25 de febrero de 2012

Intervención de Luis G. Montero en la manifestación del 19 F en Granada


El 10 de febrero de 2012, el Gobierno del Partido Popular, por un Real Decreto de Ley y sin contar con los agentes sociales, ha decidido imponer una reforma laboral que es una verdadera agresión a los derechos de los ciudadanos.

Se han roto todos los consensos sociales y se dejan libres las manos de la explotación. Cuando los poderes financieros actúan de forma más cruel, el Gobierno del Partido Popular deja a los trabajadores a la intemperie. Llueve sobre mojado. En el mes de septiembre de 2011 los sindicatos convocaron una huelga general porque el Gobierno anterior pasó de la lluvia a la tormenta. Con este Gobierno pasamos ahora de la tormenta al huracán. Las cosas estaban mal, pero se ponen mucho peor. Bajo las explicaciones burocrática, demagógicas y torticeras, el Decreto Ley se resume en una barbaridad: el despido será más rápido, más barato, más sencillo, sin regulación de las leyes y sin vigilancia ni arbitrio del los jueces.

En vez de solucionar la tragedia andaluza y española del desempleo, la derecha decide atacar la dignidad laboral de los que tienen trabajo. En vez de convenios colectivos, se anuncian despidos colectivos, tanto en el ámbito público como en el privado.

El Gobierno no ha querido crear empleo a través de la única manera posible: las inversiones públicas, la animación del consumo y la aprobación de normas financieras para que los bancos dejen de acumular capital en la economía especulativa y ayuden con créditos a la pequeña y mediana empresa en favor de la economía productiva.

Y es que el Gobierno no trabaja para los ciudadanos españoles, sino para los grandes intereses financieros multinacionales. El Gobierno no responde a la soberanía nacional. Por eso facilita nuestro despido no solo como trabajadores, sino también como ciudadanos. ¡Estamos perdiendo nuestro puesto de ciudadanos en esta democracia basada en las mentiras!

El Gobierno se cree legitimado para todo por las urnas. Es verdad, ganó las últimas elecciones. ¿Pero eso lo legitima para todo? Yo le recuerdo al Gobierno que pidió el voto de la gente para combatir el paro y para crear puestos de trabajo. Mentía. En su programa electoral no estaban unas medidas económicas que han generado ya y van a seguir generando más desempleo. En su programa electoral no se encontraba esta reforma laboral que facilita el despido y somete a los trabajadores a una precariedad cada vez más parecida a la indefensión del esclavismo. Y nosotros no somos esclavos. Somos ciudadanos. El programa electoral del Gobierno fue una gran mentira y sus votos no lo legitiman para dinamitar el diálogo social y la dignidad de los trabajadores.

Democracia es poder votar, pero es también no ser engañado por los programas electorales mentirosos. Democracia es que el trabajo forme parte de la justicia social, construir una comunidad equilibrada, defender el bienestar de las personas y asegurar los servicios públicos. La sanidad pública, la educación fundada en la igualdad de oportunidades, el trabajo digno y los salarios justos son los argumentos reales de la democracia. No pueden hablar en nombre de la democracia aquellos que agraden con recortes los derechos públicos para favorecer los intereses privados, aquellos que ponen en duda el sistema de pensiones del Estado para favorecer los fondos privados que después utilizarán los bancos para especular con sus inversiones despiadadas.

No puede hablar en nombre de la democracia quienes empobrecen de forma consciente la vida de sus ciudadanos, quienes acaban con la regulación de sus horarios y sus jornadas laborales, quienes juegan con el despido como medida preventiva y cierran los ojos ante una trágica situación de desempleo, quienes refuerzan una y otra vez los desmanes de una economía neoliberal propia de la acumulación salvaje y desalmada de capitales.

Que dejen de mentir. Que no intenten robarnos nuestra condición de ciudadanos.
Mienten cuando afirman que la culpa de la crisis económica la tienen los salarios.
Y mienten cuando afirman que la culpa del desempleo la tiene una legislación laboral atenta a los derechos de los trabajadores.
Y mienten cuando afirman que el sector público pesa demasiado. La verdad es que estamos muy por debajo de los países desarrollados de Europa en atención social y en puestos de trabajo. Así que mienten.
Y mienten cuando afirman que su intención es crear empleo.
Y mienten cuando afirman que imponer la precariedad laboral hasta los 30 años es animar el empleo joven.
Y van a seguir mintiendo en el Parlamento cuando utilicen las discusiones y el proceso de enmiendas para endurecer todavía más esta reforma con ayuda de la derecha catalana, esa derecha que quiere hacer con Andalucía lo mismo que la derecha Alemana está haciendo con España.

