30 de enero de 2010

Visiones de una misma película

"Clint Eastwood, un maestro (...) hace que amemos a Mandela, nos sintamos orgullosos de Francois y nos alegremos por los valientes Springbok. Un gran entretenimiento (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Algunos esperábamos más. (..) Se limita a ser tan correcta como olvidable, usuaria de recursos fáciles" (Carlos Boyero: Diario El País)

(Citas de FilmAffinity sobre la película Invictus).


Más allá de si la película me pareció más buena o más mala (personalmente, como dice Boyero, pasará a mi olvido, aunque eso no quite que me entretuviese en su momento hasta el final a pesar de sus recursos fáciles), más allá de esto, me queda la duda de saber qué mensaje será el recibido por los espectadores estadounidenses, ¿será el mismo que recibí yo?
La cita de Roger Ebert me hace sospechar que no ... ¿Tendrá mensajes distintos en España, en Europa, en EEUU?

29 de enero de 2010

Entre canales

Parafraseando:

Cuando sobre el cine español se dice: "esta película no gustó" no es correcto, ya que no significa que no gustase, no se sabe, porque lo que ocurrió es que la gente no fue a verla, ¿cómo se puede saber si gustó o no?, Fernando Fernán Gómez.

Si gano GH 11 quiero dedicárselo a mi madre, como reconocimiento de todo lo que hecho por mi en su vida, Ángel, ganador de GH 11.

Anoche, mientras paseaba por los canales de televisión, me detuve en estas dos afirmaciones. Fernando Fernán Gómez lo tenía claro, no es que no guste el cine español es simplemente que no se ve. Pensar por qué no se ve es un buen pensamiento.
Ángel, ganador de GH 11, me impactó, no se me había ocurrido que alguien pudiese querer dedicar a su madre ser ganador de GH 11.

Uniendo estos dos pensamientos (y lo que subyace tras ellos: cultura, telebasura, gusta lo que ve mucha gente, no gusta si no se ve ...), pensé en una idea desarrollada durante un desayuno de cafetería: ¿Qué ocurriría si en una edición de GH llegase un concursante con un propósito: llevar la cultura a GH? Hola, soy X y vengo a hacer de GH un programa no telebasura.

28 de enero de 2010

Los pijos ya tienen una nueva necesidad

se llama iPad y tiene:
Capacidad: 16, 32 ó 64 GB, disco duro flash
Procesador: 1GHz A4
Dimensiones: Alto 24,28cm / Ancho 18,97cm / Grosor 1,34cm
Peso: 680 g (Wi-Fi) / 730 g (Wi-Fi + 3G)
Pantalla: 9,7 pulgadas panorámica, LED brillante, multitáctil
Resolución: 1.024x768 píxeles
Autonomía: Batería de litio / 10 horas de uso / 1 mes en reposo
Sensores: Acelerómetro y sensor de luz ambiental
Conexiones: Dock, USB, 3.5 mm jack y ranura para tarjetas SIM (solo modelo 3G)
Conectividad inalámbrica: Wi-Fi a/b/g/n y Bluetooth 2.1 EDR
Conectividad móvil: 3G, UMTS/HSDPA/GSM/EDGE (solo datos)
Localización: Brújula y GPS asistido (solo modelo 3G)
Sonido: Altavoz integrado, micrófono
Idiomas: Inglés, francés, alemán, japonés, italiano, español, chino y ruso.

Es un dispositivo que integra navegación, lectura digital de libros y diarios, vídeo, música y videojuegos. Eso sí, la pantalla cansa la vista ... ¡¿pero eso qué importa?!, el pijo podrá llevar sus libros digitales y su música y videojuegos en su iPad y lo más importante, ya no le servirá para nada su iPod, aunque podrá seguir compartiendo necesidades con su iPhone.
Y todo ello por solo: 499 dólares si es la versión de 16GB del iPad con WiFi y hasta 829 dólares para la versión de 64GB con WiFi y 3G. ¡Impresionante!, ¿verdad?

