29 de mayo de 2010

Un regalo

para Sofía.

Infancia y gotelé

Cuando era pequeña me gustaba quedarme mirando el gotelé. Descubría un mundo secreto, figuras increíbles se movían por la pared. Mi preferida: el pato.
(Esta noticia me ha recordado aquellos personajes de mi infancia).

28 de mayo de 2010

Tengo miedo

de que me contagie el hastío. Ese virus que parece justificar todo: la rabia, la crispación, la falta de diálogo, la no argumentación ... Tengo miedo, porque no sé si estoy empezando a sentir síntomas: apatía, ganas de permanecer en silencio, pasar de largo, cruzar los brazos ...
(Me recuerda una canción ...)

27 de mayo de 2010

Dedicado a tod@s l@s del voto útil

Dedicado a tod@s l@s del voto util.A ver si en las próximas quien quiera votar izquierda, vota IU, que con un diputado más, hubiera bloqueado estas medidas ultraliberales.Lauca 27-05-2010 12:43 (comentario en publico.es a la noticia de la aprobación del tijeretazo por sólo un voto). (Copia literal del mensaje).

26 de mayo de 2010

Responsabilidades caídas del cielo

Nota preliminar: Con esta entrada no pretendo reabrir el debate sobre el aborto.

Ayer me preguntaba cómo se cuantifica, en euros, el trabajo y hoy me cuestiono cómo se determinan las responsabilidades en una profesión. Sin tener clara la respuesta a mi cuestión de ayer, hoy me ha surgido una nueva duda sobre las profesiones a raíz de esta noticia: Los médicos decidirán qué menores podrán abortar sin permiso paterno. En la nueva reforma de la legislación del aborto, las menores de 16 y 17 años podrán abortar, sin el consentimiento de un tutor si la menor teme que padres o tutores puedan actuar de modo violento sobre ella, por tomar la decisión de abortar. En este marco de acción, entra el médico, que será quien tenga que decidir si informa o no a los mayores sobre el tema. Será su responsabilidad, decisión que podrá tomar con la ayuda de informes de psicólogos y/o trabajadores sociales. ¿Qué significa que sea su responsabilidad? ¿Decidir si pudiera producirse un acto violento por una intervención médica es responsabilidad de un médico?

¿Cómo se deciden las responsabilidades en cada profesión? ¿Cuántas responsabilidades cuestionables hay? Y si hay responsabilidades que no son de nadie, que somos ¿irresponsables sociales?

21 de mayo de 2010

Las cosas claras

Algunas preguntas sobre el tijeretazo

Algunas preguntas inquietantes, especialmente para la coherencia del discurso político del azorado Gobierno. ¿Por qué el tijeretazo social empezará en junio y la subida de impuestos para los más ricos será, según Zapatero, “en su momento”? ¿Por que los demás países europeos que se han apretado el cinturón, como Portugal, Italia, Francia o incluso Grecia, han mezclado las de cal con las de arena para que la crisis no sólo la paguen los más desfavorecidos, mientras que Zapatero, de momento, sólo ha concretado los recortes? ¿Por qué el Gobierno se ha pasado una semana lanzando mensajes contradictorios sobre los impuestos para ricos en lugar de anunciarlo todo junto en el Parlamento?

Ayer pregunté a varios dirigentes socialistas. Les he pedido sinceridad, a cambio de anonimato. Algunas de sus respuestas: “Porque va de mensaje de contundencia y no podemos tener ningún titubeo. Porque los partidos que apoyan una cosa no apoyan la otra y hay que sacar los decretos en el Parlamento”, cuentan desde la ejecutiva socialista. “Por la credibilidad de nuestro plan ante las instituciones financieras. No irá en este decreto pero, en breve, hablaremos de un nuevo impuesto para los ricos”, responden desde la dirección del PSOE. “Porque la subida de impuestos en rentas altas es probable que vaya vinculada al presupuesto”, dicen desde el grupo parlamentario socialista. “Porque la declaración de renta ya se ha hecho y no se puede cambiar, y la de patrimonio no se puede hacer hasta 2011”, razona un ministro. “Porque las medidas de izquierdas necesita reservarlas para intentar aprobar los presupuestos con toda la izquierda parlamentaria”, opina un barón autonómico socialista, que también tiene otra respuesta: “O porque no nos han contado quién coño manda en Europa”.