Mienten, mienten, mienten… La mentira es la condición de su estrategia política. Y ya está bien de mentiras, porque las mentiras fundan el dolor. Maldita sea una economía que aumenta las desigualdades y permite que en España haya hoy 11 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza.

Cuando una comunidad descubren el asalto del enemigo, los vigilantes dan la voz de alerta y llaman a las armas. Nuestras armas democráticas son la movilización y la conciencia política. Llamemos a la movilización y también a la política.

¡A la política! Porque esta batalla no es sólo un problema de los sindicatos. La falta de respuesta no será sólo una derrota sindical. Esta batalla es de todos los ciudadanos y ciudadanas, los que están en paro, los que ven peligrar su puesto de trabajo, los que van a ser humillados con una legislación laboral tan mezquina y los que están a punto de perder su condición de ciudadanos en manos de la mentira, de los políticos que traicionan a la sociedad para ponerse del lado de la banca y de los poderes financieros.

¡A la movilización! ¡A la política verdadera! Que los políticos asuman también su responsabilidad en esta lucha, que den la cara, que no dejen solos a los sindicatos, que respondan al asalto contra la democracia, que denuncien las mentiras de los banqueros y de sus cortesanos.

Mienten con tanta desfachatez porque se sienten fuertes, porque han heredado la prepotencia de la dictadura franquista y su falta de compromisos sociales. Como están acostumbrados a los paraísos fiscales, quieren disfrutar también de un paraíso jurídico.
Quieren ser los dueños de un país en el que las leyes permitan la explotación libre de los seres humanos.
Quieren ser los dueños de un país sin pudor, capaz de inhabilitar al juez que intenta investigar los crímenes del golpe de Estado de 1936, el juez que quiere ofrecer justicia, verdad y reparación a las víctimas.
Quieren ser los dueños de un país que declara inocentes a los corruptos de las tramas económicas y castiga al juez se atreve a perseguirlos y a evitar la evasión de capital.
Quieren ser los dueños de un país en el que los valores sociales, la educación, la sanidad y la dignidad laboral no sean derechos cívicos, sino limosnas que dependan del buen humor o del mal humor de los señoritos.

Frete a la impunidad y la mentira social, no sólo basta con la verdad, con nuestra verdad de ciudadanos. Dependemos también de la esperanza. Hay alternativas, cambiar las cosas es posible, es posible una política distinta, una correlación de fuerzas distinta, un poder distinto, más justo, más solidario, menos cruel y mentiroso.

Yo sé que vivimos tiempos de descrédito. Desde luego es más cómodo descreer, no comprometerse, desconfiar de las ilusiones colectivas, de los políticos de izquierdas, de los líderes sindicales, de los sueños republicanos. Es más cómodo sentirse puro, despreciar a los demás. Pues bien, yo no vengo aquí como un poeta puro, sino como un poeta y un ciudadano comprometido. Sé que alguien estará pensando ahora que sólo hago poesía barata, que me he subido a esta tribuna para decir también mentiras. Pero os prometo que estoy hablando con el corazón en la mano. Y en el bosque de las mentiras y el fatalismo, el corazón es la fruta de la libertad. No dejemos que la derecha y el pensamiento reaccionario nos quiete la esperanza, porque eso es tanto como darnos por perdidos.

Frente a la mentira, verdad y esperanza. Frente a la ley del más fuertes y el sálvese quien pueda, espacios de unidad, plataformas de diálogo, acuerdos para defender nuestros derechos. Frente a la ambición insaciable de los avariciosos, una palabra colectiva que se levante para decir basta, basta ya de mentiras, basta ya de atropellos, porque no estamos dispuesto a que el siglo XXI y la vida de nuestros hijos estén gobernados por la explotación. Los mismos que quieren borrar nuestro pasado están dispuestos a dejarnos sin futuro. Pero tenemos memoria y esperanza, ejemplos de lucha y compromisos con el mañana. Vamos a estar de pie y abiertos hasta el amanecer.

Nos hemos reunido aquí para levantar, frente al silencio y la mentira, nuestra voz. Justas y juntas, indignadas y esperanzadas, repitamos las palabras que componen nuestro patrimonio: Trabajo, Dignidad, Cultura, Libertad, Igualdad, Fraternidad, Justicia Social. Y, por supuesto, compañeros y compañeras, Salud y República.

Luis García Montero.

Yo ya no tengo periódico en papel

Se acabó por Isaac Rosa.

El papel de "Público" por Jesús Maraña.

