30 de noviembre de 2010

Supongan que no fuera EEUU

Supongan por un momento que el Gobierno cubano, el chino o el venezolano hubieran sido sorprendidos, con miles de documentos probatorios, en acciones de espionaje a los delegados de la ONU o a mandatarios norteamericanos, alemanes, franceses, ingleses o españoles. Supongan que se demuestra que los citados gobiernos utilizan a muchos de sus diplomáticos en el intento de presionar, sobornar o chantajear a empresarios, políticos, militares y jueces de aquellos países en los que mantienen embajadas. Supongan que el Ministerio de Exteriores cubano, por ejemplo, califica a Rajoy de “derechista fascistoide” o que encarga un informe psicológico sobre la salud mental de José María Aznar.

Supongan que entre las atribuciones de los diplomáticos de Venezuela en el extranjero figurase la de proponer una reunión con Hugo Chávez a cambio de que el país en cuestión acogiera a individuos secuestrados en cualquier lugar del mundo como presuntos terroristas sin pruebas y sin juicio previo. Supongan que un bloguero cubano o chino o venezolano, utilizando la libertad de expresión del ciberespacio, hiciera públicos 250.000 mensajes cruzados por sus embajadas y gobiernos con evidencias palmarias de la comisión de delitos contra un rosario de derechos fundamentales. ¿Alguien, de verdad, cree que a estas alturas se estaría discutiendo sobre la legalidad o no de las filtraciones o sobre los gravísimos problemas causados a la seguridad internacional?
Jesús Maraña

Defíneme cutre

A Rosa Díez (UPyD) le duele que su partido en Cataluña haya recibido menos apoyos que el partido de Carmen de Mairena (CORI), cree que es preocupante que "cosas cutres" como el partido de Mairena, obtengan el apoyo de los catalanes. Y yo me pregunto: ¿el suyo no es cutre? ¿no sería preocupante que los catalanes apoyasen su partido?

Mensaje para los aficionados del Real Madrid

Si fuese del Real Madrid, estaría relativamente contenta, porque en el Bernabéu la victoria contra el Barça será mucho más espectacular, ya que se necesitarán las dos manos para señalar los goles ...

Pido disculpas, por anticipado, si estas palabras sientan como el vacile de Guardiola a Ronaldo, ya que ese gesto de mi entrenador favorito no me gustó nada. Mi ánimo a todos los real madridistas y a todos los valencianistas. Los primeros por el mal sabor de boca de ayer y los segundos porque son los que pagarán (o no) la furia de un Real Madrid con rabia y ganas de demostrar que serán (o no) los próximos campeones de liga como poco (o no).

23 de noviembre de 2010

La Universiada de invierno-2015 a debate

Mesa redonda
"La Universiada de invierno-2015 a debate"
Martes 23 de noviembre a las 19:30 horas
Sala de Audiovisuales de la Facultad de Ciencias

Intervienen:
Pedro Espinosa Hidalgo
(Vicerrector de Calidad Ambiental, Bienestar y Deporte, UGR)
Javier Egea
(Coordinador de Ecologístas en Acción)
José Antonio Soriano
(Presidente de la Asociación de Estudiantes por la Cultura y el Deporte, UGR)
Emilio Ayllón
(Representante de la Asamblea contra la Universiada 2015)
Franciska Berlin
(Representante de la Asamblea contra la Ronda Este Metropolitana)

Modera:
Francisco Valle Tendero
(Catedrático de Botánica de la UGR y miembro del Foro Universitario por el desarrollo sostenible)

Organiza: Foro Universitario por el desarrollo sostenible

22 de noviembre de 2010

¿Votando útil?

En las últimas elecciones generales algunos de los que hoy han firmado un manifiesto apoyando a Joan Herrera (ICV-EUiA) decidieron que no era útil votar a IU, sino al PSOE ... No debe sorprenderme, puesto que así, parece, debe votarse cuando los ideales están de capa caída y el voto significa estar contra algo ... (¡lástima que mi ética no me permita fingir tanto!)

¿La creatividad electoral es un síntoma?

