30 de septiembre de 2011

Los móviles tienen un gran poder

Hoy la Universidad de Granada celebraba la apertura del curso 2011-2012. Un grupo de gente del movimiento 15M había decido acudir al Rectorado, lugar donde se celebraban los actos de apertura, para comenzar también las movilizaciones del curso 2011-2012.
Lógicamente, la policía nacional estaba también allí. Un policía le ha dicho a otro: Esto ... ahora ha tomado una forma ... que hay poco que hacer ... y es que te sale uno con un móvil y ya la has liado ...

28 de septiembre de 2011

Los días son cada vez más cortos

¿o me lo parece a mi?
Somos animales amigables, estructurados en familias, que trabajan (o lo intentan) en una sociedad de la que forman parte como agentes (¿activos? ¿pasivos?) a los que llaman ciudadanos ...
¿El día tiene suficientes horas para tanta dedicación humana?
A ratos me gustaría quedarme sólo con la parte animal ...

24 de septiembre de 2011

¿Las privatizaciones son la solución?

Yo digo que no. Si vendemos lo poco que tenemos estaremos con pan para hoy y hambre para mañana.
Por otro lado, si ahora nos suben el precio de la energía, por ejemplo, ¿a quién nos quejamos si ya vendimos las empresas energéticas? Por supuesto hay una solución diciendo las cosas claras, como lo hace Anguita: hay que nacionalizar los sectores estratégicos de la economía. Pero claro, eso será llamar al lobo-comunista ...

Podemos hacer dos cosas: vendemos lo poco que nos queda para vivir a merced de los mercados o tomamos partido y cambiamos las riendas de nuestro vida luchando por unos servicios públicos de calidad.
¡Yo voto por lo segundo! ¿y tú?

¿Todas las teles son iguales?

La pregunta es de Ignacio Escolar.

Democracia

23 de septiembre de 2011

Impuesto de patrimonio

el retorno.
Pese a que tengo claro que Rubalcaba ha hecho este gesto para tratar de "convencer" a su electorado,¡me alegro que haya vuelto este impuesto y deseo que se luche con firmeza contra el fraude fiscal!

Lo que no entiendo es el argumento del PP: pensamos que este impuesto no es bueno para España y que Rubalcaba lo defiende por populismo electoralista. Aunque pensamos que es malo para España no podemos votar en contra, debemos abstenernos para que Rubalcaba no pueda decirnos que apoyamos a los ricos.

Me queda la duda ¿la abstención es electoralista?
Estoy ya aburrida de que nos tomen por idiotas ...

¿Matemáticas o lucha de clases?

20 de septiembre de 2011

¿Hay motivos para la huelga de profesores?

¿tú que crees?

Esperanza hoy nos ha dicho que reflexionemos sobre lo que cuesta la educación a partir de los 16 años.
Yo eso ya hace tiempo que lo reflexioné. Cuesta mucho y creo que muchas veces despilfarramos demasiado.
Pero evitar despilfarros no significa disminuir el número de profesores, cuando el número de alumnos aumenta, obligando a los profesores a tener que impartir asignaturas para las que no son especialistas. Tampoco significa suprimir tutorías y asignaturas optativas.
Evitar despilfarros, por ejemplo, es no tener esos aires de grandeza de la señora Aguirre con sus centros de alto rendimiento para alumnos buenísimos o no llenar las aulas de ordenadores que no se usan porque ahora lo que se lleva son los centros TIC (¡la Junta de Andalucía en esto es una experta!). Tecnología de la información y la comunicación no significa tener un ordenador para cada alumno pagado con dinero público. Potenciar una enseñanza de calidad y motivar a los alumnos buenos no significa construir edificios inteligentes en los que se adiestrará a los más inteligentes, para hacer de ellos una élite con la esperanza de que levanten el país.

El principal potencial es humano. Profesores motivados, que pueden enseñar a grupos reducidos hacen posible una educación de calidad.
Padres, madres y alumnos conscientes de la importancia de la enseñanza obligatoria y de que hacer un bachillerato e ir a la universidad es una opción sólo si se desea seguir estudiando, no como ritual impuesto por la sociedad, hacen posible una educación de calidad.
Personal público motivado, encargado del buen funcionamiento de los centros: limpieza, mantenimiento, comedores, aula matinal, actividades extraescolares, ... hacen posible una educación de calidad.

Por su parte Cospedal también ha opinado sobre la marea verde: "Es una tremenda irresponsabilidad protestar por tener dos horas lectivas más a la semana". Sin recordar sus sueldos, lo que es una irresponsabilidad es que no se entere de las razones de estas movilizaciones y continúe con el argumento de desprestigio a los profesores acusándolos de vagos, insolidarios e irresponsables.

Titulitis: inflamación de la pantomima

Sobre la universidad en Tertuliamos hemos hablado bastante. Reconozco que mi pesimismo no ha desaparecido, podría decir que ni siquiera se ha atenuado.
De una forma tangencial, incido sobre el tema porque la otra noche, en una terraza de fin de verano, disfruté de una interesantísima conversación acompañada de encantadores tertulianos. Me pareció tan enriquecedora que me gustaría dilatarla un poco más en Tertuliamos ...
Centro el tema de forma breve con las cuestiones que originaron nuestra tertulia: A la hora de elegir a un/a presidente/a del gobierno de un país, comunidad o municipio, ¿qué importancia le das al hecho de que haya estudiado o no una carrera universitaria? ¿Son los títulos universitarios garantes de buenos gobernantes?
Por supuesto nuestras respuestas nos llevaron a una conversación más general sobre los "certificados de conocimiento" ...