23 de febrero de 2012

Si nos tratan como tontos ¿será que lo somos?

Hoy don Mariano ha anunciado una fecha: 30 de marzo. Ese será el día que presentará los presupuestos generales del Estado para el 2012 (bueno, para lo que nos quede de año ...).
¿Por qué esa fecha y no antes? Ya lo sabemos, ¿verdad? El 25 votamos en Andalucía y el 30 de marzo comienzan las vacaciones de Semana Santa ... Ya lo dijo Isaac Rosa mañana fiesta, hoy tijera.

No sé qué me duele más, que nos consideren tontos o que actuemos como tales. El PP (Partido Populista) está por encima del bien o del mal, debe ser porque piensa que tiene a su dios de su lado. Aunque en realidad yo creo que lo que tiene de su lado es el silencio en las urnas que legitimó su mayoría absoluta. Los números no engañan, pero cada cual los puede entender como quiera. Para el Gobierno los que nos manifestamos en la calle no tenemos mucha validez, salvo por nuestro derecho a expresar nuestra opinión, ya que los únicos números legítimos son los escaños otorgados al partido que nos gobierna con mayoría absoluta. El pueblo habló, dice nuestro Gobierno.
Para los que nos manifestamos en la calle es el Gobierno el que no tiene una validez absoluta para decidir sobre nuestras vidas, ya que sólo un 30% de las personas con derecho a voto depositaron su confianza en el PP.

El próximo 25 de marzo los andaluces tenemos una nueva cita con las urnas. Ojalá me equivoque, pero creo que el Partido Populista encontrará un nuevo número para legitimar su absolutismo. Don Mariano se guardará en la chistera la gaviota de los presupuestos, que comenzará a volar con fuerza después del día 30. Pero eso da igual, los fieles al dios populista depositarán un cheque en blanco, o en azul, en las urnas, como ya lo hicieron el 20N. Seguramente prometan justo lo contrario de lo que luego hagan, pero da igual, ya está pasando a nivel nacional y no se tiene noticia de votantes del PP que pidan rectificar su voto por incumplimiento del programa.
Por otro lado, los que nos oponemos a las salidas de la crisis por la derecha somos tan puristas que cada cual trabaja a su modo y al final, el único punto de encuentro que tenemos es la calle, en la que volvemos a ser una mayoría absoluta, eso sí, una mayoría absoluta de sin papeles, porque los perdimos en nuestra dispersión en las urnas (tanto por ir a votar como por no ir).

No sé que me duele más, que nos consideren tontos o que actuemos como tales ...

Gobernando con la buena voluntad de todos

21 de febrero de 2012

Las palabras tranquilizantes de don Mariano

Tras la barbaridad policial en Valencia, don Mariano nos dice: "No podemos dar una imagen que no es la de nuestro país. Si todos actúan con mesura y sentido común, este tipo de cosas no se va a repetir".
El bueno de don Mariano nos tranquiliza aún más asegurándonos que, ante la difícil situación que atravesamos, el Gobierno está tomando medidas "de forma justa y equitativa", ya que, además de las que afectan a los contribuyentes, se han adoptado medidas dirigidas a las entidades financieras y a las administraciones públicas, que también deberán "apretarse el cinturón".
¡Está clarísimo, está haciendo lo que dios manda!
Lástima ser una agnóstica que lee los periódicos y los reales decretos, que me producen esta mezcla entre rabia y tristeza. ¡Lástima, maldita incrédula!

Público.es - ¡Mar-ia te envía una noticia!

Público.es mailing

Mensaje de Mar-ia:

Ocho derechos en peligro

Ocho derechos en peligro

Catedráticos, economistas y juristas advierten de que la reforma laboral amenaza el modelo social de la Constitución

Ir a la noticia

© Diario Público.

Calle Caleruega nº 102, 1ª planta. Madrid 28033.

Teléfono: (34) 91 8387641

Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.

La importancia del lugar

¿Te puedes imaginar los titulares de nuestros periódicos si lo que está ocurriendo en Valencia estuviese sucediendo en Cuba o Venezuela?
Un, dos, tres ... ¡propón un titular!

De entre los titulares de hoy ¿cuál es el más lamentable?

El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, ha planteado que los parados puedan dejar de cobrar la prestación por desempleo en el momento en que rechacen la primera oferta de trabajo. El dirigente de la CEOE ha remarcado que en el resto de países europeos es "inconcebible" que los desempleados cobren paro si han recibido una oferta de trabajo. "Como si es en Laponia", ha subrayado.(Extraído de la noticia de El Mundo).

La policía vuelve a cargar contra estudiantes en Valencia.
La policía cree que se limitó a responder al enemigo.