Es difícil vivir en España, fuera de Cataluña, y no saber que el próximo 28 de noviembre eligen al presidente de esa comunidad. Así que me he enterado de que en Andalucía no pagamos impuestos y de otros datos llamativos que se dicen durante una campaña electoral. Pero no es este el tema de esta entrada. De esta campaña electoral me preocupa más lo que creo desprender del hecho de que se acepten campañas publicitarias como las de las juventudes del PSC o la de Montserrat Nebrera: es necesario usar un reclamo impactante (en este caso el sexo) para que el electorado se interese por una campaña electoral.
Si esto es así, ¿es un síntoma de inmadurez democrática? o ¿es que tenemos una democracia tan madura que ya se ha podrido y ahora tendremos que reinventar las nuevas reglas de convivencia ciudadana?

21 de noviembre de 2010

Gallardón el claroscuro

Acerca de esas dificultades de Gallardón para llegar a fin de mes sobre las que Zapatero se ha encogido de hombros, ha terciado Esperanza Aguirre, recomendando al alcalde de Madrid que desamortice a lo Mendizabal, subaste hasta los calzoncillos y, ya de paso, renuncie a asumir competencias que no son municipales. A 30 de junio, el Ayuntamiento de Madrid debía hasta de callarse: 7.145 millones de euros, según el Banco de España, una cifra que ha roto el espinazo de sus proveedores, algunos de los cuales llevan sin cobrar 11 meses y, por extensión, sin abonar las nóminas de sus trabajadores. Para hacerse una idea de cómo gasta este hombre tomen el siguiente dato: al llegar Gallardón a la alcaldía la deuda de Barcelona era ligeramente superior a la de Madrid; hoy es la novena parte.

Lo del regidor con el dinero público han sido alegrías y de las gordas. Fue una alegría dedicar 7.000 millones de pesetas a trasladar al elitista barrio de Salamanca la concejalía de Asuntos Sociales para que su inquilina de entonces, Ana Botella, se sintiera como en casa; es faraónico destinar 530 millones al Palacio de Correos, que es donde el alcalde ha sentado sus reales; es una tomadura de pelo olímpica que siga sin saberse el coste de la insensata aventura de los Juegos de 2016; es un disparate sembrar de granito algunas calles; han sido un sarcasmo los fastos del aniversario de la Gran Vía; y es una gracieta anual las psicodélicas y costosas luces navideñas.

Lo anterior no es óbice para reconocer alguno de sus méritos. Además de a sus amigos constructores, el soterramiento de la circunvalación de la capital –rebautizada como Calle 30 para sortear exigencias medioambientales- ha beneficiado a los madrileños al cerrar ese enorme arañazo de asfalto que partía en dos a la ciudad. Ha sido una obra tan cara como útil, con la que Gallardón marcaba distancias con su antecesor, Álvarez del Manzano, cuya mayor contribución a la modernidad fue plantar por las esquinas estatuas de la Violetera en hierro fundido.

Hay que darle la razón al alcalde cuando afirma que los impuestos en Madrid son bajos y las exigencias de servicios muy altas. Sabiendo esto, a Gallardón se le ha ido la mano con la chequera de todos. El problema de los megalómanos es que no distinguen lo importante de lo accesorio.Juan Carlos Escudier

16 de noviembre de 2010

¿Incentivo o castigo?

Creo, que desde que tengo uso de razón, he entendido que el incentivo para hacer algo era la satisfacción de hacerlo lo mejor posible y el castigo por no hacerlo era la frustración o la rabia por no haberlo sabido o podido hacer lo mejor posible. Con estas motivaciones no puedo compartir la idea que baraja el gobierno de ligar el salario de los funcionarios a su productividad.
Cuando veo a padres y madres que basan la educación de sus hijos en el incentivo y el castigo, me pongo de los nervios: María, si sacas buenas notas te compro una moto, María como saques malas notas te castigo sin salir ...
Me siento cosificada, cuantificada, mercantilizada, vendida, ... cuando pienso que mi trabajo pretende ser pagado en función de mi productividad. Conseguí mi trabajo por demostrar una cualificación y valía para desempeñarlo. No quiero que incentiven mi trabajo con sobresueldos, sólo quiero un salario digno y que me permitan desarrollar mi labor, con esto me basta para tratar de hacerlo lo mejor posible. También me gustaría que si en algún momento dejo de hacer mi cometido se me avise de ello y me sea permitido tratar de rectificar mi conducta. Si incumplo con mi trabajo, una vez avisada de tal falta, debería entender mi cese del mismo. Seguramente se me acuse de vivir en un mundo de ilusión y fantasía y puede que sea cierto, pero me pregunto ¿cuál será el incentivo o castigo del inspector de servicios?

