28 de agosto de 2008

¿Robando salud?


49 bebés indios mueren en ensayos médicos. Esta es la noticia que podemos leer hoy en la prensa.
Diversas organizaciones acusan a las grandes farmacéuticas de aprovecharse de la pobreza e ignorancia en la India para ensayar con ellos los medicamentos que posteriormente comercializarán en Occidente.
El Instituto de Ciencias Médicas (AIIMS, por sus siglas en inglés) de India, uno de los más prestigiosos centros públicos del país. en el que se desarrollaron los ensayos clínicos ha respondido con vaguedad a preguntas como qué segmentos de la población fueron empleados en las pruebas, qué información recibieron los padres, qué dolencias sufrían los niños que participaron en ellas o si se recabaron los permisos necesarios para efectuarlas. Eso sí, ha explicado que cuando los padres son analfabetos, "el médico les lee en voz alta el tratamiento" propuesto para sus hijos. "Si los padres no pueden leer ni escribir, ¿acaso esperan que entiendan las implicaciones de estos ensayos?", se pregunta el presidente de la ONG Uday Fundation, Rahul Verma, quien denunció las muertes de estos 49 bebés.

¿Cuántas muertes cuesta nuestra saludable vida occidental?
La Organización Mundial de Salud (OMS) ha hecho hoy público un informe que pone de manifiesto que la esperanza de vida varía radicalmente entre los países ricos y los más pobres, y dentro de cada país viven menos los más desfavorecidos.

No hay comentarios: