27 de julio de 2009

¿Las noticias como terapia contra la violencia?

En el verano ya sabemos lo que pasa, la política se va de vacaciones y las noticias se centran en sucesos. Ahora estamos sufriendo una ola de abusos sexuales de menores a menores y nuevamente queremos cambiar la ley desde el dolor. El debate está en la calle ¿se cambia la ley penal para incluir a menores? Creo que para responder a estas preguntas deberíamos primero responder a otras ¿para qué sirve la cárcel? ¿qué responsabilidad tiene un menor? ¿si se cambia la ley penal se cambia también la edad para votar? ¿qué se quiere hacer con un menor que delinque?
Este debate me parece muy interesante pero en relación con lo que decía al principio creo que es un debate que nace desde el dolor y con ese origen no creo que se llegue a buen fin. Creo que estas noticias (terribles noticias) no son una realidad sólo de nuestros días, como tampoco lo es la violencia de género, la publicidad de la noticia es lo que nos hace pensar sobre el tema, pero me pregunto ¿eso es bueno o malo? ¿usamos la noticia como terapia para prevenir nuevas agresiones? ¿estamos seguros de que la noticia no puede provocar nuevas agresiones? ¿cómo es recibida una noticia sobre malos tratos por un maltratador? ¿las noticias de asesinatos por parte de ETA cómo las conciben los jóvenes aberzales?

6 comentarios:

jauhow dijo...

Creo que no hay nada peor que legislar en función del prime time de las noticias.

Mar-ia dijo...

Totalmente de acuerdo. Una pregunta para ti: las noticias sobre sucesos son ¿publicidad o contrapublicidad para evitar los sucesos?

jauhow dijo...

Creo que son noticias y eso sería más bien periodismo.

Mar-ia dijo...

¿Y? ¿periodismo y publicidad son cosas diametralmente distinas?

jauhow dijo...

Digamos que el periodismo es el hijo y la publicidad el hijo ilegítimo.

Mar-ia dijo...

No puedo resistirme, mi curiosidad me puede ... ¿quiénes son los padres?