29 de abril de 2010

Una de dos

o dios no existe o si existe es injusto.

Nota: el lector podría pensar que dios existe pero no está interesado en el tema porque tiene asuntos más importantes en los que pensar. En este caso, con todos mis respetos, sería bueno saber en qué emplea su tiempo, ya que si no es en fútbol (y entiendo que tampoco en sexo) no se me ocurre ninguna actividad divina que justifique su ocupación mental. Claro que entonces podríamos llegar a plantearnos la existencia de un dios que no piensa, en cuyo caso, ¿sería dios?

28 de abril de 2010

Las Matemáticas no suelen decir tonterías

las dicen matemáticos y/o periodistas en su nombre.

Moralidades y meditación del autobiógrafo

Moralidades

Nuestro pueblo practica la moral
Y hace de cada acto una lección ética.

Aquí nunca enterramos a los muertos.
Los dejamos pudrirse en la plaza pública.

Para que esta final humillación
Nos obligue a mirarnos como somos.

José Emilio Pacheco

Meditación del autobiógrafo

¿Con cuál ficción me quedo para no ver lo que soy?
¿Qué otra mentira invento para justificar mi vacío?

No importan los testigos ni sus reproches:
La falsificación de mi pasado
Me saldrá tan absurda que acabaré por creérmela.

José Emilio Pacheco

Prevaricación:

Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario..

25 de abril de 2010

Amnistía no significa amnesia

Justicia no es sólo una palabra hermosa. La justicia es una condición imprescindible de la dignidad humana. La justicia es también calor, fraternidad, solidaridad con quienes han sufrido la implacable injusticia del terror.
La sociedad civil ha salido esta tarde a la calle, en toda España, para asumir la causa de las víctimas del terror franquista, y para reivindicar la dignidad de los centenares de miles de hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad y por la democracia de nuestro país. Hoy, tantos años después, somos conscientes del precio que ellos pagaron para que podamos reunirnos libre y pacíficamente en esta plaza, en su nombre y en el de libertad, la justicia y la democracia.

Por encima de los tecnicismos, de las argucias legales y los laberintos jurídicos, queremos afirmar que hoy, una vez más, es la dignidad de las víctimas del franquismo lo que está en juego. Las consecuencias de un proceso que, en democracia, ensucia su memoria, desprecia el dolor de sus hijos, de sus nietos, y condena las aspiraciones de justicia de cientos de miles de familias españolas, van mucho más allá del propio proceso.
Esta causa podría interpretarse, y así lo ha hecho la prensa extranjera, como una lamentable prueba de la minoría de edad de la democracia española, un estado que treinta y cinco años después de la desaparición del dictador, sigue acusando los efectos del terror indiscriminado al que Francisco Franco recurrió para tiranizar a los españoles durante cuatro interminables décadas.

Que diversas iniciativas judiciales de organizaciones de extrema derecha, hayan logrado paralizar la investigación de los crímenes del franquismo, representa un escándalo sin precedentes en la historia reciente de nuestro país, que repugna a la naturaleza esencial de los principios democráticos y nos devuelve a la noche oscura de los asesinos.

Nadie puede ignorar que los 113.000 cadáveres que, todavía hoy, siguen enterrados en cunetas y descampados, son la prueba de un proceso de exterminio sistemático de una parte de la población, que sólo puede entenderse como un crimen contra la Humanidad.

Nadie puede admitir que el deseo de los hijos y los nietos, de las viudas que quieren recuperar los restos de sus seres queridos, para devolverles la dignidad que les arrebató una muerte injusta y reivindicar la memoria de su lucha por la libertad y por la democracia, pueda ser objeto de delito.
Nadie puede siquiera comprender que un estado democrático impute un delito de prevaricación a un juez que ha asumido los principios de verdad, justicia y reparación de las víctimas, por aplicar en España la doctrina del Derecho Penal Internacional que, hace unos años, le permitió actuar contra crímenes semejantes cometidos en países como Argentina o Chile. Los crímenes contra la Humanidad no pueden ser amnistiados y no prescriben jamás.

La ley de Amnistía de 1977, preconstitucional, no puede prevalecer sobre la propia Constitución, ni sobre los tratados y acuerdos internacionales suscritos por nuestro país en materia de Derechos Humanos. España no puede continuar siendo una excepción para la Justicia española.