Usuarios i, disfrutad cada instante de vuestras vidas hasta que un iPad entre a formar parte de ellas y se convierta en una necesidad.

¿Quién podrá resistirse a esta joya? (personalmente me llama más la atención esto, así que prefiero espera a que Jobs haga mejor sus trabajos ...).

27 de enero de 2010

¿Por qué una televisión pública?

Esta mañana en la radio un tertuliano se preguntaba ¿para qué mantener una televisión pública? ¿tiene sentido? la pregunta venía a raíz de la eliminación de la publicidad de las cadenas públicas. Al final no se ha contestado a esas preguntas, pero a mi me ha dejado pensando en sus respuestas y planteándome otras: ¿Para qué sirve la televisión? ¿influye en la sociedad? ¿Cómo sería una sociedad sin canales públicos? ¿Hay diferencia entre las cadenas públicas y privadas? ¿Se le pide lo mismo a una televisión pública que a una privada?

26 de enero de 2010

Sólo palabras

En la calle está el debate

Los populares quieren hacer honor a sus siglas y han decido regalarnos populismo barato, ¿lo último? quieren debatir sobre la cadena perpetua porque el debate está en la calle.
Estas inteligentes declaraciones las han hecho justo cuando se cumple un año del caso Marta del Castillo. Caso que seguimos en directo durante meses, poniéndonos, por supuesto, en la piel de los familiares y deseando, por supuesto, que los culpables sean condenados.
Pero la inteligencia de las declaraciones no queda ahí, el pp no dice que vaya a llevar en su programa electoral el cambio de las leyes judiciales y la implantación de la cadena perpetua, no, es sólo que ellos, que andan mucho por la calle, se han dado cuenta que el debate está ahí, en la calle ... Afortunadamente, para mi, las críticas les han caído pronto.
Este tipo de argumentos populistas me insultan, porque ¿qué quieren, decir lo que queremos escuchar, esperando que la gente les vote? Pero además con la cara dura de decir que no saben si lo llevarán a o no en su programa, ¡oye señores y señoras del pp no me insulten!
Y si lo que quieren es ese tipo de debates pues aquí les hago unas sugerencias:
las matemáticas son tan difíciles que no se entiende, y como es normal suspenderlas mejor quitarlas de la enseñanza obligatoria, los impuestos son demasiado altos y siempre tenemos dudas de que se gaste bien el dinero que pagamos, así que ¿por qué no dejamos de pagar impuestos y que cada uno con su dinero haga lo que le de la gana?, el límite de velocidad en las carreteras es una memez: yo controlo, trabajar tanto no nos gusta, ¿por qué no ir a trabajar cuando nos de la gana?, los precios de las cosas son cada vez más altos ¿por qué no bajarlos?, los políticos ganan mucho dinero ¿por qué no bajarles los sueldos?, la burocracia nos asfixia, ¿por qué no quitarla?, los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo y a usar nuestra sanidad pública ¿por qué no meterlos en la cárcel o ...?, la sanidad pública funciona faltal y la culpa es de los médicos que ganan mucho y trabajan lo que quieren, ¿por qué no bajarles el sueldo y hacer que trabajen mucho más?, la enseñanza está cada vez peor, ¿por qué no bajarles los sueldos a los profesores y quitarles tanto puente? ... ¡y podría seguir!

Por favor, señores y señoras del pp si quieren decirnos algo, díganlo clarito y por favor inclúyanlo en su programa electoral, que la democracia es una cosa más seria que querer oír sólo palabras bonitas. ¡Ah! y otra cosita: no nos hagan perder el tiempo y pónganse de una vez a hacer críticas constructivas.