Mi opinión queda clara con el título que he puesto a esta entrada. Creo que esto es un poco como los usuarios de apple, al principio eran alternativos que aprendieron a utilizar ordenadores robustos que no se quedaban colgados fácilmente, ahora la inmensa mayoría son una masa uniforme de robustos i-dependientes colgados del mercado de la manzana, que no se dejan descolgar fácilmente ...

14 de septiembre de 2011

¿En el periódico de Pedro J?

Enlace interesantísimo. Atentos a los comentarios en los que se puede leer un mensaje del director de El Mundo en su twitter.
En twitter le he pedido si me puede recetar algo para que no me escandalice la próxima vez y le he sugerido que la próxima vez borre y ponga directamente lo que le de la gana, para qué va a estropear su realidad con lo que pase en la vida ... Está claro que su principio periodístico es aquello de no dejes que la realidad te estropee una buena noticia.
(Según la RAE noticia puede ser divulgación de una doctrina).

12 de septiembre de 2011

Lo llaman recorte ¿y no lo es?


Tiene razón, no son recortes, son despidos de los interinos y obligar a trabajar más horas a los profesores funcionarios (se las pagarán dirá ella). Y además se eliminan las tutorías, que como no sirven para nada ...

La señora Aguirre cada vez me parece más chula.

La vuelta al cole


Escalas de medida

7 de septiembre de 2011

Día del espectador: La piel que habito

Lo bueno de haber leído las críticas que la ponían tan, tan mal es que me ha gustado más de lo que me podía imaginar.

Me pareció lenta, muy lenta al principio. Y cuando en mitad de la película descubrí el final, mi interés se mantuvo sólo porque había leído que el desenlace era sorprendente. ¡Lástima! porque a mi no me lo ha parecido ...

Creo que gran parte de mi descontento con la película radica en que no logro creerme al "científico Banderas". Además, Almodóvar parece más preocupado en hacer una intriga poética que en desarrollar personajes que transmitan la complejidad que se supone engloban. Lo peor es que no consigue ni una cosa ni la otra. Salva la película, la interpretación de Elena Anaya que hace que no sea un auténtico aburrimiento. Una lástima que este personaje no se haya explicado con mucha más precisión y mimo.

Pase e insulte a los profesores públicos

Si lo desea puede utilizar este espacio para quejarse de lo cómodo que es su trabajo y lo mal que está usted en el suyo. Puede echarles en cara que, con la tremenda crisis que nos consume cada día, no tengan la poca vergüenza de trabajar un poco más. Puede gritar a pulmón lleno que está genial que acaben con tanto interino innecesario. Tiene usted todo el derecho, ¡podría incluso tener la razón!, si en realidad solo estamos hablando de las personas encargadas de educar y formar a los futuros trabajadores españoles y eso es facilísimo, especialmente cuando se concibe la educación como la guardería en la que se entretiene a las personas para no pasar tan pronto a la cola del paro.

Si está claro, en nuestro mundo capitalista no es que haya mucho paro es que sobran trabajadores, porque siempre se puede invertir en máquinas eficientes, que ni se quejan, ni piden negociar convenios laborales, o se puede tener a un esclavo (perdón, trabajador) haciendo el trabajo de dos por el sueldo de medio.

No sea tímido, ¡pase e insulte a los profesores públicos!

6 de septiembre de 2011

¿Qué es lo mejor?

Últimamente pasamos el día escuchando si la prima de riesgo sube o baja, si debemos poner o no un techo al déficit público, si la bolsa cae o sube, si ... pero ¿eso qué significa? ¿cómo influye todo esto en nuestras vidas? Se supone que se toman decisiones, en función de esos parámetros difíciles de entender, con el fin de lograr lo mejor para la sociedad en la que vivimos, pero ... ¿qué es lo mejor para la sociedad en la que vivimos? ¿Hay acuerdo en lo que significa mejor?

Para ti ¿qué sería lo mejor para la sociedad en la que deseas vivir? ¿Y lo peor? Es decir, qué consideras bueno y malo en la sociedad. Qué consideras imprescindible, necesario, innecesario ... En definitiva, si existiese tu isla utopía ¿cómo sería?

2 de septiembre de 2011

Desprestigiar los servicios públicos

es muy fácil. Y una vez conseguido ese objetivo es casi instantáneo el siguiente: convencer al pueblo de lo rentable de su privatización.
Pasado un tiempo podremos darnos cuenta de que las privatizaciones no son buenas, pero quizá sea demasiado tarde porque tendríamos que nacionalizar y entonces nos llamarían comunistas y ya se sabe que eso es un insulto.

Cada día hay más pruebas de que estamos cerca de esa cadena de acciones. ¡Atentos!

Cómo acabar con el mes de agosto

Por Isaac Rosa.

1 de septiembre de 2011

En general no comparto las medidas de Cospedal

Yo esto no lo quiero. Comienza un septiembre importante, de nosotros depende la defensa de los servicios públicos. Si antes no me convencía el argumento neoliberal ¡ahora mucho menos! La calle me espera, para que mi silencio no legitime el servilismo de nuestro gobierno ante los mercados. ¿Te apuntas?

Día de la redacción

Podría seguir recargando las pilas ...