20 de febrero de 2012

Evolución de la condición ciudadana

El 19-F es sólo el principio

por Ignacio Escolar:
A pesar de la propaganda, de las mentiras sobre los sueldos de los liberados y del ataque permanente contra los sindicatos, las masivas manifestaciones de ayer fueron un éxito: cientos de miles de personas dejaron claro en la calle que no van a rendirse sin más, que no van a permitir en silencio que el Gobierno de Rajoy pisotee sus derechos. Desde el Partido Popular y sus medios afines ya están restando importancia a la protesta del domingo. Se equivocan. Si la primera gran movilización ciudadana contra el decretazo le parece al PP y a sus mariachis pequeña, irrelevante, irresponsable, rencorosa o trasnochada, que esperen unos cuantos meses. Bastará con que los verdaderos efectos de la reforma laboral se hagan patentes –más paro, despidos de oferta y sueldos aún más baratos– para que las protestas que vengan después hagan que el 19-F parezca una simple broma.

Se equivoca también el Gobierno y su coro mediático con esa evidente campaña de desprestigio contra los sindicatos, esas organizaciones que quieren aparcar como obsoletas los mismos que defienden la vuelta al siglo XIX como única solución contra el paro. Les pueden pasar dos cosas: que se les vaya la mano y su propio prestigio quede tocado –qué hipócrita resulta ver al PP criticar la falta de transparencia de los sindicatos cuando ellos mismos no aclaran los sobresueldos que pagan desde Génova, un dinero que también es público–. O que esta campaña sea un éxito y, muertos los sindicatos, tengan enfrente a un rival mucho más peligroso para la estabilidad social de España: a una protesta amorfa e incontrolable, sin líderes ni interlocutores claros, a unas movilizaciones a la griega, a un nuevo 15-M desbocado.

19 de febrero de 2012

Yo hoy me manifiesto contra la reforma laboral

Porque se lo debo a todos los trabajadores que lucharon por los derechos laborales que hasta ahora disfrutábamos.Porque el trabajo es un derecho y no una forma de esclavitud. Porque los contratos laborales no pueden ser un cheque en blanco que firman los trabajadores en beneficio de los empresarios. Porque mi silencio no va a legitimar este atentado contra los derechos laborales.

16 de febrero de 2012

Democracia sin diálogo, ¿qué es?

Esta mañana, en el Congreso de los Diputados, el señor ministro de Economía y Competitividad no ha considerado necesario responder a IU. Alberto Garzón, en representación de IU, tras su intervención antes de la votación de Decreto-Ley de Saneamiento del Sector Financiero, ha visto como De Guindos no se ha dignado replicarle.
Y ahora es cuando vuelve a sonar con fuerza en mi cabeza ¿y esto es democracia? El señor De Guindos, mi ministro, me ha ignorado, aunque lo mismo debiera darle las gracias por haber dejado que mi representante exprese nuestra opinión.
El señor De Guindos con este gesto de desprecio al diálogo y debate deja muy clara su educación democrática. Poco podemos hacer los votantes de IU en esta legislatura si nuestros argumentos no quieren ser debatidos. Y lo peor no es sólo esto, lo peor es tener que aguantar que te llamen antidemocrática o perro flauta por gritar en la calle nuestros argumentos.

El lector interesado puede leer la falta de respeto del ministro de Economía por el propio Alberto Garzón.

Lo que faltan son látigos y piruletas

A la patronal la reforma laboral le parece bien, aunque no es "un traje a medida de los empresarios", ya que, por ejemplo, hay que restringir urgentemente el derecho de huelga.
Llevo días pensando las limitaciones de esta reforma y está clarísimo, faltan látigos y piruletas. El empresario, el primer día laboral, daría a su trabajador la posibilidad de elegir el látigo con el que modificaría, si hiciera falta, las conductas irregulares del obrero. Además, lo agasajaría con una bolsa de piruletas, para que entre correctivo y correctivo endulzase su pueril dolor.

14 de febrero de 2012

No soy mujer de fechas

pero permitidme que me altere con algunas que se repiten en la historia. Todavía recuerdo ese cambio de pensamiento del 20N, el trauma es demasiado reciente como para que esta tarde me sorprenden con un nuevo 23F ...
¿Son simples coincidencias de la vida o son mensajes subliminales que pretenden dejarnos claro que llevamos tiempo caminando hacia atrás? No es que el pasado vuelva, es que en España nunca lo dejamos atrás. Lo dice Julio Anguita: debemos combatir la desmemoria ...