Ignacio Escolar

18 de mayo de 2010

¿Libre?

Muchas veces he escrito sobre la libertad. Sobre el no sentirme libre en un país (en un mundo) que imparte lecciones de libertad. Llevo días escuchando los lamentos de empleados públicos que están cabreados por su bajada de sueldo, las demagogias peperas que dicen que son el partido de los trabajadores, las medidas tomadas por otros paises europeos similares a las nuestras (en ocasiones hasta más restrictivas), leyendo medidas de izquierdas que recortarían el déficit, ... y he llegado a una conclusión lamentable: yo no soy libre, lo que es libre es el mercado.
Soy sólo un ínfimo punto económico en el mundo microscópico, que se mueve sin decidir nada para formar un dibujo macroscópico que se llama capitalismo.
Este dibujo está muy bien pintado, con colores indelebles. Puedo intentar mancharlo pero soy nadie, y no somos bastantes nadies (o eso dicen) para construir algún alguien.
Además todo el lienzo capitalista está colocado en un caballete consistente, con unas patas potentes:
  • Los puntos microscópicos se creen libres. Se inventan democracias y se eliminan las ideologías.Su misión es sencilla: depositar un papel en una urna cada cierto periodo de tiempo.

  • Los puntos microscópicos descubren el placer de consumir. Aparece una escala de medida nueva: eres lo que consumes.

  • Los puntos microscópicos que no encuentran placer en el consumo se eliminan. Sus huecos son reemplazados por puntos ávidos de consumo (hay muchos).

  • Está claro, en este cuadro no pinto nada, y puedo pensar que mi gobierno se equivoca, que debería hacer una reforma fiscal y que podría tomar medidas de izquierdas, pero entonces, en este cuadro capitalista que es Europa, eliminarían nuestro micropunto español y lo reemplazarían por otro ávido de consumir ...
    ¿Qué prefiero: seguir con esta falsa o que me eliminen? ¿Dónde van los eliminados? ¿Irán juntos a algún lienzo en el que el mercado no sea el libre sino ellos?

    El ingenio

    de Rita.

    Yo también botaría a Rita, si fuese valenciana. Con su primera acepción:
    (Del germ. *bōtan, golpear).
    1. tr. Arrojar, tirar, echar fuera a alguien o algo.

    Y con la séptima con acento cubano:
    7. tr. C. Rica, Cuba y Ven. Despedir a alguien de un empleo.

    17 de mayo de 2010

    Biblioteca

    Mi biblioteca es otra humanidad
    con patriciados razas personajes
    desastres y esplendores del pasado
    y lomos gruesos como los de antes

    libros para los viejos que se fueron
    para los niños que se vuelven padres
    libros pesados como diccionarios
    unos eternos y otros olvidables

    la biblioteca vive en las paredes
    me mira suspicaz e interrogante
    no está segura de que sea el mismo
    que hurgaba en sus manuales hasta tarde

    ciertas obras que fueron condenadas
    por la censura están en otro estante
    cubiertas por la Biblia y el Talmud
    y otras mascarillas respetables

    mi bibliotea es otra humanidad
    plena de rostros dulces o salvajes
    pero cuando una noche yo me extinga
    mi biblioteca quedará vacante

    o vendrán otros ojos inexpertos
    que pueden ser espléndidos o frágiles
    y libro a libro habrá que sugerirles
    cómo es que se cierran y se abren

    Mario Benedetti Existir todavía. Madrid: Visor Libros, 2004

    (Un año sin Benedetti).

    16 de mayo de 2010

    Ha llegado la hora de tomar partido

    Sería un error explicarnos el cambio de rumbo en la política económica del Gobierno con la idea simple de que Rodríguez Zapatero ha traicionado sus promesas y sus principios. La situación es más grave: no ha podido cumplir sus promesas, no ha podido mantener sus principios, no ha podido oponerse al peso real de los mercados financieros, no ha podido defender los deseos de los ciudadanos que todavía albergan la ilusión de que los parlamentos y sus representantes políticos trabajen para ellos, para solucionar sus problemas. La realidad está gobernada por los especuladores y las democracias actuales parecen muy heridas.
    ...
    Estamos obligados a abrir una meditación seria sobre la política para iniciar el proceso de protagonismo social de la izquierda, y me parece imprescindible tener en cuenta algunas cosas. Primero: huyamos del todos son iguales. Los partidos socialdemócratas, sus dirigentes y sus bases necesitan ocupar un lugar decisivo en este proceso, y deben asumirlo ellos mismos si quieren sobrevivir como instancias de poder en el huracán neoliberal. Segundo: no se trata de una aventura española, sino europea, en la que los sindicatos deben tomar cartas inmediatas en el asunto. Como no consolidemos en Europa un espacio público capaz de defender los derechos cívicos y laborales ante la globalización económica, cualquier batalla estará perdida. Y tercero: las alternativas a la izquierda de los partidos socialdemócratas no pueden convertirse en la estación residual de votos desencantados o de viejas nostalgias. Por el contrario, necesitan hacerse votables por sí mismas, como fuerzas activas y convincentes de renovación y transformación del pensamiento de la izquierda.

    Sólo así conseguiremos que dejen de ser inútiles las buenas intenciones de un presidente y todos nuestros votos.

    Extraído de Pensar en la izquierda, de Luis García Montero.

    ¿Qué ajustes del déficit propone el PP?

    Después del chaparrón todavía no me quedan nada pero que nada claras las medidas del PP para reducir el déficit y las cantidades exactas de dicha reducción.
    ¿Alguien me puede ayudar?

    Otro forma de apretarse el cinturón


    Un ajuste que no toque el gasto social sí es posible.

    Meneando indecencias

    La noticia mas votada de hoy en Menéame.net se titula “La indecencia de los gobernantes españoles, de todos“. A esta hora, tiene más de dos mil votos y es una prueba más de dos grandes verdades. La primera, que la gente está enfadadísima con los políticos, con todos. La segunda, que la gente nunca se lee las noticias que menea.
    Sigue en Menea esta indecencia, de Ignacio Escolar.

    15 de mayo de 2010

    Las lágrimas del juez Garzón

    Las lágrimas del Juez Garzón hoy son mis lagrimas. Hace años, un medio día, conocí una noticia que fue una de las mayores alegría de mi vida: el procesamiento de Pinochet. Este medio día he recibido otra noticia, ésta de las más tristes y desesperanzadas: que quien se atrevió con los dictadores ha sido apartado de la magistratura por sus pares. O mejor dicho, por jueces que nunca procesaron a Pinochet ni oyeron a las víctimas del franquismo.José Saramago.

    12 de mayo de 2010

    No hay duda ¡España es de derechas!

    ¡Ya está! ¡Zapatero ya no se esconde! ¿para qué?
    Tenía una oportunidad de oro de hacer justicia social y decir clarito ¡la crisis la pagarán quienes la originaron!. Pero no, el presidente ha decidido tomar el camino fácil que la sigan pagando los que la padecen.
    Y claro la patronal, el FMI y Bruselas tan contentos: ¡España va a cumplir!
    ¿Y el bueno de Rajoy? Indignado porque "los afectados son pensionistas, madres y funcionarios" y propone sus 10 medidas de oro, que básicamente se reducen a eliminar o reestructurar ministerios y cosas tan vagas como Eliminación de todas las subvenciones que no estén debidamente justificadas. Reducción generalizada del resto de subvenciones, entre ellas las que corresponden a organizaciones empresariales, sindicales y políticas. Plan completo de reestructuración del gasto público que evite duplicidades entre las administraciones. Revisión de los programas de la Administración General del Estado. Puesta en marcha ya de reformas estructurales.
    Me gustaría que el principal grupo de la oposición fuese menos populista en este caso, porque sería mucho más serio si dijese cuánto ahorro supone estas 10 medidas.
    Sólo con el tema concreto de eliminar y/o restructurar ministerios ¿cuánto piensa ahorrar? ¿que va a hacer despedir a gente? ¿reducimos costes y aumentamos paro?
    ¿Quitar subvenciones a organizaciones? ¿pero eso cuánto dinero es?


