15 de febrero de 2013

Preguntas de una médico a IU-Andalucía

Ayer, vía Twitter, me animaban a ir a preguntarle a Diego Valderas mis dudas sobre la política de IU en el Gobierno de Andalucía: Difundí la información sobre el acto, con la idea de que otros con la misma inquietud que yo pudiesen preguntar, y me ha llegado esta lista de preguntas de una médico que no puede asistir (y que me da el consentimiento para publicarlas):
1.- Ustedes dijeron que se iban a hacer contratos al 75% para no despedir a nadie... buen eufemismo porque, probablemente no han despedido a nadie, pero ¿han renovado los contratos al personal sanitario que había antes de entrar ustedes a formar gobierno?. Soy médico de familia y tengo a muchos compañeros que antes trabajaban y ahora están parados.
2.- ¿Alguien de la Consejería de Sanidad está “controlando”, “regulando” o como quieran llamarlo, la aplicación de la reducción de un 25% en jornada a los trabajadores del SAS?... me explico, como ya he dicho, soy médico de familia, tengo un contrato de 75%, pero lo único que noto es una reducción de sueldo del 25% porque he trabajado en centros de salud donde veía el mismo número de pacientes que mis compañeros con una jornada total y he tenido contratos de guardias con una guardia cada 2 días y medio, de forma obligatoria, haciendo una jornada del 150% ¡o más!, y para colmo sin que me paguen horas de fines de semana y festivos, horas que reclamo y no se dignan ni a responder. Por lo que reformulando la pregunta ¿están vigilando que los contratos de 75% sean realmente de una reducción en jornada laboral y sueldo o están explotándonos para sacar adelante el trabajo con un 25% menos de sueldo?
3.- ¿Saben que hay puntos de urgencias que pueden mantenerse abiertos, porque los trabajadores sanitarios trabajamos casi todos los fines de semana del mes?. ¿por qué no dan la cara y los cierran? ¿son conscientes de que para mantenerlos abiertos están exprimiendo al máximo a los trabajadores?... no quiero que los cierren, pero para mantenerlos abiertos deberían contratar a más personal, de lo contrario, sí quiero que los cierren, y que la gente proteste y que tengan que dar explicaciones. Es muy bonito mentir, es muy bonito decir “nosotros no somos como ellos”... ustedes son como ellos pero no lo dicen, y a día de hoy, me arrepiento del voto que les di, ¡porque me están exprimiendo!.
4.- ¿Saben que personas de más de 60 años, que llevan más de media vida cotizando, que, salvo por maternidad, no se han dado de baja nunca, están haciendo jornadas de 12 horas para completar la jornada de 37,5 horas semanales? No me vale como respuesta que esa medida la impone el gobierno central, porque añadiendo media hora más a la jornada diaria se completan esas horas... pero no, volvemos a lo mismo, la Junta quiere mantener ésto a base de exprimir a los trabajadores... ¡y ya está bien de mentir!
Estos son tiempos difíciles, pero jamás pensé que de tanta decepción. Os di mi voto, confié en vosotros y sólo siento frustración, indignación y desengaño. Admiro a Julio Anguita, es una lástima que su máxima “programa, programa, programa” se os haya olvidado. Ojalá cambiéis, ojalá pueda volver a votaros.

No hay comentarios: