30 de agosto de 2008

Tremenda putada: se acaba agosto

Quédate quieto

Deja para mañana
lo que podrías haber hecho hoy
(y comenzaste ayer sin saber cómo).

Y que mañana sea mañana siempre;

que la pereza deje inacabado
lo destinado a ser perecedero;
que no intervenga el tiempo,
que no tenga materia en que ensañarse.

Evita que mañana te deshaga
todo lo que tú mismo
pudiste no haber hecho ayer.

Ángel González

¿El deporte televisivo no es telebasura?

Tras la resaca de la Eurocopa y las Olimpiadas y la amenaza de la Liga me preguntaba qué ética cataloga los programas televisivos para desterrarlos, o no, al cajón basura.
Si consultamos Wikipedia encontramos:

Telebasura es un término coloquial que suele utilizarse para referirse a los programas o a la programación televisiva que incumple los códigos éticos del periodismo y difunde o fomenta valores considerados moralmente negativos (sobre todo en la medida que podría influir en la infancia).

Suele calificarse de telebasura a programas de debate en los que el moderador no es objetivo o no existe, los partidarios de una tendencia son mayoría o, más habitualmente, la discusión se reduce a un griterío ensordecedor en el que predomina el insulto y el argumento "ad hominem". Son frecuentes estos aspectos en programas del corazón.


Y ... a la vista de esto:
¿La competición exacerbada, la exaltación del ganador, la frustración del no ganador (¿perdedor?) ... son valores éticos positivos en la infancia?
¿Tiene un influjo positivo en la infancia que, por ejemplo, un hombre que juega al tenis todo el día sea considerado por la clase adulta un héroe y gane muchísimo dinero?
¿Los comentaristas españoles en las Olimpiadas han sido imparciales?
¿Los gritos, por ejemplo, de gol durante la retransmisión de un partido de fútbol pueden ser considerados de un griterío ensordecedor?

28 de agosto de 2008

¿Robando salud?


49 bebés indios mueren en ensayos médicos. Esta es la noticia que podemos leer hoy en la prensa.
Diversas organizaciones acusan a las grandes farmacéuticas de aprovecharse de la pobreza e ignorancia en la India para ensayar con ellos los medicamentos que posteriormente comercializarán en Occidente.
El Instituto de Ciencias Médicas (AIIMS, por sus siglas en inglés) de India, uno de los más prestigiosos centros públicos del país. en el que se desarrollaron los ensayos clínicos ha respondido con vaguedad a preguntas como qué segmentos de la población fueron empleados en las pruebas, qué información recibieron los padres, qué dolencias sufrían los niños que participaron en ellas o si se recabaron los permisos necesarios para efectuarlas. Eso sí, ha explicado que cuando los padres son analfabetos, "el médico les lee en voz alta el tratamiento" propuesto para sus hijos. "Si los padres no pueden leer ni escribir, ¿acaso esperan que entiendan las implicaciones de estos ensayos?", se pregunta el presidente de la ONG Uday Fundation, Rahul Verma, quien denunció las muertes de estos 49 bebés.

¿Cuántas muertes cuesta nuestra saludable vida occidental?
La Organización Mundial de Salud (OMS) ha hecho hoy público un informe que pone de manifiesto que la esperanza de vida varía radicalmente entre los países ricos y los más pobres, y dentro de cada país viven menos los más desfavorecidos.

27 de agosto de 2008

Ocupando el vacío


La mañana
-ese tigre
de papel de periódico-
ruge entre mis manos.

Ángel González
(Comienzo del poema Así fueron)


Cuando ese tigre me muerde grito y pensé que podía hacerlo así, en voz escrita y lanzada al vacio de un océano inventado.
Claro que también hay rugidos melodiosos sin (o con) mordiscos (dulces) ... esos sonidos también, espero, queden nadando por este mar ...

¡Invitados quedáis a tertuliar sobre la cotidianidad que ruge por estas aguas!