En defensa de la política

por Pascual Serrano:

La lógica y legítima indignación que la crisis económica y las políticas antisociales que están aplicando los gobiernos está provocando un rechazo mayoritario de importantes sectores ciudadanos a los políticos y la política sin distinción. Creo que debemos advertir sobre lo peligroso de esta deriva: la política es la forma en que se abordan los problemas colectivos y los políticos son los legítimos representantes elegidos para afrontar esos problemas. Estigmatizar todo ello, sin hacer distinción es un principio básico del fascismo, el dictador Francisco Franco, cuando alguien de su entorno le intentaba transmitir alguna discusión o su disconformidad con alguna iniciativa le respondía cínicamente: “usted haga como yo, no se meta en política”. En las pasadas elecciones, dentro del movimiento del 15M y su entorno o fuera, observé actuaciones y posiciones muy preocupantes. En la manifestación del 15 de octubre convocada a nivel mundial comprobé cómo discurrió por una gran avenida comercial y cuando llegamos a la sede del gobierno autonómico los manifestantes comenzaron a gritar “aquí está la cueva de Alí Babá”. No tengo ningún interés en defender a los gobernantes que ocupaban ese edificio, pero me molestó que, mientras atravesábamos lujosas sedes bancarias o de multinacionales, a nadie le pareció oportuno gritar un eslogan similar, lo reservaron sólo para los políticos que habían pasado por las urnas. Todos los días recibo mensajes de correo indignados recordando que los disputados reciben un iPhone, un iPad, un despacho o un ordenador. Probablemente hay privilegios de los políticos que debamos denunciar, por ejemplo un plan de pensiones sólo por haber ejercido una legislación, pero otras prestaciones son razonables y no debemos criminalizarlas. El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón lo dejó claro de forma valiente y clara cuando tomó posesión de su cargo, dijo que necesita un teléfono para ejercer su trabajo y un ordenador al tiempo que renunciaba, como otros diputados, al plan de pensiones. No vi apenas apenas reacciones de felicitaciones por parte de esos sectores que satanizan a los políticos.


Durante la última campaña electoral para las elecciones generales españolas otra movilización de protesta consistió en poner una nariz de payaso en las caras de todos los carteles electorales, fueran del partido que fueran, incluso los candidatos de partidos minoritarios o extraparlamentarios . Se trata de otra acción protofascista que le viene muy bien al poder económico: los ciudadanos críticos estigmatizan a todos los políticos y, mientras tanto, los sectores conservadores y adinerados eligen a unos gobernantes de derechas que aplicarán las políticas que impongan los mercados. El periódico de izquierdas italiano Il Manifesto ha hablado de “contrarrevolución que cultiva la semilla de la antipolítica y hace una limpieza étnica de las ideas”[1]. Basta observar que Silvio Berlusconi, cuando se ha visto derrotado políticamente, ha recibido de su comité estratégico la idea de trabajar sobre la propuesta de reivindicar la antipolítica como llave de volver al poder. “Así no vamos a ganar, el Partido de la Libertad, parece ya un partido viejo, hace falta un nuevo contenedor capaz de convocar la antipolítica”[2], dijo Il Cavalieri.


Con motivo de la última reforma laboral, veo entre los manifestantes de la Puerta del Sol otro eslogan que dice “el próximo parado, un diputado”[3]. De nuevo todos los diputados en el mismo saco, si de poner en paro a los diputados se trata, los golpes de estado militar han sido históricamente muy eficaces para hacerlo.


Es indiscutible que muchos representantes, fundamentalmente los que gobiernan, son cómplices del saqueo de los recursos públicos, de las políticas de desmantelamiento del sector público, del recorte de prestaciones sociales fundamentales, de escandalosos casos de corrupción. Incluso podemos recordar que nada de lo negativo que está sucediendo en nuestra pérdida de derechos sociales y condiciones económicas podría haber sucedido sin la complicidad de los políticos gobernantes. Pero ni todos los políticos son iguales, ni todos los partidos tienen las mismas propuestas, ni se fundamentan en los mismos principios ideológicos. Basta recordar que el gobierno de España en los últimos treinta años lo han protagonizado sólo dos partidos. Existen muchas personas que están trabajando duro desde los partidos políticos minoritarios para cambiar las cosas, algunos tienen pocos representantes en el Congreso, otros ninguno. Se trata de representantes que no están robando, no se están haciendo ricos, quieren cambiar este modelo, hacerlo más social y más democrático. Trabajan mucho más que muchos ejecutivos empresariales y profesionales, ganan mucho menos, su compromiso político les supone muchos sacrificios familiares y profesionales, y su puesto de trabajo también es precario porque, a diferencia de otros, pasan por el veredicto de las urnas cada cuatro años. Yo creo que ellos necesitan un teléfono para trabajar, que no merecen una nariz de payaso y yo no los quiero “parados”. Su problema es que son pocos, la misión de quienes estamos indignados es que sean más.