Hoy y siempre: Flamenco

¿Flamenco patrimonio de la Humanidad?

4 de noviembre de 2010

Sobre obligación y respeto

Ratzinger este fin de semana estará en Santiago de Compostela y en Barcelona. Su agenda es la siguiente:

6 de noviembre

* 08.30 h Salida en avión desde el Aeropuerto de Roma-Fiumicino rumbo a Santiago de Compostela.
* 11.30 h Llegada al Aeropuerto Internacional de Santiago de Compostela. Ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Compostela. Discurso del Santo Padre.
Encuentro privado con sus altezas reales los Príncipes de Asturias en la Sala de Autoridades del Aeropuerto Internacional de Santiago de Compostela.
* 13.00 h Visita a la catedral de Santiago de Compostela. Saludo del Santo Padre.
* 13.45 h Almuerzo con los Cardenales españoles, con los Miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española y con el Séquito Papal en el Arzobispado de Santiago de Compostela.
* 16.30 h Santa misa en ocasión del Año Jubilar Compostelano en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Homilía del Santo Padre.
* 19.15 h Salida en avión desde el Aeropuerto Internacional de Santiago de Compostela rumbo a Barcelona.

7 de noviembre

* 9:00 h Salida del Palacio Arzobispal en «papamóvil».
* 9:30 h Encuentro con Sus Majestades los Reyes de España en la Sagrada Familia.
* 10:00 h Misa con la dedicación de la iglesia de la Sagrada Familia. Homilia del Santo Padre. (Al empezar la misa, el cardenal arzobispo de Barcelona pronunciará unas palabras de bienvenida al Santo Padre).
* 12:00 h Rezo del Ángelus en la Fachada del Nacimiento del Templo de la Sagrada Familia (con una alfombra de flores hecha a medida para la ocasión).
* 12:45 h Salida de la Sagrada Familia hacia el Arzobispado, en «papamóvil».
* 13:00 h Comida en el Palacio arzobispal con los cardenales y obispos presentes y el séquito papal.
* 16:45 h Salida del Arzobispado de Barcelona.
* 17:15 h Visita a la Obra Benéfico Social del Nen Déu en Barcelona. Saludo del Sant Pare.
* 18:00 h Salida hacia el Areopuerto del Prat.
* 18:30 h Ceremonia de despedida en el Aeropuerto. Discursos del Santo Padre y el Rey.
* 19:15 h Salida en avión hacia a Roma.
* 20:55 h Llegada al Aeropuerto de Roma.

A la vista de esta lista de actividades del sr. Ratzinger, ¿puedo pensar que es una visita de Estado?
Me hago esta pregunta para tratar de entender las opiniones de la presidenta del PP de Aragón:
Cree que José Luis Rodríguez Zapatero tiene la "obligación" de acudir el domingo a la misa que el Papa Benedicto XVI oficiará en la Sagrada Familia de Barcelona, ya que se trata de la visita oficial de un jefe de Estado.

Critica que Zapatero pretenda "hacer gala de su agnosticismo" y "no sea capaz" de cumplir con sus responsabilidades como presidente del Gobierno de España.

Señala que "Zapatero no tiene obligación de participar" en la misa del Papa, "pero sí de estar" como máximo representante del país, y atribuyó su comportamiento al "trasnochado laicismo" que se está poniendo de moda en los últimos años.

A su juicio, actuar así supone una "falta total y absoluta de respeto a las creencias de los demás", porque considera que una cosa es ser ateo o agnóstico y otra es faltar al respeto a las creencias de los demás, en este caso de los cristianos católico.

Ante estas declaraciones me hago muchas preguntas:

¿En qué momento de la visita de Ratzinger se podrá hablar de asuntos de Estados? ¿En el aeropuerto de Santiago de Compostela? ¿O en la media horilla en la Sagrada Familia?

¿Esta es una visita como jefe de Estado o como representante terrenal de un supuesto jefe divino?

¿La familia real acude a estos actos como personas católicas individuales o como representantes de los españoles? (Si es como lo segundo, me quejo, y mucho, porque porque yo tampoco espero a Ratzinger).

¿Por qué ofende Zapatero a los católicos?

Renovarse o morir