27 de octubre de 2010

Un adjetivo para Dragó

Va un español muy machote por el metro de Tokio, en 1967, y de repente se encuentra “con unas lolitas, pero no eran unas lolitas cualesquiera, sino de esas que se visten como zorritas, con los labios pintados, carmín, rimel, tacones, minifalda… Tendrían unos trece años”. Ante tal provocación, y sin encomendarse a Torrente porque habría sido un anacronismo (“la culpa es de los padres…”), el español va y se anima: “Subí con ellas y las muy putas se pusieron a turnarse. Mientras una se iba al váter, la otra se me trajinaba”.

Ese mismo machote, tres décadas después, va y se lo cuenta a un amiguete. Y para que quede constancia, lo publican en un libro de jocosos chascarrillos y nombre muy oportuno: “Dios los cría”. Animalitos. “El delito ya ha prescrito”, escribe el valiente, “así que puedo contarlo”. “Aparte de que las delincuentes eran ellas y yo no. Si hubo allí delito, ¿quién era el delincuente? ¿Quién abusó de quién? Yo fui raptado, zarandeado, cosificado… ¿o no?”.

Pues ahora dice que no. Porque tras descubrir pasmado que trajinarse a menores no tiene muy buena prensa, aunque haya prescrito, el machote valiente ha preferido pasar por fanfarrón. Ayer rectificó sobre lo escrito: “Es una historia literaturizada, digamos, a partir de una anécdota trivial. Fue un coqueteo sin importancia. Fuimos todos a tomarnos un café al lado de la estación. Nadie se trajinó a nadie. Lo de los trece años era una forma de hablar”.

Así que la próxima vez que vean en la pantalla de Telemadrid a Sánchez Dragó, pueden escoger el adjetivo. Dependiendo de cuál de sus versiones sea cierta, estarán pagando el sueldo, con sus impuestos, a un machote que se trajina a menores; a un valiente, que lo cuenta cuando “el delito ha prescrito”; o en el mejor de los casos, al típico fantasma, fanfarrón y bocazas.

Ignacio Escolar.

23 de octubre de 2010

Lo que tú llamas humor yo lo llamo insulto

Estoy ya cansada de tanto humor machista.
Las gracias machistas están tan extendidas que puede parecernos normal que la derecha de nuestro país pueda, bajo el amparo de la libertad de expresión, hacer jucios públicos cultísimos sobre nuestras ministras o las políticas del PSOE.
Me indignan estos señores que pretenden ilustrarnos (con humor, ¡claro!) sobre las capacidades o incapacidades de estas mujeres haciendo alusión a su aspecto físico y compartiendo con nosotros sus fantasias sexuales al mirarlas.

En Los morritos del bocazas de Ignacio Escolar, podemos leer algunas de las declaraciones de los políticos del PP sobre Leire Pajín, pero todos podemos apelar a nuestra memoria o recurrir a internet para encontrar otras magníficas ocurrencias sobre las mujeres políticas que no forman parte del PP (¡claro está!).

Supongo que los que se ríen de estas ocurrentes gracias, pensarán de los que no lo hacemos que tenemos poco sentido del humor y que nos ponemos tremendos ante una gracia sin mala intención. Seguramente lo que pase es que entendemos el humor, el insuto y las declaraciones públicas de políticos de forma distinta.
Poco se puede esperar de un país en el que un alcalde dice públicamente sobre una ministra: “La Leire Pajín, una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta.Tengo que decir que cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí”.Y después para  disculparse dice que tuvo un “exceso verbal”  por  “decir en voz alta lo que piensa”, pensamiento que le viene a la cabeza porque Leire Pajín le recuerda “a un personaje de los dibujos animados” y que además sus declaraciones no fueron machistas porque "podría haber dicho lo mismo de un hombre".

21 de octubre de 2010

Recolocación

Hay veces en las que los objetos eligen a sus propietarios. En esas ocasiones, cuando los potenciales propietarios pasean por las tiendas que venden esos objetos, éstos deciden irse con ellos sin dejar ningún papel de por medio, es decir, sin billete que legitime esa recolocación.