1 Editorial de Il Manifesto, 9-2-2012
2 La Reppublica, 3-10-2011
3 Fotografía en El País 11-2-2012

13 de febrero de 2012

¿Qué quieres que haga IU en Andalucía los próximos 4 años?

Para más información sobre esta asamblea pincha aquí.

Cacerolada a 17 horas en Granada contra la refoma laboral


Visto en Democracia Real Ya-Granada.

Las cinco grandes mentiras de la reforma laboral

Por Ignacio Escolar:
1. Es mentira que el objetivo de la reforma sea crear empleo. Abaratar el despido en plena crisis disparará aún más el paro, como hace nada admitían hasta los dirigentes del PP. Lo que busca esta reforma laboral es forzar una rebaja generalizada de los salarios. Es el gran plan del Gobierno, convencido de que la única salida de la crisis pasa por una devaluación de los trabajadores, de nuestros derechos y del Estado del bienestar ahora que ya no tenemos una peseta que devaluar.
2. Es mentira que la indemnización por despido baje “sólo” de 45 a 33 días y que sólo cuente a partir del sábado. En realidad se rebaja a 20 días con un máximo de doce meses de indemnización: ésas son, para todos, las nuevas condiciones del despido “procedente” que ahora será el habitual.
3. Es también mentira que la reforma no tenga efectos retroactivos. Cambian las condiciones laborales de todos los empleados, los que ya tenían un trabajo y los que consigan un contrato a partir de hoy.
4. Es completamente falso que este decreto “garantice la seguridad de los trabajadores”, como pomposamente firma en su preámbulo el presidente Rajoy. La reforma legaliza el mobbing: los empresarios podrán cambiar unilateralmente el horario, las funciones e incluso el sueldo. Si no estás de acuerdo con las nuevas condiciones, el despido es procedente: 20 días por año de indemnización.
5. Pero la mayor mentira de todas es la que el PP nos contó durante la campaña electoral. “Lo que necesita España no es facilitar el despido sino fomentar la contratación”, decía Mariano Rajoy, decía Sáenz de Santamaría, decía Cristóbal Montoro, decía Javier Arenas y decía González Pons. “Un gobierno previsible que diga siempre la verdad”, nos prometieron antes de votar.

12 de febrero de 2012

Las utopías técnicamente posibles

El viernes pasado tuve la suerte de asistir a la presentación del libro Combates de este tiempo de Julio Anguita. En Tertuliamos ya he dicho muchas veces que para mi Julio Anguita es una de las medicinas que tomo con frecuencia para poder luchar contra la enfermedad del hastío, la pasividad y el desánimo que me contagia la sociedad en la que vivo.

Su discurso es claro y directo: Sin actividad intelectual no se pueden tomar las calles, sin curiosidad no hay ciencia, no hay saber, no hay seres humanos.

Combates de este tiempo es una recopilación de escritos de Anguita de hace tiempo. Sin embargo, son escritos de aplicación directa a nuestra cotidianidad actual. Y es que como bien dice Julio, él estudio Historia, no porque le importe mucho saber qué ocurrió hace mucho, sino porque es el pasado el que nos explica el presente en el que vivimos y sólo teniendo memoria podemos actuar ahora.

En la presentación de su libro hizo un repaso sobre los combates de este tiempo. Según él debemos combatir contra:
  • La desmemoria. Ya que sin memoria no somos seres humanos. Debemos estudiar, conocer el pasado que incide en nuestro presente.

  • La pereza mental. Somos tremendamente perros en lo mental. Nos da miedo pensar. Y nos creemos que estamos informados porque nos ponemos delante del televisor a la hora del telediario. Nos da miedo pensar por nosotros mismos, queremos que nos digan lo que hay que pensar y hacer.

  • Los que piensan que es un disparate pensar que otro forma de vida es posible. Los que piensan que somos utópicos y que por tanto perdemos credibilidad ...
    Un ejemplo contundente de nuestra utopía: hoy en día producimos alimentos para dar de comer a toda la población del planeta. Por tanto, nuestra utopía de que nadie muera de hambre es técnicamente posible.

  • Nosotros mismos. Somos nosotros los que alimentamos este sistema económico. Somos nosotros lo que tenemos que ser conscientes de que el crecimiento ilimitado no es posible en un planeta finito.


