Vivimos en la era de internet, de las facilidades, de las no distancias, de la comunicación, de la información al momento, del trabajo desde casa, del ocio me lo programo a golpe de clic ... y sin embargo ... y sin embargo ... todavía somos muchos los que sufrimos (¿en silencio?) la papelitis: inflamación de la paciencia. Empieza siendo una simple irritación que se presenta cuando la burocracia te llama a la puerta y sabes que vas a perder una parte de tu vida. La irritación crece cuando descubres que la pérdida de tiempo es mucho mayor que en irritaciones anteriores. La inflamación se presenta cuando tu racionalidad tropieza con la irracionalidad de la burocracia, cuando no encuentras justificación para hacer un doble trabajo (ambos poco útiles): llenar papeles por internet y papeles sin internet. En ese justo momento en el que piensas que tu paciencia ya no puede inflamarse más y estás apunto de estallar ... ¡te ríes! (o lloras ...) y piensas ¿dónde está la cámara? porque esto es una broma ¿verdad? o ¿será que esto es un experimento sociológico que trata de medir nuestra paciencia, nuestro aguante? La próxima vez que tenga que sufrir papelitis, ¿me pondrán una misión nueva? (golpéese las espinillas mientras fotocopia el papel que envió el día que le dijeron podía solicitar una estancia en el extranjero para realizar su trabajo, o mejor, haga lo dicho anteriormente pero además haga el pino con las orejas y grábese (¡importante!)).
¿Se puede hacer algo para no padecer esta enfermedad y seguir trabajando? ¿Será verdad que pronto internet acabará con la burocracia en papel? ¿cuándo es pronto? ¿Los ideólogos del "preséntelo todo en papel" tienen una misión más allá de aburrir al personal? ¿Me arriesgo y les presento como justificante de datos una historia de pistoleros? ¿Nos tienen entretenidos porque están haciendo algo bueno por nosotros o algo malo?
Caso de que no haya vacuna contra la papelitis, por favor, doctor, ¿puede darme una pastilla para evitar los síntomas?
3 comentarios:
Pastilla no se te puede dar, yo creo que lo que pretenden es aburrirte y así se quitan a gente que evaluar.
(en lugar de pastillas, ¿unos vinillos para olvidar?)
(Ok, gracias).
La "burrocracia" como la estupidez no desaparecerán nunca. Tampoco desaparecerá la ira mientras exista la burocracia, ni el estrés, la inutilidad o el deseo de mandarlo todo a tomar por culo.
Por eso, ya que no podemos acabar con el papeleo, lo mejor es aliarnos con los que tienen que resolverlo.
Lo que tenemos que hacer para distraerlos es meterle frases ocurrentes entre los largos y tediosos documentos:
“- Mamá, los fideos se están pegando.
-Déjalos que se maten.”
¿Qué lector documental no va a agradecer un respiro ocurrente.
Un amigo escribía trozos de diálogos de películas del oeste en todos sus proyectos
-¿Dónde está el sheriff?"
- Está indispuesto.
- ¿Grave?"
-No, sólo muerto
Nunca le denegaron ninguno.
Publicar un comentario