28 de febrero de 2011

Alfombra roja

Cuando pisé la acera de las estrellas de Hollywood pensé que me había equivocado y me había bajado en la parada de broma. Pero no, la realidad era aquella y el famoso Teatro Kodak está en un centro comercial. La alfombra roja (¡vaya mala elección de color!) se pone para poder ocultar tanta miseria y poder pasear sin remordimiento con esos trajes de ensueño ... ¡Afortunadamente, el cine es otra cosa!

Versiones originales

La semana pasada vi Pan negro. En los cines de Granada no la ponen en versión original, siguiendo esa máxima, que rige nuestros cines, de no poner nada en versión original. Pero ... ¿las películas en catalán, gallego o vasco, no deberían ponerse en versión original con subtítulos? Estas son lenguas de nuestra ilustre España, ¿no? ¿por qué las doblan? Supongo que el argumento será que si no las distribuyen doblas llegarán a mucha menos gente. Y yo me pregunto, ¿de verdad? Pongamos de ejemplo, Pan Negro, ¿la sala estaría aún más vacía si la hubiesen proyectado en catalán?

25 de febrero de 2011

La canción del pirata

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido,
del uno al otro confín.

La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul:

«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.»

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

«Allá muevan feroz guerra,
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.»

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

A la voz de «¡barco viene!»
es de ver
como vira y se previene,
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.

Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

José de Espronceda

24 de febrero de 2011

El cambio de TVE

TVE ha cambiado bastante. No tener anuncios ha sido un acierto estupendo.
La 2, sigue en su línea alternativa y eso se agradece. Además ahora podemos ver películas buenísimas sin cortes.
La Primera está apostando fuerte por series, que creo, al menos, merecen una entrada en Tertuliamos. Hacer del culebrón un espacio para hablar de la Historia de España, me parece una apuesta arriesgada que está viendo su recompensa. Amar en tiempos revueltos ahí sigue después de un montón de temporadas. Una trama de culebrón pero bien ambientada, nos ha llevado a ver España desde la guerra hasta la posguerra.
Esta serie me sirve como ejemplo del uso de una de las armas de la telebasura, en favor de algo que podríamos llamar incluso cultura.

Luchar por unas cadenas públicas de calidad debe ser uno de los objetivos principales del gobierno. La televisión es fuente de educación. Y de nosotros depende que esa educación sea buena o mala, ya que somos nosotros los propietarios de esas cadenas.

¿Presidenta catalana? Ni caso

21 de febrero de 2011

¡Levántate y piensa!

Existimos para perturbar a los demás.
No sirvo, no soy esclava, no me da la gana, no quiero asumir estos valores

Busca 27 minutos de tu vida y escucha este vídeo. Es un discurso de Julio Anguita de 1999. La vida sigue igual y su discurso, lamentablemente tiene que seguir siendo el mismo. ¿Hemos avanzado o retrocedido? Yo no lo sé, creo que simplemente seguimos dando vueltas sobre el mismo punto: consumir, con la desgracia de que ahora cada vez son más libres los mercados.

Si te parece interesante este vídeo, este discurso, recuerda: ¡existimos para perturbar a los demás, difunde esta idea, porque no somos tan pocos, sólo estamos anestesiados, drogados por la pasividad y el miedo!

18 de febrero de 2011

Yo no compraré este disco

«Un disco muy especial» para apoyar el proceso democrático en Cuba y el Proyecto Varela que promueve el disidente Oswaldo Payá. No lo compraré porque no me creo esas palabras, que sin más detalles, carecen de significado y que quizá si detallasen muchos estarían en desacuerdo ...

Cines ¿en proceso de extinción?

Después de la resaca de los Goyas y de todo lo que se ha debatido (y se debate) sobre internet y los creadores, hoy aparece la noticia de que la asistencia al cine toca fondo en España.
Cuando leo estas noticias, que percibo cuando voy a los cines, me pregunto ¿desaparecerán los cines para reaparecer dentro de muchos años como lugares para placeres de exquisitos?
Como ya escribí en una entrada, siempre pienso en los baños árabes, en los spas ..., como ejemplo de lo que pueden convertirse los cines cuando reaparezcan tras años de cierres y olvidos.

A mi, no me saben las películas igual en el cine que en mi casa. Y ya no sólo por las dimensiones de la pantalla. En mi casa, me pierdo el placer de estar con completos desconocidos, unidos por un instante común y un deseo compartido. Y por supuesto, no puedo disfrutar de los comentarios de soslayo de los críticos anónimos.

17 de febrero de 2011

Evitando los códigos de barras

Visto en rebelion.org

Encuestas en los periódicos

No descubro nada nuevo si digo que uno se puede hacer una buena idea de la ideología de otra persona sabiendo el periódico que lee normalmente. Los resultados de las encuestas que plantean los diferentes periódicos son una buena prueba de ello, por ejemplo ante el tema de la centrales nucleares, los resultado de Público son estos y los de ABC estos otros.
Pero también hay encuestas mucho más sutiles, como la de El Mundo: ¿Cree que Rajoy mantiene a Camps porque le debe un favor? (respuesta).

¿Tertuliamos desde dentro?

Supongo que cada blog tiene su propia identidad, y este, por tanto, debe tener la suya. Cuál es esa identidad es una cuestión tan complicada quizá, como descubrir la identidad de cada uno de nosotros.
Esta mañana me he sorprendido con la crítica de un tertuliano (en comunicación personal) sobre Tertuliamos, me ha transmitido su descontento con que copie textualmente columnas de otros autores, se quejaba de que además lo hago de forma reiterada. Entradas de ese tipo le defraudan un poco (o un mucho), ya que espera de este lugar un espacio para mis palabras. ¿De verdad? ¿Mis palabras? ¿soy dueña de una colección de palabras, que se quedan expuestas públicamente? ¿Por qué se publican palabras?
Mi pensamiento es mío, pero ¿cómo puede salir de dentro de mi? ¿sólo por una cadena de palabras tecleadas desde mis dedos o puedo verlas reflejadas en una secuencia de palabras de otra persona?
Como tertuliano de Tertuliamos ¿te apetece menos comentar entradas de citas textuales? ¿cómo entiendes esas entradas?

15 de febrero de 2011

Muerte, miseria y teletrabajo

Dos ejemplos de hacia dónde va el planeta. En Estados Unidos, los restaurantes de comida rápida sin bajarte del coche –los “drive-thru”– están empezando a sustituir a los empleados que atienden a los clientes por trabajadores en la otra punta del mundo que, a través de un altavoz y un micrófono, toman nota del pedido desde la India o Filipinas para después enviar de vuelta la comanda a la cocina. La distancia es abismal, en kilómetros pero también en salarios. Sólo la segunda variable importa: con Internet, hoy sale más rentable subcontratar fuera del primer mundo al que apunta las “dos hamburguesas con queso”. ¡Quién necesita inmigrantes cuando pueden vivir el “sueño americano” sin salir de casa! La deslocalización ya no sólo afecta a la industria o a la agricultura, ahora también le toca al sector servicios. Empezó con los centros de atención telefónica, pero pronto cualquier empleo susceptible de teletrabajo podrá ser reemplazado por otro obrero con condiciones laborales aún más precarias. En la nueva cadena del capitalismo globalizado, el precio lo marcará el eslabón más débil, el país con la mano de obra más barata.

Segundo ejemplo, también de Estados Unidos. Hay unos pilotos que cada día lanzan bombas sobre Afganistán pero que jamás han pisado ese país y cenan cada noche con su familia, en su hogar. Son los operarios que manejan los aviones teledirigidos MQ1-Predator y MQ-9 Reaper desde la base militar de Creech, al norte de Las Vegas, en Nevada. Matan sin salir de casa, y entre ellos y sus víctimas no sólo hay decenas de miles de kilómetros, también la impersonal distancia con la muerte del que podría estar jugando a un videojuego. Bienvenidos al futuro, ¿su misil lo quiere con ketchup y patatas?

Ignacio Escolar

Campos ¿de batalla? entre Valencia y Madrid

El PP de Valencia ha hablado: Camps es su candidato.
Pobrecito Rajoy ... ¿qué dirá?

