20 de abril de 2010

En el almacén de i-melodías

cabe cualquier cosa.

7 comentarios:

macarena dijo...

Que pasada, me quedo loca con esto!! soy una cateta ni se me habia pasado que esto podia existir, como mi mierdimovil por no tener no tiene ni cobertura... pero me parece bien, tratan de esconder la historia y este es un metodo como otro cualquiera de conocerla, por eso lo que habria que debatir es el contenido, si es objetivo o con opinion personal. Asi que te dejo como encargo conseguirlo y tertuliamos!!!

Mar-ia dijo...

Esto es lo que dice el creador en el enlace que puse:
¿Cuál es el motivo por el que decidió realizar esta aplicación?

Esta aplicación no pretende defender ni hacer apología de la figura de Franco, sino que en su actual estado sólo es un apunte biográfico en una aplicación informática. Obviamente que en este tipo de soporte no se puede integrar la totalidad de la información existente sobre el tema, ya que ello requeriría millares de volúmenes, por tanto solo tocaremos algunos tópicos. Uno de los motivos para realizar la aplicación es poner esta información al alcance de las nuevas generaciones que no vivieron en la época, sino que nacieron después de la muerte de Franco, y hacerlo en un formato actual, como es el iPhone.

¿Se plantea realizar más versiones?

En primer lugar es importante señalar que la aplicación iFranco, tal como está en la vitrina de iTunes, es la primera fase. Por ello, contemplo una segunda fase en la aplicación, donde se añadirán algunos aspectos del mundo no franquista; es decir, las dos realidades. La primera edición es más bien biográfica y expone algunos discursos. En cambio la segunda edición recopilará noticias y sucesos de lo ocurrido en el pasado, que intentarán mostrar la dialéctica de la época.

¿Es consciente de que la aplicación puede generar cierta polémica o rechazo?

Los personajes que han sido importantes para los destinos de una nación, como es un mandatario, siempre serán motivo de polémicas. Lo importante es conservar la libertad de pensamiento y de expresión y ser capaces de considerar los acontecimientos de manera imparcial. Encuentro interesante también que se formen diálogos respecto a este tema y otros similares, lo cual es motivo de reflexión.

macarena dijo...

Nena que yo hago mis deberes en tertuliamos y me he leido la noticia!!lo que queria decir es si es una biografia objetiva o personal es mas ¿ se puede ser objetivo con el tema sin dejarte influenciar por tus ideas??? si yo tuviera que contar esa historia no tengo claro si podria ahorrarme algun que otro calificativo...

Mar-ia dijo...

¡Mil perdones, Macarena!
Entonces la parte de investigación más profunda y exhaustiva debemos encomendársela a la tertuliana Pily que tiene contacto directo con Jobs ...

¿ se puede ser objetivo con el tema sin dejarte influenciar por tus ideas??? si yo tuviera que contar esa historia no tengo claro si podria ahorrarme algun que otro calificativo...
La pregunta que haces es complicada, mucho. Pero me voy a atrever a responder y respondo no.
Por eso la Historia está reescribiéndose continuamente, ¿no?
Pero dentro de ese no hay matices.
Uno puede no ser objetivo a sabiendas de no serlo.
O uno puede no ser objetivo no siendo consciente de ello.

Pero en este tema concreto hay cosas que ya creo que quedan claras, por ejemplo la elección de palabras:
Dictador en lugar de generalisimo,
Sublevados en lugar de nacionales,
Dictadura en lugar de régimen franquista ...

Para mi, elegir las primeras en lugar de las segundas es elegir palabras objetivas y las otras son subjetivas. Sin embargo cuando yo estudié se usaban mucho más las segundas, y todavía ...

Mar-ia dijo...

Ahora bien, pese a que si tuviese que escribir sobre Franco me gustaría empezar diciendo: ese asesino despiadado, culpable de crímenes contra la Humanidad no lo haría porque tengo claro que eso es completamente subjetivo ya que a día de hoy la justicia no lo ha dictado así. Así que limitaría a calificarlo como Dictador, que es objetivo.

Pily dijo...

Y la primera pregunta que me surge ¿y si esta aplicación se hubiera echo pero con los matices contrarios? ¿lo estariamos leyendo en Tertuliamos o veríamos al creador/es de esta aplicación ante un juez?

Es muy triste ver que la parte de la historia que un dictador mandaba aún sea tabú (prohibido) para el bando sublebado.

Público dijo...

Españoles, iFranco ha muerto