Es frecuente en los grandes almacenes apreciar el malestar de los objetos, se sienten cosificados, meros intermediarios entre el consumidor y el patrón lucrado. Hay una frustración intrínseca en el objeto que se percibe como una posesión en sí misma, sin importar, en absoluto, su utilidad o su deseo de ser querido y anhelado por el nuevo propietario. Esta situación es tan frecuente que hay ocasiones, en las que si los objetos encuentran un consumidor que realmente aprecie su identidad como bien, deciden irse con ellos sin que nadie interrumpa, ni intervenga, en ese momento mágico en el que el objeto elige al consumidor.

En España se prefiere recolocar ropa y jamón ...

20 de octubre de 2010

Cambio radical en el Gobierno

Zapatero confirmará todos los detalles en una rueda de prensa, dentro de unas horas, pero ya parece estar clara toda la lista. Salen la vicepresidenta De la Vega, que es sustituida por Alfredo Pérez Rubalcaba. Sale Elena Espinosa, que es reemplazada por la ex alcaldesa de Córdoba de IU, Rosa Aguilar. Sale Miguel Ángel Moratinos, cuya cartera es para Trinidad Jiménez. Entra Leire Pajín, en Sanidad. Entra Ramón Jauregui, como ministro de Presidencia, y Valeriano Gómez, nuevo ministro de Trabajo. Salen Bibiana Aído y Beatriz Corredor, cuyas carteras desaparecen.

Las certezas: Zapatero apuesta por Rubalcaba, que cada día parece más claramente su sucesor, en el caso de que él no sea el candidato socialista en 2012. El ministro del Interior -que conservará también esta cartera- ya mandaba más de lo que decía su cargo. Una de las anormalidades del actual Gobierno de Zapatero era precisamente esa: que tenía a dos ministros -Blanco y Rubalcaba- con más poder que los tres vicepresidente -Salgado, De la Vega y Chaves–.

El nuevo gabinete es más político y menos técnico, para bien y para mal. Desaparecen dos de las apuestas de Zapatero: Vivienda, algo con bastante sentido, teniendo en cuenta que ni la situación es hoy la que hizo crear el Ministerio, ni las competencias están hoy en el Gobierno–; e Igualdad, una cesión a la derecha que ha criminalizado un Ministerio necesario hasta convertirlo en un problema de imagen.

Las dudas: la principal, quién ocupará el puesto de Leire Pajín al frente de la poderosa Secretaría de Organización del PSOE, un puesto vital, cara a ese hipotético congreso extraordinario en el que, más tarde o más temprano, se decidirá el postzapaterismo. Suena mucho el ex presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.
Ignacio Escolar

Esto de que los asesores de imágen (¿publicistas? ¿creativos?) gobiernen un país es una pena grande, grande ...

Los franceses

serán lo que sean pero hay cosas que hay que reconocerles, como por ejemplo, ser conscientes del poder que tiene una protesta en la calle. Siento envidia, mucha, ¿llegará mi pueblo a tener tanta conciencia social?

19 de octubre de 2010

¡Impresionante el curso de libre configuración de la UGR!

Las conferencias que componen este curso son las siguientes:

1. Ciencia y Religión: una experiencia personal. (18 de octubre, 19:00 h.)
D. Juan Carlos Cabello Píñar. Profesor Titular de la Universidad de Granada.
D. José Juan Quesada Molina. Catedrático de la Universidad de Granada.

2. Cambio climático: ¿El problema está en el hombre? (19 de octubre, 19:00 h.)
D. Francisco José Olmo Reyes. Catedrático de la Universidad de Granada.

3. Universidades a la boloñesa. (20 de octubre, 19:00 h.)
D. Sebastián Montiel Gómez. Catedrático de la Universidad de Granada.

4. Seguidores de Cristo y constructores de la cultura de la vida. (21 de octubre, 12:00 h.)
Excmo. Sr. D. José Mazuelos Pérez. Obispo de Asidonia-Jerez.

5. El sentido de la sexualidad. (21 de octubre, 19:00 h.)
Dª. Amaya Azcona Sanz. Coordinadora nacional de la campaña “Educación Afectivo Sexual”. Licenciada en CC. Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid.

6. Conceptos claves del Islam. (25 de octubre, 19:00 h.)
D. José Luis Sánchez Nogales. Catedrático y Vicerrector de la Facultad de Teología de Granada. Miembro del Consejo Pontificio para el diálogo interreligioso.

7. El estado del bienestar. (26 de octubre, 19:00 h.)
D. Armando Segura Naya. Catedrático Emérito de la Universidad de Granada.

8. La filosofía, destino y pasión por la verdad. (27 de octubre, 19:00 h.)
D. José Francisco del Corral. Profesor del Seminario y del Instituto de Ciencias Religiosas de Málaga.

9. John Henry Newman y los laicos. (28 de octubre, 19:00 h.)
P. Ricardo Aldana Valenzuela. Profesor del Instituto de Teología Lumen Gentium de Granada.

Está ya aprobado el reconocimiento de créditos de libre configuración para los estudiantes de la Universidad de Granada de las siguientes Facultades y Escuelas:
Farmacia (2 créditos), Caminos (1 crédito), Comunicación y Documentación (1 crédito), Ciencias (1.5 créditos, solicitados), Magisterio en "La Inmaculada" (2 créditos), Trabajo Social (2 créditos), Derecho (2 créditos), Medicina (2 créditos), Filosofía y Letras (2 créditos), Instituto Lumen Gentium e Instituto de Filosofía Edith Stein Granada (2 creditos).


Así que estamos en el siglo XXI en un país en el que todavía la Iglesia Católica se vale de los espacios públicos para seguir evangelizándonos ... Ciencia y religión ¿para cuándo el divorcio absoluto?

18 de octubre de 2010

Premios reales

Mourinho y Guardiola no permiten que los jugadores de los que equipos que entrenan acudan a recibir el premio Principie de Asturias del deporte. ¿Qué te parece?

8 de octubre de 2010

Leer fuera de contexto

puede tener su gracia. Paseando sobre los titulares de publico.es me he encontrado con esta frase de Mariano Rajoy:
"Corremos el riesgo de que se nos tome por el pito del sereno".
Mi asombro y mi alegría han durado un ínfimo instante, lo que he tardado en leer la letra pequeña de la noticia. Esa milésima de segundo que ha separado la frase de su contexto, me ha hecho tan feliz: por un momento pensé que Mariano Rajoy había entrado en razón y se había dado cuenta que la actitud de su partido les iba a pasar factura ... ¡Lástima que la frase formase parte de otro contexto!

5 de octubre de 2010

Poética a la que intento a veces aplicarme

Escribir un poema: marcar la piel del agua.
Suavemente los signos
se deforman, se agrandan,
expresan lo que quieren
la brisa, el sol, las nubes,
se distienden, se tensan, hasta
que el hombre que los mira
-adormecido el viento,
la luz alta-
o ve su propio rostro
o -transparencia pura, hondo
fracaso- no ve nada.


Ángel González

2 de octubre de 2010

1 de octubre de 2010

Mensaje a las estatuas

Vosotras, piedras
violentamente deformadas,
rotas
por el golpe preciso del cincel,
exhibiréis aún durante siglos
el último perfil que os dejaron:
senos inconmovibles a un suspiro,
firmes
piernas que desconocen la fatiga,
músculos
tensos
en su esfuerzo inútil,
cabelleras que el viento
no despeina,
ojos abiertos que la luz rechazan.
Pero
vuestra arrogancia
inmóvil, vuestra fría
belleza,
la desdeñosa fe del inmutable
gesto, acabarán
un día.
El tiempo es más tenaz.
La tierra espera
por vosotras también.
En ella caeréis por vuestro peso,
seréis,
si no cenizas,
ruinas,
polvo, y vuestra
soñada eternidad será la nada.
Hacia la piedra regresaréis piedra,
indiferente mineral, hundido
escombro,
después de haber vivido el duro, ilustre,
solemne, victorioso, ecuestre sueño
de una gloria erigida a la memoria
de algo también disperso en el olvido.

Ángel González

A la sombra de un león