Ante situaciones como esta, o como la que se producirá cuando el pueblo valenciano nuevamente de su apoyo al PP, me pregunto: ¿esto es una broma?

10 de febrero de 2011

Contaminados

En estos días otros humos siguen siendo noticia.
Gallardón, Botella y Aguirre siguen pensando que Madrid no está tan contaminada.

Lo peor de la contaminación es estar tan contaminados que creemos que no lo estamos, porque en ese estado es difícil tratar de solventar el problema.
¿Cuántos hábitos estaríamos dispuestos a reducir en favor del medio ambiente?

8 de febrero de 2011

Niños que actúan

El otro día me crucé, en la televisión, con la serie Ángel o demonio. Me quedé preocupada por la niña mala.

¿Puede una niña hacer el papel de niña mala-diabólica y no paserle factura?

7 de febrero de 2011

Otro mundo es posible

Entre tanta crisis (capitalista) es difícil encontrar entre nuestras noticias espacio para los movimientos sociales que trabajan porque otro mundo es posible. Dakar reune a estos movimientos sociales en el Foro Social Mundial 2011, del 6 al 11 de febrero.
Evo Morales lo tiene claro "Hay que cambiar los modelos económicos para evitar el cambio climático".

1 de febrero de 2011

Movistar a coste mínimo

Hoy he descubierto cómo hacer que movistar me resuelva de forma eficiente mis problemas con esta compañía de teléfono.
Mi problema de hoy era muy concreto: soy usuaria de linux, me di de alta en la e-factura pero no consigo verla usando mi sistema operativo, en realidad prácticamente nada de esa página me funciona bien. Por tanto, quiero darme de baja de este servicio y que me envíen las facturas a casa. Llamo y después de hablar con dos personas ambas me dicen que esto sólo se puede hacer por internet. Le explico que no puedo usar con linux bien la página de moviestar y que quiero que me lo resuelvan por teléfono. Dicen que eso no es posible.
En la segunda llamada, he usado la técnica que me funcionó al azar la última vez:
- Señora Mar-ia, ¿alguna cosa más?
- No, sólo quería que me solucionaran el problema de mi factura, pero si dice que no puede no tengo nada más que hacer. Gracias.
- De acuerdo señora Mar-ia, si es tan amable no se retire que le van a hacer unas preguntas para mejorar nuestro servicio.
- Ah ... vale, bueno quiero que sepa que voy a pulsar el cero en la puntuación y eso espero que no le afecte porque no es a usted a quien califico con un cero, sino a la empresa, porque entiendo que no le permite hacer nada más para solucionar mi problema.

(Unos segundos de silencio por su parte)

- ... bueno, ... que tenga una buena tarde.

Pulsé cero y en unos segundos apareció una nueva voz (en esta ocasión con acento español):

- ¿En qué le puedo ayudar?
- Entiendo que usted a aparecido porque yo he pulsado 0, ¿no?
- Sí bueno supongo que usted valoró con una puntuación baja ... ¿en qué le puedo ayudar?

Tras unos minutos esta nueva voz resolvió mi problema.

-¿Algo más señora Mar-ia?
- Sí, me gustaría que quedase claro que no me parece bien que movistar sólo resuelva los problemas cuando se valora con una mala puntuación el servicio. Quiero que quede constancia que mi descontento no es con el personal laboral sino con la empresa. Dicen que el trato que ofrecen a sus clientes es estupendo y no es cierto. Para que el trato sea adecuado tendrían que tener más personal, pero claro es más fácil, supongo, tener a gente trabajando con condiciones que a saber y seguir pensando que el servicio es magnífico.
- De acuerdo Mar-ia pero si quiere sería mejor que usted pusiera una queja para que quedase constancia, ¿quiere hacerla?
- Sí, claro. Lo que me pregunto es ¿servirá de algo?
- Bueno ... en unas 48 horas se pondrán en contacto con usted ...


Me pregunto cuánta gente tendrá que poner quejas de este tipo para que las cosas cambien ...