Dicen que la democracia es el sistema social en el que el pueblo determina su gobierno. Pero ¿es esto posible dentro de un sistema capitalista?
Cuando nos cuestionamos la democracia reflexionamos sobre las leyes electorales, los partidos o agrupaciones políticas que se presentan para ser elegidos, sobre el cumplimiento o no de los programas electorales, sobre las listas abiertas o cerradas, sobre la elección de los candidatos por primarias, sobre los referendos, las ILPs, la demanda de una democracia más participativa, ...
Y todas esos debates son imprescindibles y enriquecedores, pero ¿serán garantía para que el pueblo determine su gobierno?
Para mi hay dos cuestiones claves, que no se abordan directamente con los debates anteriores:
1.- ¿Tiene sentido pensar que se vive en un sistema democrático (nivel macroscópico del país) cuando los ciudadanos solemos trabajar en lugares en los que se convive en una estructura no democrática (nivel microcóspico del país)?
Esto es un poco como desde el punto de vista económico, macroscópicamente nos miden con el PIB, todo parece ir muy bien, pero la realidad es que microcópicamente mayoritariamente la gente está fatal.
¿Tiene sentido entonces que se diga que España está bien?
2.- Si los medios de comunicación no son elegidos democráticamente ¿podemos elegir a los que nos gustaría que nos representen, en el gobierno, democráticamente? Elegimos de entre lo que conocemos ¿y qué conocemos?
Cambiar en favor de la democracia, en esas dos vías, entra en clara confrontación con el sistema capitalista en el que vivimos, entonces ¿qué democracia cabe es un sistema capitalista?
No hay comentarios:
Publicar un comentario