25 de enero de 2010

Fama chulesca

Ayer ganó Jonathan el programa Fama. Esto seguramente no sea una noticia relevante, aunque se publique en muchos medios de comunicación, pero me hacen pensar, nuevamente, sobre el género humano. Y no por el hecho de ser un anónimo que se ha convertido en famoso, gracias al programa, ni tampoco mi intención es debatir sobre este tipo de programas o este en particular (que me gusta mucho).
Para los que no conocen el programa decir que es un espacio televisivo en el que se meten en una escuela un grupo de jóvenes a los que les enseñan danza. Para los que no conocen al ganador decir que es un chico que es un chulo, prepotente y egocéntrico que ha dado mucho espectáculo, porque baila bien, pero especialmente por sus cualidades antes citadas.
Dicho esto mis cuestiones son: ¿por qué voto la gente a este chico? ¿quiere decir que el hecho de bailar bien ganó a su impresentable actitud? ¿o que lo yo percibo como impresentable la mayoría lo ve como presentable?
(Para responder a esta preguntas quizá debiera indicarse también que el chico está bastante bien).

Clic, que es gratis

Lo que se puede aprender del género humano observando su vida en facebook es impresionante (¡bueno al menos del género humano en el mundo desarrollado!).
Es increíble lo que se pueda extraer del hecho de analizar una red social como esta: los grupos que se crean, el funcionamiento y éxito de la red, lo que se puede y lo que no se puede hacer en ella, el tipo de mensajes mayoritarios, el tono en el discurso, los juegos para entretener y mantener a los usuarios el máximo de horas conectado ...
Una de las cosas que más me sorprende de ese apasionante mundo, es la facilidad con la que la gente hace clic para apuntarse a un grupo. Es un clic sin pensamiento muchas veces, ¿no?
El remate en este sentido lo he encontrado en este grupo (COMO RECIBIR UNA NOTIFICACION CUANDO ALGUIEN VISITA TU PERFIL) y lo más gracioso es que la información del grupo es: Lo primero que tienes que hacer hacerte fan e invitar absolutamente a todos tus amigos para q el sistema reconozca que eres un usuario activo, una vez que hagas eso en menos de 5 minutos te llegara una aplicación
¿Habrán recibido la aplicación alguno de los 719511 admiradores?
¿Se forma parte de una red social que es de lo más encorsetada, en el mercado, y hacen un clic sin problemas a un timo como este?
¿Crees que facebook creará una aplicación como esa? ¿le interesa?


(Está claro que no soy la única que ha pensado sobre facebook ..., el otro día leí esta entrevista).

21 de enero de 2010

Realidad: extraña sensación inexistente

Últimamente pregunto demasiado ¿sabes la diferencia entre ciencia y fe? La ciencia se demuestra, la fe se cree. ¿Y la realidad? ¿se cree o se demuestra? ¿Tiene la realidad límites? ¿Dónde está el límite de mi realidad?

Acabo de leer esta noticia: Cinco periodistas se aíslan para conocer la realidad sólo a través de las redes sociales. Tendremos que esperar para saber qué realidad conocen, pero las preguntas latentes me siguen martilleando: ¿Y nuestros periodistas ...? ¿están aíslados y creen conocer la realidad sólo porque se creen conocedores de nuestra sociedad? ¿cómo sé que la realidad que creo conocer no es la mostrada por unos periodistas aíslados en una red social?
¿Cuáles son los facebooks y twiteers de los que se nutren los periodistas que dicen contarme la realidad?

¡En el mundo hay mucha gente!

19 de enero de 2010

Que no vengan a quitarnos el dinero

que vengan a cuidar a nuestros mayores,
que vengan a servirnos los desayunos o las cañas en las cadenas hosteleras,
que vengan a recoger las aceitunas de las que se extrae el aceite con el que freímos nuestros huevos,
que vengan a limpiar nuestras escaleras,
que vengan a empaquetar los tomates que forman nuestras ensaladas,
que vengan a sudar dentro del Güini de Pu que lleva los globos que quieren nuestros niños,
que vengan a subirse en los andamios que construyen nuestras viviendas,
que vengan a vivir en un piso con 30 más,
que vengan a no tener derechos y cumplir con todos los deberes,
que vengan a convertirnos en ciudadanos de primera porque tenemos esclavos,
que vengan a olvidar nuestro pasado inmigrante,

que vengan
para echarles la culpa del paro y de la inseguridad ...