Hoy, en esta tarde de abril, la sociedad civil está en la calle para reivindicar la madurez de nuestra democracia y para hacer suya la causa de las víctimas del franquismo. El impulso democrático que desembocó en la aprobación parlamentaria de la Ley de Memoria Histórica debe continuar, y profundizarse para impedir que en el futuro se reproduzcan hechos tan vergonzosos como el auto del juez Varela.

En solidaridad con las víctimas, por la justicia universal y la dignidad democrática de España:
¡No a la impunidad! ¡Investigar los crímenes del franquismo no es delito!

Manifiesto leído ayer en la marcha de Madrid. (Extraído de Escolar.net).

23 de abril de 2010

Los libros están llenos de palabras

Me pregunto qué pensarán esas palabras que tengo encerradas, en esos libros, de esas estanterías, que coloqué, con la ilusión de una historia por conocer, y que desde entonces no volví a rozar sus sílabas ...
Me pregunto si sentirán lo mismo que esas palabras que quedan atrapadas en la boca, sin atreverse a salir, porque saben que tras los labios no hay oídos que las escuchen ...

21 de abril de 2010

¿Quién fue la primera tonta

que decidió que las mujeres debían depilarse para estar más guapas?
Me atrevo a usar la palabra tonta para luego llamarme a mi dos veces tonta por seguir su moda.

Hoy me he enterado que Mo'Nique ganadora de los Globos de Oro de este año apareció con esta melenas en la entrega de los premios:
(buscando estas fotos he encontrado otras y se ve que no es que fuese con prisas y no le dió tiempo a depilarse para la ocasión ...).

Hollywood es como es y se ha escandalizado así que Julia Roberts y Penélope Cruz han salido a defenderla ...

¿Por qué una piernas de mujer depiladas son bonitas y sin depilar feas?

Educación o velo

El Consejo Escolar del colegio de Najwa le ha dicho que tiene que decidir: seguir en su colegio o con su hiyab.

Este tipo de medidas me dan risa, porque seguramente las dicta gente que se cuelga un hombre crucificado a su cuello y que se lo cuelgan a sus hijos, que incluso puede que los lleven en procesiones con la cabeza cubierta tras figuras de madera, que los apuntaron a un club nada más nacer, que no les molestaría que la monja o el cura que les enseña religión (¡católica por supuesto!) vaya con la cabeza tapada o con sotana ...

El colegio ha tomado esta decisión porque dice que tiene que cumplir la regla interna que dicta que los niños no pueden asistir al centro con prendas que cubran la cabeza.
Según dicen, la ley se puso para que no entrasen a clase con gorras. Digo yo que esto será por una norma de conducta que dice que llevar la cabeza cubierta en un sitio cerrado no gusta, ¿por qué? sinceramente no tengo ni idea porque, personalmente no me molesta que tengan la cabeza cubierta o descubierta (¡mientras no vea el cerebro, me da igual!).
Puestos a poner reglas de conducta prefiero prohibir la moda de ir con los pantalones caídos y viéndose la mitad de los calzoncillos o las bragas. No logro concentrarme en nada y me paso el rato mirando si el color de la ropa interior es real o están llenos de mierda de ir sentándose por cualquier lado ...

(Este era un tema que teníamos pendiente).

19 de abril de 2010

Frases que no me dejan indiferente

"El español, al ser un pueblo fundamentalmente inculto, es fácil de manipular".

Cualquier español "lúcido que mire hacia atrás tiene la melancolía de ver que España es una sucesión de momentos perdidos".

Los españoles "somos especialistas en perder oportunidades históricas" lamento que en España no se produjera en su momento una revolución que "barriera" a "curas, reyes y aristócratas", unas "fuerzas reaccionarias" que "siguen todavía hoy aquí" poniendo "bastones en las ruedas del camino del progreso"
, Arturo Pérez Reverte, en Público

14 de abril de 2010

14 de abril del 2010

Hace 79 años en España se inició un periodo democrático y republicano que duró poquito, 5 añitos, porque Franco y sus amigos así lo quisieron. Lo que vino después lo sabemos (o eso dicen): 3 años de guerra civil, 36 años de dictadura y 35 de amnistía amnésica, de silencio y paripé.

Así hemos llegado a este 14 de abril del 2010, con un país divido entre los que queremos escribir nuestra Historia diciendo que el régimen franquista fue un lamentable periodo de nuestras vidas en el que se cometieron crímenes contra la Humanidad y los que quieren seguir con la falsa hipocresía de una negación de la verdad bajo el amparo de una amnistía caduca.