    El Gobierno se ha equivocado de todas todas, si le baja el sueldo a los funcionarios ¿quién cree que consumirá? ¿Ahora se da cuenta que lo del cheque-bebé fue una equivocación? Jugar con las pensiones está tan feo como indignante.
    Crear miedo para que dejemos de consumir, no es buena idea ZP, te equivocas ¡y mucho!

    Ya está bien de tanta política capitalista, ya está bien de que el capitalismo nos tenga en esta situación, ha llegado la hora de tomar la calle, para gritar clarito: ¡reforma fiscal ya! ¡que paguen los que más tienen!

    Cayo Lara ha hablado claro:
    “nuestras propuestas pasan básicamente no por un recorte drástico en materia social, como quieren llevar a cabo, sino por un aumento de ingresos en aquellas partidas en las que hay margen”.
    “Se puede luchar contra el fraude fiscal. En este país un 25% del dinero no pasa por Hacienda y casi somos líderes en fraude. También se puede extender esta lucha a la economía sumergida y al grave fraude a la Seguridad Social, de unos 13.000 millones. Hay que convertir el trabajo negro en trabajo blanco”.
    “Además, el Gobierno no ha aceptado nunca llevar a cabo una reforma fiscal progresiva para que paguen más las rentas altas, esas mismas a las que la crisis no les está afectando. Tenemos un sistema fiscal que con los cambios introducidos por los sucesivos gobierno en los últimos años se ha vuelto regresivo, penalizando a los que menos ganas y a las rentas del trabajo sobre las del capital”.
    “No sólo lo decimos nosotros. Lo dicen los técnicos de Hacienda que de esto saben mucho y que consideran que se pueden aflorar 100.000 millones de euros de fraude en cuatro años al que hasta ahora no ha habido voluntad de atajar”.
    “Se acaban de violar acuerdos concretos que estaban adoptados con los sindicatos y creo que se van a producir movilizaciones si se persiste en esta línea, porque el Gobierno se está equivocando de una manera muy seria atendiendo a las peticiones que le viene haciendo el PP de tiempo atrás”.
    Cayo Lara recordó que ayer mismo remitió una carta a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, solicitándole la convocatoria de una reunión “con todos los partidos políticos para sentarnos a la mesa y discutir una reforma fiscal progresiva con el objetivo de que pague más quien más tiene y gana”.

    Si no crees que Camps es honrado

    eres extranjero.

    Día del espectador: Habitación en Roma


    Tenía miedo de verla porque la última película de Medem no me gustó y porque las críticas que había leído la ponían bastante mal.
    Si te gusta Medem, te puede pasar como me pasó a mi, sentí que volvía a reencontrarme con el Medem que me hace sonreir en mitad de días feos y me hace pensar la vida como un cuento lleno de
    ventajas
    .
    Si no te gusta Medem quizá no entiendas nada de lo que te digo y quizá ya has decido verla (o no) en versión pirata, ¡muy bien hecho! (si es lo que quieres).

    (Sobre la película, si la ves ya tendrás tu opinión y si no la ves también).

    ¿Aburre la política?

    ¿O los ciudananos que vivimos en las polis?

    Plantear estas preguntas ya me parecen de un derrotismo ofensivo. Personalmente respondería a ambas que no, aunque la impresión cotidiana pudiera inducir a un sí, por supuesto.