  • Al acabar la presentación del libro salí con la ilusión y el deseo de combatir esos frentes, ¿te apuntas?

    11 de febrero de 2012

    Artículo que justifica la reforma laboral

    Transición laboral por Ignacio Sagardoy.

    Lo leeré cada 8 horas a ver si me curo de este mal que parece padezco, porque donde parece debiera ver la salvación de España, yo sólo veo un retroceso enorme en los derechos de los trabajadores y un avance enorme en los privilegios de los empresarios. Pero puede, que con esta medicación que me he impuesto, pueda curarme de esta ceguera selectiva y pueda disfrutar de las maravillas futuras para los trabajadores tras abaratar el despido, promover el trabajo precario, acabar con los convenios colectivos y obligar a los parados con prestación a ser voluntarios ...

    Público.es - ¡Mar-ia te envía una noticia!

    Público.es mailing

    Mensaje de Mar-ia:

    El arma de destrucción masiva de Gürtel

    El arma de destrucción masiva de Gürtel

    Ir a la noticia

    © Diario Público.

    Calle Caleruega nº 102, 1ª planta. Madrid 28033.

    Teléfono: (34) 91 8387641

    Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.

    10 de febrero de 2012

    Hay que pararles los pies


    ¡Nos vemos en la calle!

    Marea violeta


    Nos vemos en la calle, porque somos muchos los que no estamos dispuestos a dar pasos atrás.

    ¿Me inhabilitará el Supremo como ciudadana?

    Pudiera ser porque yo, como dice Llamazares, ni respeto, ni acato su sentencia sobre Garzón. Esto está claro que está mal y actúo a sabiendas de que está mal, ya que el Supremo es el que se supone que dicta lo que está bien y lo que está mal. Por tanto, ¿estoy prevaricando como ciudadana? Según la RAE no, porque no actúo como autoridad, jueza o funcionaria. Pero según el Supremo mi indignación y vergüenza por esta sentencia son "inaceptables" y "frívolas". Pese a todo, me arriesgo y expreso mi incomprensión, no entiendo, por ejemplo, como puede ser que tantos juristas no vean delito alguno y sin embargo los siete jueces, unánimamente, lo declaran culpable. Tampoco entiendo cómo se juzga antes al juez que lleva el proceso judicial sobre una trama corrupta, que a los corruptos, ¿quizá para tener la nulidad del caso?

    Está clarísima la despolitizada justicia que desea nuestro ministro Gallardón, una justicia como la de hace 50 años ...

    9 de febrero de 2012

    Trabagente

    La gente está ensimismada
    quién la desensimismará
    el desensimismador que la desensimisme
    buen desensimismador será

    8 de febrero de 2012

    Yo convoco una huelga general

    ¿Convocamos ya la huelga?

    Por ahora sólo hay algo seguro: el viernes se aprobará una reforma laboral. A partir de ahí, todo especulaciones y filtraciones interesadas que nos tienen en vilo y nos preparan para encajarla: unos hablan de un pulso entre el poli bueno Montoro y el poli malo De Guindos; otros avanzan que facilitará a las empresas con dificultades (es decir, todas) despidos low cost; la ministra no suelta prenda pero dice que no llegará la sangre al río; los enterados pronostican una reforma contundente para ablandar a Merkel en lo del déficit…

    Y en medio los trabajadores, esperando al viernes para saber si va sólo de susto o si es de muerte, y sin tener muy claro qué pasará en ese caso: ¿le haremos a Rajoy esa huelga que dice merecer?

    Si sobre la reforma tenemos dudas, con la huelga ni les cuento: ¿Debemos esperar a que nos convoquen, o la convocamos nosotros? ¿Nosotros quienes? ¿Y cómo andamos de fuerzas para una movilización que no sea sólo para cubrir el expediente (pues en tal caso sólo serviría para que Rajoy presumiera de reformador implacable en Europa)?

    A primera vista, la impresión es que andamos más bien justitos. Cuatro años de crisis, paro, miedo, movilización discontinua y despiste sindical no nos tienen precisamente con la máquina a punto. Ayer leí dos datos que ayudan poco: la precariedad bate récords, con contratos cada vez más cortos; y el año pasado hubo más enfermedades laborales sin baja que con baja. Precarios que no saben si el mes que viene les renovarán, y que van a trabajar estando malos, no parecen los mejores candidatos para una huelga.

