31 de diciembre de 2011

Deseos de año nuevo

Deseo que no gastemos todos los buenos deseos e ilusiones la primera noche del año.
Deseo que cada día tengamos tiempo para pensar en nuestro tiempo.

28 de diciembre de 2011

Los guionista de Amar en tiempos revueltos

son unos perversos.
¿Cómo pueden matar a Chelo? ¿Cómo pueden provocar tanto sufrimiento a su familia y a los telespectadores? ¿Por qué deciden matar a muchos de los actores o actrices que se van de la serie?
¿Son conscientes de las fechas en las que estamos? ¿Cómo se puede matar a Chelo y además alargar el dolor durante más de una semana? No es justo, con la crisis en la que estamos, con el inicio del Absolutismo Rajoyniano que se estrena con la congelación de SMI y el mutis momentáneo para asegurarse otra mayoría absoluta en Andalucía. ¡No es justo que maten a Chelo y dejen a toda su familia rota! ¡No es justo que Asun, Pedrito, Miguel, Felisa y Trino estén destrozados! ¡No es justo! ¡Desde aquí pido a los guionistas que rectifiquen, que se inventen que todo fue una pesadilla!

641,4 euros al mes

Ese es el salario mínimo interprofesional (SMI) en España.
La primera medida del gobierno de Rajoy es congelarlo para el 2012.

El SMI en otros países de la Unión Europea, según la noticia antes citada es:
Francia: 1.365 euros al mes por 35 horas a la semana.
Irlanda: 1.499 euros (9 euros la hora).
Holanda: 1.424 euros (mayores de 23 años).
Reino Unido: 1.027 libras de Reino Unido, unos 1.230 euros para 12 pagas.
Grecia: 739 euros con 14 pagas.
Portugal: 485 euros.
Polonia: 1,500 zloty, 341 euros.
Luxemburgo: 1.801 euros al mes.

28 de diciembre el día de la ilusión

Me gusta este día porque puedes elegir la noticia que te gustaría leer ¡y lanzarla!
Además hoy las redes sociales te ayudan al lanzamiento, en Twitter con la etiqueta #28D algunas de mis inocentes noticias han sido:
Juan Carlos de Borbón se declara republicano y le dice a su hijo que se prepare unas oposiciones.

Rajoy se declara perroflauta y le dice a Merkozy que no le representa.

En Europa se persigue y condena a los paraísos fiscales.

El gobierno de Rajoy sabedor de que ha obtenido mayoría absoluta con solo el respaldo del 30% del censo decide cambiar la ley electoral.

Rouco Varela se confiesa:"todo lo que he dicho hasta hoy es producto de mi imaginación, nunca tuve noticias de dios".

El presidente de la CEOE se hace funcionario y se afilia a la CGT.

Telecinco cambia Gran Hermano por los documentales de La 2.

Los días y las jornadas laborales se recolocan para que las personas tengan tiempo para ser ciudadanos:nacen pueblos cultos y cooperantes.

El argumento y el diálogo se extiende por las calles.

Gente informada y con argumentos llena los bares, supermercados, bancos, escuelas, universidades, cines, teatros, hospitales, bibliotecas ...


¿Has lanzado alguna? ¿Las quieres compartir con nosotros?

¿Libertad de expresión?

Esta mañana, vía Twitter, me enteré que en las librerías de España se puede comprar un libro cuyo título es Comprender y sanar la homosexualidad y firmé para que se retire de las librerías porque no se cura lo que no es enfermedad. Libros de este tipo solo ayudan a fomentar la homofobia.

No sé muy bien qué es la libertad de expresión, porque no sé qué es la libertad, ya que cada uno se sentirá libre, o no, a su manera y esto siempre lleva a contradicción. Es por ello que para mi no todo vale bajo el amparo de la libertad de expresión. Hacer discursos y apologías en contra de los derechos humanos o fomentar odios o discriminaciones creo que no deberían tener respaldo.
Me pregunto si una librería con cierto reconocimiento vendería libros con títulos como: Tácticas para asesinar sin tener que ir a la cárcel, Manual para que los negros lleguen a ser tan listos como los blancos, Técnicas para que el marido pegue a su mujer sin llegar a ser violencia de género ...

23 de diciembre de 2011

Ni con superpoderes ...

