4 de abril de 2010

Doctor, doctor

tengo estrés. Y el doctor le receta creer en Dios ...

9 comentarios:

macarena dijo...

Las cosas que aprendo yo paseandome por tertuliamos!!yo estoy estreseda, tengo estres, no lo quiero, no se porque lo tengo pero me guste o no me guste este nuevo mal del siglo XXI esta en mi, y creo en dios. Pero, y siempre hay un pero, tienen razon, es mas facil vivir sabiendo que hay un ente superior, al que suplicar, pedir, reclamar etc.. es el poder de la fe, y es algo que se tiene o no se tiene, es decir, no es algo ambiguo, ni de medias tintas, es muy dificil de explicar el sentimiento de la fe. Pero aquellas personas que la poseen para mi estan en ventaja con respecto a los demas, es un baston que te sujeta y quizas un antiestres poderoso...pero dificil de conseguir, digamos que la gente que tenemos fe, tenemos un pelin mas de esperanza, y hoy en dia eso es un bien muy cotizado.

Mar-ia dijo...

Me alegro de que aprendas cosas por aquí, y lo que es más importante, que colabores dando tus opiniones porque con ellas yo aprendo ¡un montón!

Esta santa semana, después de ver alguna procesión y de leer esa noticia me dije: oye, Mar-ia, ¿y si te concentras un poquito y te analizas un muchito y te pones y crees en dios? Durante unos instantes sentí la emoción de la idea (espero que no te ofendas por lo que voy a decir) no creo que te sea difícil, es más podrías coger sólo la parte buena de la creencia, podrías valerte sólo de la idea esencial para liberarte del estrés y alargar tu vida: hay un ente supremo que te va ayudar y que justo cuando la raza humana no puede y parece golpearse contra un muro de acero, él va y te quita el dolor, no saltas el muro, no dejas de golpearte, el mundo no es mejor, pero te sientes como anestesiado, y tu dolor es más débil que el del ateo o el agnóstico. Es sencillo, ¿no? es irracional, así que no busques razón, sólo déjate llevar por el sentir mayoritario, así disfrutarás mucho más, y serás más feliz, ¿por qué no lo haces? no vengas ahora con tonterías racionales porque cuando quieres te enganchas a clubs que se rigen por irracionalidad, o ... ¿para qué te hiciste del Barca?

macarena dijo...

Bueno eso es lo que te intento explicar que no funcina asi, o se tiene o no se tiene e imagino que depende mucho de cuanto tiempo lleves en el club y como de seria te hayas tomado la experiencia. Pero si este pensamiento te vino despues de ver pasos de samana santa no creo que llegue muy lejos ( no me gusta nada de nada de nada la semana santa, bueno si lo que significa, pero no las imagenes ni los tronos ni todo eso) volviendo a lo de volverte del club, yo no te lo recomiendo la gente como tu no es capaz de quedarse con lo bueno y obviar lo malo (yo tampoco puedo hacerlo) y eso crea un malestar bastante molesto.

Ayer me planteaba si yo seria la misma persona, con los mismos valores y la misma forma de ser, si no hubiera recibido ningun tipo de educacion religiosa, y la verdad es que no se que pensar, ¿que opinas tu? ¿ tendria los mismos valores? ¿ me importarian las mismas cosas? ¿ tendria la misma conciencia social? ...

Mar-ia dijo...

Ayer me planteaba si yo seria la misma persona, con los mismos valores y la misma forma de ser, si no hubiera recibido ningun tipo de educacion religiosa, y la verdad es que no se que pensar, ¿que opinas tu? ¿ tendria los mismos valores? ¿ me importarian las mismas cosas? ¿ tendria la misma conciencia social? ...