Tarta de nata y fresa chicle

Merengue espumoso, de apariencia grandilocuente y esencia volátil. Azúcar pegajoso que se adhiere a la piel para pringarte el ánimo de cursis pétalos de rosas. Sentimientos en pildoras envueltas en celofán, que te publicitan en la esquina, al estilo San Valentín.
Mariposas revolotean cual moscas.



¡Qué extraños somos! No descubro nada nuevo, está claro. Los sentimientos son individuales, aunque el vivir en sociedad nos haga creer que pueden ser coletivos.
Sentimos nauseas o placer sin razonar el impulso. Uno puede vomitar por lo que otro percibe como maravilloso.
De entre la subjetividad del arte, surgen los expertos y eruditos que nos dicen lo que es bueno o no. Así, si queremos adaptarnos a las corrientes intelectuales podemos educar nuestro impulso irracional para adecuarlo al patrón establecido.
Leer críticas adiestra el gusto.
Personalmente, lo que peor llevo es la cursilería: cuando detecto ante mi una obra tarta de nata y fresa chicle un ardor hierve en mi estómago y las burbujas gástricas golpean contra mis dientes hasta arrugar mis ojos. Me gustaría poderlo evitar, pero no lo consigo. Me pregunto si los críticos de arte hacen cursos para detectar la cursilería y saber discernir si es arte o chorrada febril.
¿Se puede detectar una obra cursi? ¿en qué me debo fijar? ¿cómo puedo reprimir las nauseas?

17 de enero de 2010

Lo malo de que tu foto esté colgada en internet

es que el FBI te puede convertir en Bin Laden en un momento. El pobre Llamazares sabe de qué hablo. Llamazares es famoso (en España, todavía), EEUU le ha pedido perdón pero aún así él tiene miedo de viajar fuera de España ... me pregunto: ¿y si la foto de base fuese la nuestra? ¿tenemos derecho sobre nuestra imagen?

15 de enero de 2010

El silencio del gobierno

¿hasta cuándo va a durar?
El arzobispo de Granada nos iluminó con su homilía del 20 de diciembre de 2009:
Pero matar a un niño indefenso, ¡y que lo haga su propia madre! Eso le da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer, porque la tragedia se la traga ella, y se la traga como si fuera un derecho: el derecho a vivir toda la vida apesadumbrada por un crimen que siempre deja huellas en la conciencia y para el que ni los médicos ni los psiquiatras ni todas las técnicas conocen el remedio. Sólo existe una medicina para este crimen: el perdón, medicina que sólo conocemos los cristianos.

Y hoy el obispo de San Sebastián nos regala esta frase "Hay males mayores que lo de Haití, como nuestra situación espiritual".

Yo no quiero que mi gobierno emplee dinero para que esta gente diga estas barbaridades. Fin al concordato del 79 ¡ya!

13 de enero de 2010

Cuando la palabra ayuda es un síntoma

Cada cierto tiempo nos cuenta encuestas de cómo se distribuyen las tareas del hogar los hombres y las mujeres.
Lo curioso no es la estadística de lo que hacen unos y otras (sabemos en qué país vivimos ...), lo revelador es el uso de palabra ayuda en los titulares de la noticia: Los hombres sólo ayudan en casa cuando les apetece.