Atrasos y adelantos

Combates de este tiempo

Extractos de una entrevista a Julio Anguita:
La gente ha votado, una inmensa mayoría, por fastidiar al que ha gobernado. Otra, porque está de acuerdo con las ideas del PP. España está asistiendo a un revival católico de lo peorcito de la historia de España: visitas papales, santos... Una cosa... Estamos en una época muy difícil. Como cuando hablamos de que ETA pida perdón. Yo les pido que dejen de matar. Si hay que pedir perdón, vale, pero que [Manuel] Fraga Iribarne empiece por pedir perdón por haber sido ministro de una Dictadura. La Transición fue como esa madre que tapaba todos los errores. Taparlo todo con buenas palabras cuando realmente hay escándalos. Lo de Urdangarin salpica a la Corona, le guste a la Corona o no. Este es un país de delincuentes y chorizos.
[...]
El propio género humano es muy complejo y tiene una tendencia innata a la pereza mental. Pero el género humano hispano, más. Somos un país de perezosos mentales. Es más, de auténticos acojonados al pensamiento. Queremos fórmulas sencillas: quién es el bueno, quién es el malo. Por eso no creo que exista un estricto correlato entre el voto y la lógica. Cuando me dicen que los políticos son unos chorizos yo digo, bueno, y los votantes que los vuelven a votar son otros. Ningún político se atreve a decirle a su pueblo lo que yo digo: vosotros tenéis que criticarme pero yo a vosotros también. El pueblo también se equivoca y hay que decírselo, porque esa es la manera de ser iguales.


20 de diciembre de 2011

Concentración en Granada en la sesión de investidura

Manifiesto de la concentración

El próximo 21 de diciembre Mariano Rajoy será nombrado presidente del gobierno. Y gobernará con mayoría absoluta debido a que nuestra ley electoral es tremendamente injusta. ¿Por qué decimos esto? Los resultados de las últimas elecciones generales son los siguientes: votó el 68,94% de las personas con derecho a voto y por tanto un 31,06% se abstuvo. De las personas que decidieron ir a votar el 44,05% optó por el Partido Popular. Esto significa que tan solo el 30,4% de esas personas con derecho a voto dio su apoyo al Partido Popular. Es decir, ¡no llega ni a una tercera parte! Los números muestran de forma evidente que nuestro sistema electoral favorece a los partidos mayoritarios.
A la vista de estos resultados, reflexionemos conjuntamente:
¿Qué es mayoría absoluta? Si buscamos en la RAE encontramos que es la que consta de más de la mitad de los votos. Es decir, no es la que obtuvo más votos, sino la que consta de más de la mitad de los votos. En los resultados analizados queda claro que los votos al PP se alejan muchísimo de este concepto.
Si el 30,4% es mayoría absoluta, ¿qué pasa con el resto de las personas? ¿Qué somos el 69,6%? ¿Minoría absoluta?
En este 69,6% se incluye a las personas que votaron a otras candidaturas, a las que votaron nulo, a las que votaron en blanco y a las que decidieron abstenerse. ¿Cómo podemos sentirnos todas estas personas representadas, durante cuatro años, con un gobierno de mayoría absoluta, que no fue legitimado con nuestro voto? Y peor aún ¿cómo podemos sentirnos los que no queremos ser representados? ¿No tenemos derecho a tener espacio en esta sociedad?
¿Qué espera esa mayoría absoluta del 30,4% que hagamos la minoría del 69,6% durante estos cuatro años? ¿Qué estemos callados? ¿Qué confiemos en que tendrán en cuenta nuestra opinión? ¿Qué permanezcamos impasibles ante los nuevos contratos basuras que ahora llaman miniempleos? ¿frente a los reformas laborales que hacen aún más fácil el despido? ¿Frente a toda una vida trabajando para jubilarnos cada vez más tarde? ¿Frente a esos 200 desahucios que se producen diariamente? ¿Frente a esos recortes que pueden llevarnos a no disfrutar de un DERECHO como es la sanidad? ¿Frente a una sociedad en la que sólo la élite tendrá la posibilidad de acceder a la educación? ¿Frente a oír que la Ley de Dependencia no es viable? ¿Frente al cierre de bibliotecas públicas? ¿Frente a las declaraciones del presidente de la CEOE que instan al futuro presidente a despedir a funcionarios, porque según él sobran? ¿Frente a la impunidad de los corruptos? ¿Frente a que el 71% de la evasión fiscal anual la cometan las grandes empresas y fortunas de España? ¿Frente a reformas exprés de la Constitución para contentar a los mercados?
¿Qué pretenden? ¿Qué se creen? ¿A qué aspiran?
NO. No vamos a legitimar con nuestro silencio esta mercadocracia.
Pues desde aquí queremos dejar claro a esta mayoría absoluta otorgada por el 30,4% de los votos que no vamos a permanecer impasibles. Estamos demostrando que existen alternativas y vamos a luchar por ellas, en la calle, sin miedo, y con argumentos.

14 de diciembre de 2011

Necesito mi dosis de Ángel

Elegía pura

Aquí no pasa nada,
salvo el tiempo:
irrepetible
música que resuena,
ya extinguida,
en un corazón hueco, abandonado,
que alguien toma un momento,
escucha
y tira.

Elegido por aclamación

Sí, fue un malentendido.
Gritaron: ¡a las urnas!
y él entendió: ¡a las armas! -dijo luego.
Era pundonoroso y mató mucho.
Con pistolas, con rifles, con decretos.
Cuando envainó la espada dijo, dice:
La democracia es lo perfecto.
El público aplaudió. Sólo callaron,
impasibles, los muertos.
El deseo popular será cumplido.
A partir de esta hora soy -silencio-
el Jefe, si queréis. Los disconformes
que levanten el dedo.
Inmóvil mayoría de cadáveres
le dio el mando total del cementerio.

