30 de abril de 2012

Don Mariano no nos escucha

Está convencido de que hace lo que tiene que hacer y que tiene la legitimidad para hacerlo por dos razones: la primera que tiene mayoría absoluta y la segunda que lo que hace es lo único posible.
El bueno de Don Mariano no parece querer reconocer que ambas razones son inciertas. La primera porque, aún obviando nuestra injusta ley electoral que le otorgó la mayoría absoluta con un 30% de respaldo del electorado, su programa de gobierno aseguraba que no haría todo lo que está haciendo. Así que tiene una mayoría absoluta basada en la mentira y en una ley injusta. La segunda también es incierta y lo sabe porque en el Congreso de los diputados se presentan alternativas que no parece querer escuchar.
Hoy ha anunciado que cada viernes nos regalará nuevos recortes, así que aunque no nos quiera escuchar ni en el Congreso, ni en las calles, seguiremos gritando cada vez más fuerte, porque una cosa va quedando clara, ¡estamos aguantando por encima de nuestras posibilidades!

27 de abril de 2012

Gracias Pep

Es extraño para mi escribir esta entrada. Porque pienso que una de las anestesias que nos inyectan en vena, para no sentir los golpes que nos propinan, es el fútbol. El mundo se paraliza cuando los grandes clubes, esos que deben 752 millones de euros a Hacienda, tienen citas europeas o juegan cada partido de liga. Mientras, parece pasar nada cuando cada día esta mercadocracia nos recorta más y más derechos.
Así que pareciendo contradictorio, hasta para mi, escribo esta entrada en la que le doy las gracias a Pep Guardiola por haber sido entrenador del Barça. Porque durante estos años creo que ha enseñado mucho a una sociedad que parece necesitar aprender tanto. Creo que se ha valido de un sustrato banal para transmitir una forma de entender la vida nada fácil de difundir. Ha puesto cordura y razón, donde parecía podía tener cabida cualquier actitud con la excusa del fútbol es así. Ha hecho de un trabajo que parece medirse sólo por triunfos, el triunfo de las derrotas. Ha enseñado que la victoria no es una copa o un trofeo, la victoria es acabar la jornada laboral con la sensación del trabajo bien hecho. Ha sido fiel a una forma de juego, no a cualquiera, sino a la forma de juego más importante: la que hace disfrutar a los jugadores y a la afición. Con esa máxima se puede ganar o perder, pero lo importante es que siempre se disfruta. El objetivo no es ganar, el objetivo es hacer un juego en equipo que haga sentir alegría a los jugadores y a la afición, el triunfo es sólo una consecuencia. Y el equipo son todos. Todos son importantes, la estrategia es la cooperación.
Así que le doy las gracias a Pep por ser el filósofo, por hacer en esos momentos de opio social una publicidad subliminal que defiende una forma diferente de entender la vida. Porque esa idea de cooperar en equipo y sentir que se hacen las cosas bien por el placer de hacerlas bien es algo que no se estila. En estos tiempos que nos cambias las palabras, y los recortes llaman ajustes y los repagos reformas, es imprescindible ver que otra forma de entender la vida también puede llevarnos al éxito. Pero no se trata de quedarnos atrás, defendiendo nuestra portería por miedo a que un ataque nos haga tener un resultado peor, se trata de jugar el juego que nos divierte y nos hace sentirnos realizados, se trata de avanzar en el campo dejando claro nuestra forma de juego y luchando por lo que defendemos. Así que, gracias Pep.

Los cambios de opinión del PP

Uno curioso es su actitud ante los presos etarras, ¿no te parece?

26 de abril de 2012

¿Sanidad ficción?

¿Estás harto?

Esperando que no les importe a los autores, pongo estas fotos ...

¿Patriotismo qué es?