12 de enero de 2010

No ha subido el café

ha desaparecido el humo.
Cuando vuelvo a la cafetería de mis desayunos el primer día del año, siempre tengo la misma duda ¿habrá subido el café?
Este año no ha subido ¡genial! es más, he tenido una sorpresa adicional: ¡no se puede fumar!
El dueño del local ha tomado la decisión de convertirlo en un espacio sin humo, sin que la ley se lo obligue. ¿Será que no tiene miedo al discurso de los hosteleros que dicen que si se impide fumar se quedarán sin trabajo?
Confío que la ley se apruebe pronto y que los profetas del desastre económico propiciado por los bares desiertos, se esfumen como el humo. ¡Seremos libres de no fumar! Mi ropa no apestará, mi garganta no se irritará y mis ojos llorarán sólo de risa.

8 de enero de 2010

Portugal avanza

aprobando el matrimonio homosexual aunque le queda un trocito por andar, en esta dirección, para permitir la adopción de parejas homosexuales.

Que la justicia actúe contra el Arzobispo de Granada

Desde Tertuliamos mi apoyo a este grupo de facebook:

Don Javier Martínez, arzobispo de Granada, en una reciente homilía comparó la Ley del Aborto, votada mayoritariamente por el Parlamento español, con los crímenes de Hitler manifestando que “si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella”.

Un grupo de ciudadanas y ciudadanos creamos en la tarde de ayer el grupo “Que la justicie actúe contra el Arzobispo de Granada”, en la red social Facebook, ya que según nuestro punto de vista, sus palabras pueden constituir un delito al incitar y justificar la violencia de género. Recordemos que en nuestro país se condenó, con una pena de quince meses de prisión al imán de Fuengirola (Málaga), por defender posiciones similares.

En el grupo se han incorporado artículos publicados en la prensa nacional así como la homilía integra descargada en formato pdf de la página oficial del Arzobispado de Granada. (Pincha aqui)

No han pasado aún veinticuatro horas desde la creación del grupo y nos acercamos ya a 3.000 personas las que formamos parte del mismo, expresando con libertad y transparencia nuestras opiniones sobre el tema.

En la mañana de hoy se ha procedido a enviar escritos individuales por parte de algún@s de los integrantes del grupo al Ministerio de Igualdad, asociaciones ciudadanas, partidos políticos, Conferencia Episcopal… para que se manifiesten sobre las palabras pronunciadas, pidiendo la intervención de la Fiscalía por si las mismas constituyen un delito.

La violencia de género es una lacra social que se cobra muchas más vidas que el terrorismo. No podemos permitir que nadie, y menos si lo hace desde una tribuna pública o un púlpito, pueda contribuir con sus palabras a su propagación y justificación.

Entendemos que la ley debe ser igual para todas y todos, seas cristian@, musulmán/a, agnóstic@ o ate@, te escondas tras un pasamontañas, una sotana o un despacho institucional.

Si los poderes públicos silencian estas situaciones, las ciudadanas y ciudadanos debemos pasar de la indignación a la denuncia y a la acción para que nuestras libertades y leyes no se devalúen por la dejadez de los que tienen que velar por su cumplimiento.

Grupo en Facebook:Que la justicia actúe contra el Arzobispo de Granada

Ondina, Fuera de aquí


Vídeo oficial (dirigido por David Trueba).

3 de enero de 2010

Profecías de 2010 ...

aquí.

Complejo de superioridad

¿Son diferentes las izquierdas de América Latina?
Hay de todo, por suerte, justamente porque somos diversos. Por eso es muy injusto generalizar, sobre todo cuando la generalización proviene de miradas ajenas, que miran juzgándote, y juzgándote te condenan. Hay un complejo de superioridad que tienen los países dominantes en el mundo, que se sienten en condiciones de obligar a los demás a rendir exámenes de la democracia, que son los grandes maestros para decidir quién es demócrata y quién no, qué procesos están bien y cuáles están mal. Y cuando esos profesores de democracia vienen a juzgarnos, a mirarnos desde afuera y a condenarnos de antemano, están ejerciendo un derecho de propiedad que es uno de los derechos más repugnantes de todos.
Eduardo Galeano (entrevista en Público).