    Hoy voy a ser categóricamente radical y decir lo que me aburre:

    Me aburre la resignación con reproches.
    Me aburre "el todos son iguales".
    Me aburre "el yo peor porque el otro empezó primero".
    Me aburren el recelo, el miedo al miedo, el hastío.
    Me aburre las conversaciones con dos interlocutores y ningún receptor.
    Me aburre ...
    Me aburre descubrir que me aburre todo lo anterior y no encontrar la forma de acabar con ese aburrimiento pastoso.

    A mi no me aburre la política, me aburre el tener que vivir en una polis en la que el individualismo impera legitimado por un falso aburrimiento colectivo.

    Día del espector: Ken Loach en youtube

    Ken Loach reacciona a la piratería colgando sus películas en Youtube

    11 de mayo de 2010

    Matices reales

    José Luis Rodriguez Zapatero (parafraseando un poco): El Jefe del Estado, el Rey, está muy bien.

    Mariano Rajoy: Estamos como siempre con él y con la Monarquía y le desea los mejores deseos para Su Majestad el Rey y su familia.

    Cayo Lara: desea que Juan Carlos, como cualquier otro ciudadano o ciudadana del país, tenga una pronta recuperación y que pueda volver a sus tareas.

    7 de mayo de 2010

    Tengo la solución a la crisis

    pero no la diré hasta que no me voten. Esa es la impresión que me dio Rajoy tras su reunión ayer con Zapatero.
    Rajoy debe pensar que gobierna el Gobierno y eso es cierto, pero el Gobierno gobierna lo que el Parlamento le permite. Rajoy me da la impresión de preocupado en demasía por llegar a la Moncloa, me da la impresión de que le importa poco si salimos o no de la crisis (ya puesta a ser malpensada parece como que le gusta esta situación y le encantó el bulo aquel de "España es como Grecia"), lo que le importa es que el Gobierno se sienta tan agobiado que convoque elecciones anticipadas y así el éxito está garantizado.

    Esta es mi impresión, Rajoy tiene otra:
    "... la prioridad de la economía es no gastar lo que no tienes".
    "... la oposición tiene un programa claro y entendible, que si se lleva a cabo ayudará al país".
    "... el tiempo se ha acabado y la gente quiere decisiones".
    "Aquí hay una alternativa dispuesta a asumir el reto cuando los españoles lo decidan".

    Y si esto es así, ¿por que no emplea todo su esfuerzo en enseñar a los ciudadanos y al gobierno estas medidas? Todos queremo salir de la crisis: ¡Rajoy, si sabes cómo: compártelo con nosotros! ¡Si es solución para todos seguro que te apoyamos!

    ¿La Justicia pilar de la democracia?

    "estamos asistiendo a una campaña brutal y antidemocrática contra el Tribunal Supremo y el poder judicial para que no se juzgue a una persona".
    "todos los españoles somos iguales ante la ley y estamos sometidos a la ley, desde el más importante de los españoles, pasando por un juez, hasta el más humilde de los ciudadanos".
    "Nadie puede tener patente de corso, porque si alguien la tiene, la igualdad ante la ley queda liquidada", Mariano Rajoy
    en referencia a las manifestaciones en apoyo a Garzón en relación a las investigaciones sobre los crímenes franquistas.

    "Camps va a ser el candidato. Que diga la Justicia lo que quiera", Mariano Rajoy.

    5 de mayo de 2010

    Jose María ha llegado para iluminar el océano

    Acaba de estrenar sitio en internet.
    Un ex presidente de las dimensiones del nuestro no podía tener una página web cualquiera, una página en la que la multitud acudiese a ella buscando soluciones reales a nuestros problemas y se perdiesen en el océano sin encontrarlas, así que José Marí(a) lo ha hecho como dios manda: incluyendo una guía para navegar por el universo del gran pensador. ¿Alguna vez has visto una página igual?

    4 de mayo de 2010

    ¿Puede molestar este anuncio?


























    A un blog de Libertad digital, sí.
    (Visto en el facebook de Ignacio Escolar)
    ¿Habrá publicistas despedidos por esto?
    Moraleja: No se deben herir sensibilidades. O si se hieren algunas debes estar seguro que alegras a muchísimas más.