    Que cuando más necesaria es una huelga, peores son las condiciones para hacerla, es algo normal y no debería llevarnos al derrotismo. Que no sea fácil no quiere decir que no se pueda. Y si los sindicatos no se ven con fuerzas, habrá que buscar nuevas vías de acción sin dejar de contar con ellos, que se trata de sumar. Algo se ha avanzado en las huelgas educativas en Madrid, donde han confluido sindicatos y asambleas autónomas, ensayando formas de organización más horizontales. ¿Lo intentamos? ¿Convocamos?

    Columna de hoy de Isaac Rosa en Público

    Público.es - ¡Mar-ia te envía una noticia!

    Público.es mailing

    Mensaje de Mar-ia:

    Contra los recortes sociales

    Marea unitaria en Madrid contra los recortes sociales

    Marea unitaria en Madrid contra los recortes sociales

    Decenas de miles de personas marchan juntos por el centro de la ciudad para reivindicar que "lo público es de todos"

    Ir a la noticia

    © Diario Público.

    Calle Caleruega nº 102, 1ª planta. Madrid 28033.

    Teléfono: (34) 91 8387641

    Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.

    Gallardón, el ministro bocazas

    A Gallardón se le ha ido la lengua en la Cadena Ser y ha dicho:“No aprecio inconstitucionalidad en el matrimonio gay”. Cuando he oído esta declaración, del ministro de justicia del gobierno de don Mariano, me he quedado inquieta, porque sospechaba que esta frase iba a producir un cisma en nuestro gobierno. Así ha sido y es que cómo puede el corderito Gallardón opinar como si fuese un ciudadano cualquiera. Debe entender que su libertad de expresión ha provocado una contradicción evidente de su gobierno, de cara al ciudadano medio informado. Resulta extraño que el ministro que decide poner copago en justicia (en el caso de recurrir una sentencia) diga que no ve inconstitucional el matrimonio homosexual, si esa es su opinión, ¿quiere decir que su partido recurre al Tribunal Constitucional, para que declare inconstitucional el matrimonio homosexual, solo por gastar dinero y tiempo públicos?

    7 de febrero de 2012

    La marea negra de los recortes

    por Isaac Rosa.

    Posesiones

    Nuestro arzobispo ha vuelto a abrir su boquita

    Esta vez nos da lecciones de economía para salir de la crisis. Así defiende que querer ser funcionario es una enfermedad social.

    Este hombre se supera día a día, es tan elocuente en sus argumentos ...
    Es ofensivo que pueda hacer un discurso contra las subvenciones, sin pedir a gritos la derogación inmediata de los concordatos del 79, entre el Estado y la Santa Sede.

    ¡Cristianos de bien, decidle a este hombre aquello de que no, que no, que no nos representas!

    3 de febrero de 2012

    Wert, el ministro que argumenta de oídas

    Este ministro parece de broma, aquí dejo dos enlaces de Ignacio Escolar que ponen en evidencia la gran elocuencia del ministro de educación y cultura: Wert nunca se equivoca y Wert también miente con los toros.

    2 de febrero de 2012

    El ministro Wert debería dar explicaciones

    Esta mañana en la Cadena Ser el ministro ha explicado que suprimen la asignatura de Educación para la ciudadanía porque estaba en el programa del PP y porque adoctrina. Y como ejemplos de esas enseñanzas adoctrinadas ha dicho estas. El señor ministro ha usado unas frases de un libro que no es un libro de texto homologado. Ante tan burda metedura de pata el ministro no ha dado explicaciones, su gabinete de prensa ha dado unas que parecen para imbéciles.

    Es una vergüenza que desde el Ministerio de Educación se argumente con metiras y las rectificaciones sean tan imbéciles.

    1 de febrero de 2012

    Otro caramelito para la Iglesia y simpatizantes

    El Gobierno despide a Educación para la ciudadanía y contrata a Educación cívica y constitucional.
    Según el ministro Wert, "Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo", así que lo mejor es suprimirla porque "el planteamiento de esta asignatura iba más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa".
    Sin embargo, la nueva asignatura está "libre de cuestiones controvertidas" y "no [es] susceptible de adoctrinamiento ideológico".

    Siento decirle al señor ministro, que con esta decisión, yo veo un claro adoctrinamiento, ya que pretende seguir legitimando las doctrinas del club católico. Ahora, este colectivo, que implica una seria división en la sociedad, ya podrá estar tranquilo en los centros públicos impartiendo sus clases de religión católica, sin tener que escuchar de cerca cosas como los homosexuales tienen los mismos derechos que los heterosexuales, las familias no las deciden los católicos sino los sentimientos, la Iglesia no decide qué es vida y qué no lo es, ...

    Educación para la ciudadanía ha sido quemada en la hoguera, ¡viva la España Católica del siglo XXI!