(Evito la referencia a la Real Academia Española para no desviar el tema de lo que considero socialmente entendido).
Últimamente encuentro demasiadas situaciones en las que parecen esperarse determinadas conductas comunes, como consecuencia de un sentimiento de patriotismo. Pongamos, tan solo, dos ejemplos: Repsol-Argentina y animar un equipo en la Liga de Campeones.
En el primer caso se espera estar del lado de Repsol y en el segundo, una vez eliminado en la primera semifinal un equipo español, se espera que se anime al otro equipo español de la otra semifinal.
Ante estas situaciones me pregunto muchas cuestiones, que por centrar el debate podría concretar poniendo una situación hipotética irreal, para evitar connotaciones aprendidas. Supongamos una actitud de una persona o un colectivo que no compartamos en absoluto, supongamos también que esa persona o colectivo es español. ¿Debemos pensarla como buena si se expone en el extranjero? Así las declaraciones del arzobispo de Granada, por ejemplo, que me parecen una barbaridad ¿debo defenderlas si las hace en Bruselas, solo por ser español? O si don Mariano Rajoy, con su política actual se presentara como un hipotético presidente de la Comunidad Económica Europea, ¿debería votarlo, solo por ser español?
¿Qué significa patriotismo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario