17 de julio de 2011

15M: Primer estudio sociológico

Hoy en Público publican un adelanto del primer estudio sociológico sobre el movimiento 15M.

Al leer la noticia me he acordado de nuestra tertulia sobre las primeras conclusiones del movimiento 15M.
Ahora ya no sorprende que se diga que el movimiento 15M es un movimiento de izquierdas.
Ahora el tiempo ha pasado sobre el movimiento y ha ido enseñando a la gente la naturaleza de la indignación del colectivo.
Ahora los argumentos son claros y apoyados por prestigiosos economistas que ponen en evidencia la ineficacia del sistema capitalista actual.
Ahora el bipartidismo PPSOE podrá seguir con su pinza para no cambiar la ley electoral, pero no podrán callarnos cuando en la calle sigamos diciendo lo llaman democracia y no lo es.
¡Ahora seguimos estudiando, elaborando argumentos y tratando de explicar a la gente que otro mundo es posible en el que libres seamos las personas y no los mercados!

4 comentarios:

Olga. dijo...

¡Hola Mar-ia! En un periódico pequeño, de tirada gratuita, he leído que, el filósofo Savater alude al 15M. como el "tontómetro" para medir la estupidez de este país. tú sabrias decirme a lo que se refiere, yo no lo entiendo. Sé, que las ideas de este hombre son de izquierdas.

Mar-ia dijo...

Hola Olga,

supongo que te refieres a esto.
No me queda muy clara su opinión, supongo que lo que viene a decir es que hay mucha gente que trata de regalar el oído de los jóvenes del 15M, aunque lleven una vida basada en postulados bien distintos y en ese sentido él mide el nivel de tontería ...

En ese artículo se puede leer su ironía sobre el
"no nos representan" para señalar: "no seas majadero, el problema es que sí te representan y por eso debemos buscar a quien mejor nos represente". En su conferencia se ha referido a la crisis para señalar que los países menos preparados son los que más la van a padecer, y ha ironizado sobre el hecho de que "alguien se enfade con los bancos porque antes le daban lo que pedía"

creo que esto demuestra que no ha entendido del todo el movimiento 15M. Por supuesto que hay una parte importante del movimiento de cabreo hacia los políticos corruptos e ineptos, pero hay algo mucho más profundo que es el decir que nuestra democracia tal y como está sirve de poco si al final los gobiernos elegidos "democráticamente" se ven obligados a hacer lo que marcan los mercados.
En ese sentido va especialmente el "no nos representan", junto el evitar la corrupción y es por ello que la frase que engloba todo el movimiento es "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros".


En cuanto a si este hombre es o no de izquierdas ... para mi UPyD no es de izquierdas, pero quizá fuese más justo hablar sobre decisiones u opiniones concretas para ver el matiz de izquierdas de este hombre ... personalmente no me gustan demasiado sus declaraciones, en general ...

Olga. dijo...

Gracias Mar-ia, en entendido un poco más este movimiento. El que veo, que quiere arrimar el ascua a su sardina,es Savater, con UPyD, soterradamente está pidiendo el voto para este partido.

Mar-ia dijo...

¡De nada Olga!
y bueno esa es mi opinión sobre la noticia que me decías y sobre Savater y UPyD seguramente otra mucha gente opinará bien distinto ... ¡Y yo estaría encantada de leerlos en tertuliamos!