Soy de la opinión de que la genética tiene una misión en la vida: dar el envase en el que se vierte nuestra vida.
Podrá ser más o menos resistente, más o menos "bonito", más o menos grande, más o menos ... pero una vez asumidas sus resistencia, "belleza", dimensiones ... lo que somos es lo que echamos en él.
Así que para mi está muy claro que somos lo que vivimos. Si hubiésemos nacido en una tribu en mitad de la selva nuestros valores serían otros y la importancia de las cosas sería bien distinta y la conciencia social ... ¡ni te cuento!
Supongo que los valores que nos quedan (independientes de la región en la que hayamos vivido) son los de supervivencia y movernos evitando el dolor y persiguiendo el placer. Cómo adornemos esto, es creación de nuestra sociedad, supongo ...

Mar-ia dijo...

Por otro lado concretando mucho más, sobre el tema de dios. Creo que la creencia en dios (en el artículo creo que lo pone) es inherente al ser humano, así que la influencia divina la tenemos todos. Yo puedo declararme agnóstica, incluso atea, pero eso no quita dos cosas:
1.- Que probablemente tú y yo tengamos los mismo valores (los esenciales, especialmente), aunque nuestra formación religiosa sea bien distinta.
2.- Por muy ateo que uno sea dios está presente, porque lo está en otras personas. (Ayer en la telebasura: Sálvame diario, vi Javier Sardá y dijo algo así como: "soy ateo y me fastidia que ateo signifique no dios". Él venía a decir que lo que no quería tener ninguna vinculación con dios, ni citarlo en su nombre ...).


Partiendo de esta "existencia de dios en la tierra" todo lo demás son matices:
1.- Tener unos valores en la Tierra porque dios los dice y los ejemplariza en el cielo.
2.- Tener unos valores (en la Tierra) porque los hombres y mujeres pensamos que son los mejores para hacer este mundo más agradable.

macarena dijo...

POdriamos seguir largo y tendido,totalmente de acuerdo en que somos lo que vivimos, en el componente genetico y en el envase, pero dices:

"Supongo que los valores que nos quedan (independientes de la región en la que hayamos vivido) son los de supervivencia y movernos evitando el dolor y persiguiendo el placer"

¿entoces los valores son independientes de la religion? porque resulta que para mi lo mejor de ser cristiana son los valores que mi religion me aporta, una vida basada en el amor, que me hace estar segura que mis valores son algo mas que sobrevivir y evitar el dolor (que por supuesto creo que esto ultimo viene tambien en el codigo genetico humano,a nadie le gusta sufrir no?)

Y por otro lado:

"1.- Que probablemente tú y yo tengamos los mismo valores (los esenciales, especialmente), aunque nuestra formación religiosa sea bien distinta."

Entonces quizas el mundo tenga razon y tenga que pedir la baja en el club, porque si no me aporta lo que yo creo o creia que me habia dado como ser humano, una serie de valores, que ademas creo que no todo el mundo tiene, entonces ¿que me queda de mi religion?

No se si despues de esto ha quedado claro, creo que no, el caso es que hay demasiadas cosas que me alejan de la iglesia, me une la caridad,la humanidad y sobre todo que es una religion basada en la creencia de que el ser humano debe ser bueno, debe amar sobre todas las cosas, compartir, ser caritativo con el projimo, bondadoso y si basas tu vida en esto deberia ser mejor ( aunque llevado a la practica te ocurran putadas como a todos) y si resulta que todo esto ya estaba en mi codigo genetico, en mi envase, ¿ de verdad seria la misma persona con otra educacion??

Tendre que volver a nacer para saberlo...

Mar-ia dijo...

(Este tema me gusta y por eso sigo, porque me gusta mucho, mucho...).

