7 de septiembre de 2010

¿Estamos ávidos de héroes?

Nos gustan los extremos: héroes o villanos. Contemplamos la vida ajena como una telenovela o como un sálvame diario.
Así apareció en nuestras vidas el héroe Neira, héroe por accidente. Tuvo la valentía (no se la voy a negar yo, le saliera de donde le saliera) de enfrentarse a un hombre que pensaba que agredía a una mujer. Neira cayó en coma y nació el profesor héroe. (Me pregunto si habríamos hablado del fontanero Neira si esa fuese su profesión, pero eso supongo que es historia para otro día ...).
Todos teníamos que hablar bien del héroe, de lo contrario eras un bicho raro. Así fue portada y contraportada de nuestras vidas, hasta llegó a ser nombrado presidente del observatorio contra la violencia de género en la Comunidad de Madrid. Neira comenzó a estar por encima del bien y del mal, la libertad de expresión le ha permitió decir lindeces varias que en tertuliamos alguna vez hemos comentado.
La última hazaña del héroe, por el momento, ha sido conducir bebido. Eso estaría mal, muy mal, mucho más para un héroe que ha sabido estar en la vida pública por ese don. Pero el remate de mal, son sus declaraciones: él casi no bebió, fueron los medicamentos. Supongamos (afirmación falsa por lo que han dicho los expertos médicos) que la mezcla de alcohol y sus medicamentos provocaran una conducción tan temeraria como la suya.
Mi pregunta es ¿un profesor no sabe las incompatibilidades entre medicamentos, alcohol y coche?
Tenemos lo que nos gusta, héroes que vuelan como la pompas de jabón. Frágiles suben, mientras nosotros las contemplamos asombrados y maravillados hasta que el viento, una rama, una pared ... hace plaf y desaparecen dejando nuestras caras salpicadas por el jabón.

4 comentarios:

Neira dijo...

"Estoy doblemente feliz porque gracias a esa simpática resolución judicial me retiran un año de conducir y eso es para agradecerlo mucho porque a mí no me gustan los coches ni conducir, o sea que voy a pasar a una situación fantástica y además quedo liberado del Consejo. Con lo cual, simple y llanamente, es un día feliz", Neira.

Pily dijo...

Que este hombre es un impensentable se le vio hace tiempo hablando de "cucaracha" al referise a su agresor.
Yo sigo pensando que fue muy valiente por su parte meterse en una supuesta situación de violencia de genero (lo de supuesta porque no sé si se ha resuelto el caso). Ya desde este echo todo ha sido un circo o una telenovela, los programas de prensa rosa invitando a la mujer cuya pareja le había pegado a Neira.

Neira cuando se recupera, dice que no quiere hablar del tema y que quiere ser tertuliano de una mesa de política.

Vivimos en una telenovela donde los buenos son muy buenos y se llevan premios y puestos importantes. Y los malos, (esos que ponen cara de malos cuando se acerca la cámara), son tan malos que ahora no es únicamente conducir borracho, es que dijo no sé que de España, escribió algo sobre la democracia....

Y todo esto es realidad de telediarios.

jauhow dijo...

Lo malo de encumbrar a las personas hasta convertirlas en héroes es que olvidamos que son personas. Personas que se equivocan, que cometen errores, que son imperfectas. Todos somos mucho más vulgares de lo que pretendemos ser.

macarena dijo...

"Todos somos mucho más vulgares de lo que pretendemos ser." bravo JauHow!!

Yo incluso pienso que fue todo un montaje, pero la culpa es de aquellas personas que dieron eco a la noticia como si de un heroe se tratase, (recuerdo a mas de uno/a que casi se hace una camiseta I love Neira) y hay muchos heroes anonimos, que hacen el bien por el simple hecho de que es lo que hay que hacer sin que sea algo escepcional. Y para mi asi deberia ser.