Los niños hacen preguntas de todo en su búsqueda constante de conocimiento, cuando todo parece desconocido. Luego crecen y las preguntas decrecen (cuando todo parece conocido), o tal vez no y se quedan atrapados en un sólo sé que no sé nada.
Es obvio que el entorno del niño es el germen de sus preguntas, de sus respuestas y del deseo, o no, de seguir preguntando. Tan obvio, como que también el entorno es el que hace que el adulto se haga o no preguntas y encuentre o no las respuestas.
¿Sobre qué pueden opinar los niños? Quizá para responder podríamos plantearnos otra pregunta ¿qué se le puede explicar a un niño? ¿Se puede responder a las preguntas que un niño se puede hacer al mirar el telediario, cuando escucha la radio, la calle? ¿O quizá los niños no ven los telediarios, ni escuchan la radio, ni la calle? ¿La opinión que tiene el niño es la opinión del adulto que le da la explicación? ¿no recibe más información? ¿Con qué edad se puede opinar sobre las noticias que aparecen en los medios de comunicación? ¿Sorprende que un niño crea tener una opinión sobre temas de actualidad? ¿Sorprende que un niño reciba la primera comunión y de esa forma legitime coscientemente su permanencia en la religión que su entorno eligió?
5 comentarios:
El entorno les elige muchas cosas a los niños. Pero vamos, fundamentalmente sus padres, que son los que los educan, por tanto, si los padres quieren que el niño haga la comunión, bien está. Ya tendrá el tiempo de elegir lo que considere oportuno cuando tenga edad.
¿Que preguntaría un niño a sus padres cuando, ve que todos sus amiguitos hace la primera comunión y el no?. Por esto yo créo que, nó se trata de contentar, a los padres, sino que el niño no se sienta diferente, difrute de este día lleno de regalos y atenciones y, cuando tenga suficientes conocimientos decida el camino a seguir. En esto te doy la razón Talegas.
Me resulta curioso que los dos os hayáis centrado en el tema de la religión ...
No sé, quizá me equivoco, pero por vuestra respuesta parece como que a los niños se les puede explicar poco ... por tanto ellos pueden opinar poco.
Y la edad, que dice Talegas, ¿cuándo tienen edad?
La respuesta a esa pregunta no es global, ¿no? en cada lugar será diferente, ¿no?
A mi me encanta escuchar las preguntas y las respuestas inocentes, nada sesgadas (por la experiencia) que los niños te pueden dar sobre temas de mayores.
Creo que a veces se nos olvida que son personas que tienen sus propias ideas, porque esperamos de ellos que sean más niños de lo que son.
Ahora cuando le pregunto a estos pequeños seres que hay en mi alrededor, me sorprende como pueden contestar (sin conocer la supuesta respuesta) aunque sea imaginándose un decorado ficticio.
Yo creo que se le puede explicar todo y que ojala no perdiésemos la inocencia de las cosas.
Bueno, he comentado sobre la religión porque era la última pregunta de tu entrada... Pero vamos, que mi argumento es el mismo para cualquier cosa. Serán los padres los que tengan que decidir cuándo está el niño preparado para que se le expliquen ciertas cosas y cómo hacérselas ver o explicárselas.
Después, llegará el momento en que piensen y se informen de forma más o menos autónoma, allá por la adolescencia.
Evidentemente, este razonamiento sólo tiene peso en países en los que el niño tiene protección, medios, entornos 'normales'... Cómo habría que tratar a un niño huérfano de África, enfermo, que trabaja desde los 7 años y que vive en una familia de adopción en la que violan a su madre, no lo puedo saber.
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