Otras veces

Quisiera estar en otra parte,
mejor en otra piel,
y averiguar si desde allí la vida,
por las ventanas de otros ojos,
se ve así de grotesca algunas tardes.

Me gustaría mucho conocer
el efecto abrasivo del tiempo en otras vísceras,
comprobar si el pasado
impregna los tejidos del mismo zumo acre,
si todos los recuerdos en todas las memorias
desprenden este olor
a fruta madura mustia y a jazmín podrido.

Desearía mirarme
con las pupilas duras de aquel que más me odia,
para que así el desprecio
destruya los despojos
de todo lo que nunca enterrará el olvido.

Porvenir

Te llaman porvenir
porque no vienes nunca.
Te llaman: porvenir,
y esperan que tú llegues
como un animal manso
a comer en su mano.
Pero tú permaneces
más allá de las horas,
agazapado no se sabe dónde.

¡Mañana! Y mañana será otro día tranquilo
un día como hoy, jueves o martes,
cualquier cosa y no eso
que esperamos aún, todavía, siempre.

Todos ustedes parecen felices...

...Y sonríen, a veces, cuando hablan.
Y se dicen , incluso,
palabras
de amor. Pero
se aman
de dos en dos
para
odiar de mil
en mil. Y guardan
toneladas de asco
por cada
milímetro de dicha.
Y parecen -nada
más que parecen- felices,
y hablan
con el fin de ocultar esa amargura
inevitable, y cuántas
veces no lo consiguen, como
no puedo yo ocultarla
por más tiempo; esta
desesperante, estéril, larga
ciega desolación por cualquier cosa
que -hacia donde no sé-, lenta, me arrastra.

Ángel González

10 de diciembre de 2011

Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

"Toda persona tiene derecho a la educación"
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Artículo 26
.

Mohammed Ashraf no va a la escuela. Desde que sale el sol hasta que asoma la luna, él corta, recorta, perfora, arma y cose pelotas de fútbol, que salen rodando de la aldea paquistaní de Umar Kot hacia los estadios del mundo. Mohammed tiene once años. Hace esto desde los cinco. Si supiera leer, y leer en inglés, podría entender la inscripción que él pega en cada una de sus obras: Esta pelota no ha sido fabricada por niños.
Mano de Obra, Eduardo Galeano.

6 de diciembre de 2011

Yo también resistiré

¿Qué celebramos hoy?

En España hay muy pocos días de fiesta de origen no religioso (católico). Uno de ellos es hoy. Debiera estar contenta, por ser día de ocio y por el aparente motivo: nuestra Constitución.
Nuestra Constitución ... esa que dice que todos tenemos derecho al trabajo y a una vivienda libre, esa que dice que toda la riqueza del país sea de quien sea está subordinada al interés general ... Nuestra Constitución ... esa que este año tiene artículo 135 nuevo, porque se trataba de contentar a los descontentos mercados, dejando escrito en nuestra Carta Magna que aunque nuestro país pase hambre, sed, frío y enfermedad, nosotros pagaremos nuestras deudas lo primero, como diría Zapatero nos cueste, lo que nos cueste.

¿Qué celebramos hoy? ¿Que nuestra Constitución se cumple sólo si es para contentar a los poderes financieros? ¿Que salud, educación, vivienda y trabajo para todos es sólo una forma de decir para todos los que repaguen? ¿Qué celebramos hoy?
Perdonen que hoy me sienta una aguafiestas pero ya estoy cansada de tanta pantomima ...

Un, dos, tres copago de qué

por Isaac Rosa.

2 de diciembre de 2011

Contentos

¿Con qué estamos contentos? ¿qué nos hace estar alegres? ¿que nos impide estar contentos?

1 de diciembre de 2011

Tiempo de cerezas

Los que vivimos en este lado del mundo, cuya huella ecológica deja patente la explotación indignante del planeta, podemos comer lo que queramos cuando nos de la gana. En este lado de la vida siempre es tiempo de cerezas ...
¿Somos conscientes qué significa este privilegio? Supongo que no. Supongo que si hacemos una encuesta en la calle preguntando qué nos parece poder comer, por ejemplo, cerezas en cualquier época del año, la gran mayoría responderá que muy bien. Debo entender que esa respuesta se dice sin meditar el coste que le supone a nuestro planeta estos privilegios. Que un privilegiado reflexione sobre el coste de sus privilegios es complicado, más cuando ese coste no cree que sea un perjuicio directo hacia él. Puede que cuando nos demos cuenta de nuestros excesos sea demasiado tarde y ya no quede tiempo de reanimar a esta exprimida Tierra.¡En nuestras manos está ser concientes y responsables de nuestro consumo!