9 de febrero de 2010

¿Cambiando la memoria o acabando con ella?

Antes me sabía un montón de números de teléfono, un montón de direcciones, un montón de fechas, ... ¿y ahora? ahora he perdido la memoria porque mi móvil sabe todo eso, y si el móvil no se acuerda, se acuerda el ordenador, o las redes sociales, o cualquier alarma-nota que una vez activé para liberar la memoria.
¿Con qué se llenará nuestra memoria no usada? Llevo un rato haciendo esfuerzos y no sé si he avanzado en memoria o simplemente la he limitado.
Si pierdo el móvil seré una persona amnésica que necesitará que le refresquen su vida, ¡qué triste! La selección natural (artificial, en este caso) nos ha hecho más débiles, ¿no? nos ha atrofiado una cualidad, ¿será porque no es necesaria?
¿Qué hemos ganado? ¿qué gano no teniendo que recordar números, fechas, lugares? ¿gano o me creo una necesidad tecnológica?
¿Qué ocupará en mi mente lo que ocuparía la memoria guardada en mi móvil?
¿Podremos prescindir de la memoria? ¿seremos terminales que no tienen disco duro y que precisan de un ordenador principal para procesar?

3 comentarios:

macarena dijo...

Y no te pasa que conforme te haces mas mayor, recuerdas mas cosas de tu pasado??? a mi de repente me vienen recuerdos que hacia años y años que no aparecian en mi cabeza y es muy guay!!

Yo solo me se dos numeros de telefonos moviles de momoria y todos los fijos que utilicé en mi infancia ( todas mis amigas) estan tambien en un resquicio de mi mente. Simplemente nos volvemos mas tecnologicos, y es cierto que es una putada cuando te quedas sin telefono y tienes que llamar a alguien, por eso es tan importante que al menos te sepas uno para luego tirar de la agenda de esa persona!

que paradoja que la tecnologia nos haga mas tontos no??

Pily dijo...

Fijo que uno de ellos es el mío!!

Yo los teléfonos fijos de la infancia los recuerdo aún, no sé ni como ni por qué.

Utilizar "la memoria" de los móviles te hace más cómodos y la comodidad nos gusta. Ahora recordamos contraseñas de nuestros correos, las tarjetas, los sitios donde te registras, como llegar a tertuliamos desde cualquier ordenador, donde está la opción de cortar y pegar (o hacerlo con el teclado), memorizar como averiguar tu ip o que programas están activos, ....

En fin, creo que ahora memorizamos otras cosas, la tecnología sólo viene a ayudarnos, siempre puedes tener una agenda al lado del teléfono, con los números apuntados.

P.D. Yo me sé al menos 10 números de móviles y me sabría 11 si algun@ no hubiese cambiado de número.

Mar-ia dijo...

Tienes razón Pily aunque muchas claves se repiten y las otras cosas que dices ... ummm con san google no hace falta memoria, ¿no?

En cualquier caso la comodidad siempre viene bien, supongo. Y yo creo que sólo me sé un número móvil, eso sí, se como encontrar a mis amigos para que me vuelvan a mi social (a la activa, los números que ya no se usan es que no sirven para nada, porque además para eso esta facebook, ¿no?).