(Evito la referencia a la Real Academia Española para no desviar el tema de lo que considero socialmente entendido).
Últimamente encuentro demasiadas situaciones en las que parecen esperarse determinadas conductas comunes, como consecuencia de un sentimiento de patriotismo. Pongamos, tan solo, dos ejemplos: Repsol-Argentina y animar un equipo en la Liga de Campeones. En el primer caso se espera estar del lado de Repsol y en el segundo, una vez eliminado en la primera semifinal un equipo español, se espera que se anime al otro equipo español de la otra semifinal.
Ante estas situaciones me pregunto muchas cuestiones, que por centrar el debate podría concretar poniendo una situación hipotética irreal, para evitar connotaciones aprendidas. Supongamos una actitud de una persona o un colectivo que no compartamos en absoluto, supongamos también que esa persona o colectivo es español. ¿Debemos pensarla como buena si se expone en el extranjero? Así las declaraciones del arzobispo de Granada, por ejemplo, que me parecen una barbaridad ¿debo defenderlas si las hace en Bruselas, solo por ser español? O si don Mariano Rajoy, con su política actual se presentara como un hipotético presidente de la Comunidad Económica Europea, ¿debería votarlo, solo por ser español?
¿Qué significa patriotismo?

24 de abril de 2012

Cada 24 horas

Ingiere una cápsula de poesía:
Disminuye el realismo arterial
Regula la fauna social
Y reactiva el pulso del día

(No requiere receta médica, por lo que no está sujeto a repago).

Metralla indolora

El recorte del 5% del sueldo de los funcionarios que hizo el gobierno ZP fue uno de los primeros impactos. Desde esos momentos hasta hoy el golpeo ha sido constante y sabemos que no va a parar ... ¿Viviremos mutilados o haremos frente a la metralla?

23 de abril de 2012

Las palabras se repartían por las calles

Érase una vez una ciudad con unas máquinas dispensadoras de palabras ...

(Feliz día del libro).

19 de abril de 2012

El gobierno sube las medicinas

Habrá que esperar y ver si nos cuentan el viernes con más detalles la forma de conseguir el "ajuste" de 7000 millones en sanidad. Hoy he escuchado la intervención de Ana Mato explicando su estrategia pero no me ha quedado clara. Lo que he descubierto, no sé cómo se materializará, es que subirá el porcentaje del precio de los medicamentos que pagamos con las recetas médicas. La ministra ha dicho que se ha hecho una reforma en esta dirección no un copago, porque por ejemplo los desempleados que no tienen ninguna ayuda económica no tendrán que pagar la medicinas, cosa que antes no pasaba. Ahora bien, los pensionistas, que antes no pagaban, ahora tendrán que pagar el 10% del precio, con un tope de 8 o 18 euros al mes, según sea su pensión.

¿Qué no volverá a pasar?

Este país es de cuento. Hoy, por lo visto, ha sido un gran día. Porque el ciudadano Juan Carlos de Borbón ha dicho que se ha equivocado y que no volverá a pasar. Las imágenes son muy entrañables. (Me imaginaba a su esposa tras él diciendo "es cosas de Borbones"). Que Juan Carlos de Borbón haya dicho que se ha equivocado y que no volverá a pasar es algo histórico, porque es verdad, es la primera vez que Juan Carlos de Borbón reconoce que se ha equivocado. Así que ya hemos hecho historia. Así gratis. Se ha hecho historia con una frase vacía, porque no ha dicho qué ha sido la equivocación y qué no volverá a pasar. Pero ha hecho historia en esta España del siglo XXI, porque como cuento de reyes y súbditos, el rey ha reconocido, porque le ha dado la gana, que se ha equivocado. Y con esa frase vacía, y puesto que muchos otros ciudadanos debieran haberlo hecho antes y no lo han hecho, el ciudadano Juan Carlos de Borbón ya tiene otra frase más en los libros de texto. Pero como yo no quiero pasar a mi historia, como una súbdita más, y por si el ciudadano Juan Carlos de Borbón se pasara por este lugar, le dejo aquí mis preguntas: ¿qué ha sido la equivocación? ¿ser cazador? ¿ser cazador de elefantes? ¿cazar en África? ¿viajar a África? ¿viajar y que le descubran porque se rompe la cadera? ¿viajar con dinero público? ¿con dinero propio? ¿por invitación? ¿estar fuera de España cuando la economía española está en su peor momento? ¿viajar justo cuando se sabe que a la Casa Real sólo le han recortado el 2%? ¿Irse de España y volver para que le operen la cadera, justo cuando se hace un "ajuste" de 7000 millones de euros en sanidad? ¿qué ha sido la equivocación? Y ¿qué no se volverá a repetir? ¿Va a ser transparente la casa real? ¿Nos vamos a enterar de con qué dinero se fue esa semana? ¿Nos vamos enterar de los negocios del rey y su familia? ¿Qué no se volverá a repetir, don Juan Carlos de Borbón?

