del ser humano y como tal no puede encasillarse en unas pocas palabras. Todo es susceptible de ser arte. Quizás tengamos una tendencia aristotélica a la clasificación, pero debemos ser conscientes de que cualquier conjunto, categoría o sistema es artificial y subjetivo. No podemos dar el valor de universal a la conclusión de un silogismo formado por proposiciones particulares.