Así hemos llegado a este 14 de abril del 2010, con una persona que se va sentar en el banquillo de la justicia por los crímenes del franquismo: el juez que quiso juzgarlos.

Así hemos llegado a este 14 de abril del 2010, demostrando nuestra madurez democrática, nuestra libertad,  mostrando la buena salud de nuestra justicia ...

13 de abril de 2010

Cuelgan de los balcones

como flores en primavera, como miradas en la acera, como luz en el aire, como pájaros en el alambre, como el tiempo en el segundero ...

Cosmopoética


¿Te imaginas? Un día te levantas y las palabras están colgadas de tu cotidianidad en un complot poético, en una alquimia silábica que te agarra cual liana en mitad de la selva y te eleva y libera de ser devorada por las bestias salvajes que azotan las aceras ... ¿te imaginas?

11 de abril de 2010

¿Tú también eres granjero?

¿Eres uno de los 80 millones de granjeros?
De boca en boca se han creado estas vidas paralelas que entretienen a adultos como niños ... ¡impresionante! ¿no?

10 de abril de 2010

SOS al mundo desde Honduras

"Nos están matando. A campesinos, a profesores, a sindicalistas, a periodistas Y lo peor de todo es que no hay nadie procesado por los brutales crímenes, cometidos antes y ahora. Los han cubierto con un manto de impunidad y de injusticia", Rasel Tomé, nuevo coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, en declaraciones a Público.

9 de abril de 2010

Equilibrando la balanza

Las víctimas de Franco apelan a la justicia argentina.

A la vista de lo que está pasando en España la balanza pesa demasiado de un lado, del lado de apilar la mugre contra las esquinas y hacer como que no huele. Da igual que de vez en cuando las pelusas causen estornudos colectivos o que el manto de suciedad empañe nuestra historia. Garzón se quiso saltar la amnistia, (palabra que significa amnesia histórica o silencio eterno). Inició un proceso que no le competía: investigar los crímenes franquistas. Y como España es un país de ley, este juez debe sentarse en el banquillo y expulsarlo de sus funciones durante pongamos 20 años, porque la ley es la ley, un juez debe saberlo y ¡el delito que ha cometido lo merece! (¡Madre de dios saltarse la amnistía eterna, el silencio de por siempre, la Historia de España, remover en la mugre, hurgar en la herida, volver a las dos Españas ... ¿pero cómo se atreve?).

Afortunadamente Argentina ya ha dicho que va a compensar la balanza y va hacer lo que Garzón hizo en el país vecino Chile, juzgando a Pinochet. Si en España no se puede hacer lo que inició Garzón porque tenemos la losa anestésica (perdón, quería decir amnistía) en Argentina la balanza puede inclinarse hacia el otro lado ... (¡o eso espero!).

Sabores

8 de abril de 2010

Porque bailando hasta el espíritu santo se pone blando

Mejor mirar y bailar con este nuevo vídeo de Delafé y las flores azules que cabrearme con las noticias de sentar en el banquillo a Garzón por investigar los crímenes del franquismo o porque el ilustre Matas paga su fianza de 3 millones de euros para no entrar en prisión (y llora por la injusta multa) o con la chulería del PP ante el caso Gürtel.
¡Porque bailando hasta el espíritu santo se pone blando!

7 de abril de 2010

Hay que tener cara dura

para seguir diciendo que el caso Gürtel al PP no le salpica.

¿A los votantes del PP (¡es obvio que conmigo no cuentan!) esta actitud de su partido les trae sin cuidado?
Creo que lo que subyace en este asunto es algo muy sencillo: hacer chanchullos empresariales con los amigos, aunque trabajes en un cargo público, no es legal pero no es amoral. Si no te pillan ¡adelante! y si te pillan niégalo hasta el final (y la próxima vez hazlo con mucho más cuidado, ¡tonto!).

6 de abril de 2010

El Partido Previsible

Ayer ya sabía la noticia de hoy: el PP se entera de sucesos y continúa (otra vez) con la cancioncilla de la reforma de la ley penal para el menor.

Los informativos de radios y televisiones nos pondrán (una vez más) en la piel de las víctimas hasta que salgan a la calle para recoger firmas que avalen la reforma y eleven a la categoría de héroe o mesías a algún familiar directo de esta tragedia, que acabará de cartel publicitario del Partido Previsible. Esta es la canción que nos ha tocado escuchar en esta banda sonora de nuestra alegre España, puedes apagar los oídos y mirar al cielo o dejarlos encendidos y arder en el suelo.