17 de abril de 2012

Patriotismo mientras llega el opio

El ministro de educación ya ha anunciado cómo piensa concretar el "ajuste" (que no recorte) de 3000 millones de euros en educación: más alumnos por aula, más horas por profesor, menos opciones de bachillerato, las bajas de pocos días que las cubran los compañeros, ... Por el momento nos queda por saber cómo será el "ajuste" (que no recorte) de 7000 millones de euros en sanidad. Con esto cerraríamos las incógnitas sobre el "ajuste" de última hora, que nuestro gobierno no pudo incluir en aquellos presupuestos que tanto pensó y que por ello se demoraron hasta después de las elecciones de Andalucía. De esos presupuestos también nos falta saber los detalles sobre los recortes en cada ministerio. Como fleco suelto de nuestro pasado más reciente nos queda por conocer si nuestro gobierno va a rectificar su reforma laboral o tendremos que volver a salir a la calle aunque puedan acusarnos de criminales. Y en mitad de esta inmensa sabana de incertidumbre, la familia española que de soslayo se aprieta solo un 2% el cinturón, no para de tocarnos las narices. El último (o penúltimo, porque anuncian nuevo bombazo en breve) lo protagonizó el patriarca, dando ejemplo de ajustes, disparando a un elefante. Muchas preguntas quedan en el aire, aunque no sabemos si tendremos respuestas. Pero este gobierno tiene suerte, o la busca, los PGE se aprobaron justo al inicio de vacaciones y el susto de los 10000 millones en mitad de ellas. Y justo cuando Wert nos vuelve a recordar sus "ajustes en educación" salta el patriotismo español, con dos ministros dando la cara (o amenazando), porque resulta que los argentinos acuerdan decidir sobre su petróleo, cansados de que otros lo hagan. (Sobre este tema recomiendo este artículo y como recreo mental compararlo con este otro (si el lector interesado piensa que no son comparables puede sugerir otro, en línea similar al último, que sí lo sea)). Pero por si el patriotismo fuese poco en el país de La Roja, los astros siguen aliándose con el gobierno y ya comienza la cita con la Champions y el sábado se para el país con ese buen opio llamado Barça-Madrid ...

15 de abril de 2012

A veces

A veces los versos
se escapan de los renglones
como las palabras de la boca

14 de abril de 2012

Me gustaría vivir en la tercera

No se trata sólo de cambiar de estatus a los Borbones, se trata de cambiar de estatus nuestras mentes.

¡Feliz día de la República!

11 de abril de 2012

Corre Mariano corre

Me gusta cuando callas porque estás presidente, Ignacio Escolar.
El título de esta entrada viene del #CorreMarianoCorre de ayer en Twitter

¡Más Anguitas por favor!

[...] "en otros momentos, siglo XIX principios del XX", los recortes "brutales" que está acometiendo el Gobierno central en el país, "la amenaza con más" en materia de salud y educación y decir que eso se lo imponen los mercados "se llama un delito de alta traición".
[...]
"Lo que pasa es que hoy eso está tolerado porque tenemos unas tragaderas inmensas como pueblo".
[...]
"Decir que van a atacar ahora a la educación y a la sanidad, que van a seguir recortando y, además, en nombre de que no saben cuándo va a terminar la crisis y en nombre de crear empleo destruyéndolo, es, en otro momento, en la época más inflamada de la política, delito de alta traición",

Si quieres más, lee aquí.