¿entoces los valores son independientes de la religion?
Sí, por supuesto (o eso es lo que creo y creo observar).
Los valores (lo que eso sea) no son exclusivos ni de religiones, ni de coletivos sin mediación de dios.
Esto que dices:
la creencia de que el ser humano debe ser bueno, debe amar sobre todas las cosas, compartir, ser caritativo con el projimo, bondadoso y si basas tu vida en esto deberia ser mejor.
Yo lo comparto, pero la diferencia entre tu motivación para "creer" en esa forma de vida y la mía, es que, creo, a ti te viene porque lo dice Dios, porque a los cristianos Dios les dice que esa es la forma de ser feliz en la Tierra y que hay un lugar llamado Cielo donde la cosa funciona así y va de maravilla. Sin embargo, a mi me viene porque yo "creo" en el género humano y pienso que la vida en la Tierra es mejor y más agradable si nos ponemos todos de acuerdo en hacer que esto funcione. Sentir que el prójimo (permiteme que yo le llame "compañero" o "camarada") me necesita y yo lo necesito y juntos construimos (con nuestros acuerdos y desacuerdo) me hace sentir bien (muy bien). Ser conscientes de que soy lo soy porque en esta vida desigual hay gente que sufre y tomar conciencia de ello hasta pedir a gritos compensar esta balanza, es una necesidad vital como el agua o el óxigeno, porque de lo contrario estoy continuamente martirizándome porque estoy explotando a los que no tienen voz porque los hemos silenciado (si quieres a eso llámalo tú caridad, yo lo llamo justicia). Pensar que somos buenos por natureleza y que sólo hay instantes que nos desiquilibran y nos hacen perder el ritmo de la cooperación y la ayuda comunitaria es mi fe, pero no porque lo dijo un dios, sino porque uno a uno individualmente, sin sociedad que nos manipule o adoctrine lo somos y muchas veces perdemos el norte porque pensamos en las posesiones materiales y eso nos hace perder el sentido indidual dentro de un colectivo ...

Con todo esto sólo te quiero decir que esos valores que tu encuentras en tu religión también están fuera de ella, no es algo exclusivo de tu religión ni mucho menos. No quiero con esto decir que tiene razones para salirte de tu club, eso es una decisión tuya claro está. Pero ¿sabes? creo que hay algo que te da la creencia en un dios mucho más allá de esos valores y que no puedes suplir desde un pensamiento sin dios. Creo que te da la tranquilidad de pensar que hay alguien que sabe las respuestas que en la Tierra nadie sabe responder. Y te da la confianza de que ese alguien podrá cambiar el ritmo de la vida cuando todo parece ser una mierda. Para mi esas son las grandes putadas de no creer en dios. Porque cuando hay respuestas que no encuentro en la Tierra tengo que seguir buscando, preguntando y encontrando negativas por respuesta. Y cuando siento que la vida tiene poco sentido, tengo que seguir hablando con la gente y buscando dónde estuvo el fallo y como tratar de solucionarlo ... por eso no creer en dios (que era el origen de esta entrada) seguramente produzca más estres ...

macarena dijo...

Joe Mar-ia esto hay que hablarlo largo y tendido, porque te tengo que dar la razon practicamente en todo, y mis valores se mueven mas por tus criterios que por mi religion, y quizas ese sea el problema, que si quito tambien esa parte con que me quedo? pues como tu bien dices con el baston que supone creer en dios, con la seguridad que eso te otorga, o simplemente es algo que ya esta en mi, muy en mi, debido a mi educacion, y ahora no puedo desprenderme en su totalidad de ello porque lo llevo demasiado dentro. Todo esto, todas estas dudas, reflexiones o tertulias nacen de la hipocresia de la iglesia, si fuera como debiera yo no tendria la necesidad de justificar la parte positiva de la religion, pero es que la parte negativa, es tan negativa que para mi al menos es imposible obviarla como hacen una mayoria de cristianos catolicos, y no me vale separ la iglesia de la religion ( lo de creo en dios pero no en la iglesia) mi forma de ser me dice que o todo o nada y de aqui estas pajas mentales.

En fin esto no podria acabar nunca, asi que dejamos unos puntos suspensivos para retormalos con un mojito por delante en cualquier antro de cualquier cuidad, eso si, con la mejor compañia.

Mar-ia dijo...

¡Hecho!

Por cierto, no vayas a salirte del club, que cuento contigo para que le digas al portero del Cielo que yo puedo entrar ...