9 de abril de 2012

Corren tiempos demasiado duros

y no sólo porque estemos oprimidos por esta estafa, que otros llaman crisis. Corren tiempos demasiado duros porque parece prevalecer el pensamiento de qué otra cosa podemos hacer si hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Evidentemente, somos muchos los que no nos creemos que lo que se hace es lo único posible, así lo hemos demostrado en las calles. Pero no parece que seamos suficientes porque esta "forma de salir de la estafa" avanza a pasos agigantados y no logramos detenerla. Corren tiempos demasiado duros porque sabemos que estas políticas acabarán con nuestras sanidad y educación públicas y no nos darán otras mejores y lo peor, no será fácil volver a lo que teníamos (podemos pensar en EEUU y adivinar adonde nos llevan). Corren tiempos demasiado duros porque los medios de comunicación usuales están al servicio de la única forma de salir de esta estafa, por tanto transmitir otro camino requiere cooperación por parte del receptor que debe leer artículos que no aparecen en esos medios. Y esto último es demasiado difícil porque esta tremenda estafa ya se encarga de repartir bien los papeles y los tiempos de todos lo ciudadanos. Así, si ya nos quejamos de que no tenemos tiempo para nada, mucho menos para leer y peor aún para leer artículos sobre economía, que además, ¡ni entendemos!
Corren tiempos demasiado duros, la gran estafa está muy bien pensada y a nosotros no nos queda tiempo para pensar.

¿De verdad nos creemos que nuestra sanidad es insostenible?

Antes de responder lee este artículo.

¿Quieren los españoles acabar con el estado de bienestar?

Lee este artículo antes de responder ...

3 de abril de 2012

Aquel futuro parece demasiado presente

Estaba arreglando fotos de las últimas manifestaciones en las que he estado y me he acordado de la canción que a veces suena en ellas. Aquí ya tertuliamos sobre esta canción ... hoy, lamentablemente, me parece que aquel futuro parece demasiado presente ...

2 de abril de 2012

Dando pasitos para hacer de RTVE basura

Los recortes hechos hasta ahora en RTVE ya han dado su fruto y Telecinco ya es líder de audiencia, en lugar de TVE.
Vendrán nuevos recortes y nos dirán que la solución es la publicidad y la privatización. ¿De verdad? Seguramente mucha gente piense que con la que tenemos encima lo de menos es preocuparse por la televisión o la radio públicas. ¿De verdad?

Para mi la televisión es un reflejo de la sociedad que la consume, me aterra volver a los tiempos del ceceoo y las mujeres florero ...

¡Protesto!

1 de abril de 2012

"Salir a la calle es gratis"

Según esta crónica de ABC: Las 24 horas de Rajoy el 29-M el Gobierno pensó que la cosa no iba mal y que las manifestaciones le preocupaban poco porque "salir a la calle es gratis".

Tiene mucha gracia que este gobierno, que nos acusa de insolidarios con los desempleados a los que nos oponemos a su reforma laboral, saca como conclusiones del 29M las narradas en ese artículo.
Señor Rajoy y demás miembros del gobierno, bien saben ustedes lo fácil que resulta ser despedido o rebajado el salario o reubicado en otro lugar o ... Y también saben muy bien lo afortunados que deben sentirse los españoles con empleo, tan es así que muchos, muchísimos, no han podido hacer huelga por miedo a un despido o porque su economía no podía asumir un recorte más. Así que aunque salir a la calle pueda parecerles gratis, tengan en cuenta que las manifestaciones del 29M fueron indicativos de una huelga general que muestra el descontento ante su reforma laboral. Cada uno trata de ponérselo de manifiesto con lo que puede, bien con la huelga general o bien con su presencia en una manifestación.
Tengan claro una cosa, si piensan que no fue mal, tendremos que seguir saliendo a la calle. Recuerden, el 29M fue sólo el comienzo ...

Hoy comienza la semana del centro colapsado

También llamada Semana Santa.

(Me viene a la cabeza un comentario o una reflexión asociando ideas. El jueves Granada estuvo con su centro colapsado porque se produjeron tres manifestaciones, con motivo de la huelga general. La noche de antes hubo ruido en las calles a las 12 de la noche, por el inicio de la jornada de huelga general. Supongo que mucha gente se quejaría, o le parecería muy mal, esta serie de molestias a la ciudadanía. Me pregunto si le supondrá la misma molestia el colapso de esta semana que iniciamos ...).

¡Ten siempre una brújula a mano!