29 de diciembre de 2009

Odio los telemaratones

Odiar es demasiado feo, como para usar el verbo sin estar segura.
Odio que en navidades (ese invento consumista (que no comunista)) las televisiones se pongan solidarias y me hagan sentir culpable a la hora de comer o de relajarme en el sofá.
Te hacen sentir tan mal que para ahogar tu angustia das unos cuantos euros y así puedes seguir con la falsa consumista.

Sé que esto es impopular, pero lo pienso tanto como el odio a los telemaratones. Las ongs, los telemaratones, son sólo una forma fácil de calmar al consumista con brotes de culpabilidad.
¿Resuelven algo? Posponen la agonía y retrasan la rebelión del débil.
¿Qué pasaría si no hubiese donaciones del ciudadano, si no existieran las ongs? Los oprimidos, explotados y pisoteados por el primer mundo crecerían y tomarían conciencia de grupo y lucharían contra nosotros hasta dejarnos clarito que las cosas tienen que cambiar.
¿Y nosotros?, nosotros deberíamos ser solidarios de verdad y no de limosna de ricos entre polvorones. Deberíamos exigir a nuestros estados que ayuden y cooperen con los necesitados. Deberíamos tener clarito que vivimos tan bien gracias a que hay gente que vive muy, pero que muy, mal.

27 de diciembre de 2009

¿Qué entiende la Santa Sede por amor y prójimo?

Cada vez me pregunto más veces ¿cómo pueden los católicos ser partícipes de las contradicciones de la Santa Sede?
Hoy han celebrado una misa de la familia en Madrid, según la noticia en ABC:

Rouco ha subrayado el valor de la familia cristiana como único modelo válido para garantizar el desarrollo de la sociedad y ha rechazado los «diversos modelos de familia que parecen adueñarse de la cultura de nuestro tiempo» y que, a su juicio, «no responden a la verdad natural de la familia» y se muestran incapaces de «resolver la problemática de los fracasos materiales, morales y espirituales que afligen hoy al hombre y a la sociedad europea».

Se les llena la boca cuando pronucian las palabras amor y prójimo y ahora se dedican a decir que una familia monoparental u homosexual no es una verdadera familia. ¿Cuál es la esencia de la familia?¿no es el amor?
Y cuando dicen lo de amor al prójimo se refieren al ¿prójimo heterosexual? o es que ¿prójimo por definición es heterosexual?

Católicos del mundo, por favor, callad a vuestros jefes, porque de lo contrario vuestro máximo jefe deberá manifestarse o tendremos que hacerlo el resto de mortales ...

21 de diciembre de 2009

Las cosas claritas

Yo no soy de la 'ceja' y al que lo diga lo mato, Pilar Bardem.

¡Ay los de la ceja! ...¡ay!

18 de diciembre de 2009

¿La cirugía estética puede ser peligrosa en la infancia?

Una mañana de invierno su mamá la dejó en el colegio. A la hora de vuelta a casa, mamá no estaba esperándola, estaba el abuelo Nono.
- ¿Dónde está mamá? ¿Por qué no ha venido?
- Mamá, mamá ... tenía cosas que hacer y no ha podido venir.
- ¿Y qué cosas tenía que hacer? ¿dónde está?
- ... cosas María ... cosas, ha ido al médico
- ¿Qué le pasa?
- Nada María, nada, no te preocupes ... ha ido sólo porque quería ponerse la cara más bonita.
- ¿La cara más bonita? ¿Los médicos saben poner la cara más bonita?

María se fue con el abuelo a casa donde su mamá la esperaba con la cara completamente vendada. María se asustó tanto que no quiso soltar el cuello de su abuelo.
- Nono, Nono, a mi no me gustan las momias, me dan miedo, mucho miedo ...
- María, soy mamá, ¡no soy una momia!
- María, no te preocupes, es mamá, ¿ves que tiene su voz?
- ¿Mamá? ¿y por qué tienes la cara tapada?
- Porque tengo que tenerla tapada.
- ¿Y por qué?
- Porque la tengo con pupa.
- ¿Con pupa? El abuelo me ha dicho que el médico te iba a poner la cara más bonita ...
- Sí, pero ... eso hace un poco de pupa
...

Los días fueron pasando y el abuelo llevaba a María al colegio y la recogía.
Un día María volvió a casa con un regalo para su mamá, que le había dicho su abuelo que ya se había quitado las vendas porque ya estaba curada y guapa ...
- Mamá, mamá, te he traido un regalo, ¿dónde estás?
- Aquí María, en el salón.
...
- ¡Abuelo, abuelo, hay una mujer en el salón que dice que es mamá!

17 de diciembre de 2009

Jugando a ser niño

Además de los anuncios de perfumes, en estas fechas, la televisión juguetea con regalos para consumistas infantiles.
Hay un barco pirata que descubre una isla con tesoro, una carrera de coches que corren bajo la mirada de un helicoptero de policías. Hay príncipes y princesas, casas y castillos, granjas y parques de bomberos. Hay monstruos y magos.
Hay deseos en dosis de 30 segundos, animados con ciencia ficción, que alimentan la necesidad del niño. (Porque el niño lo que necesita es ser feliz y su felicidad dependen del juguete del que dispone).
Los adultos contemplan la escena sabiendo que el muñeco no se mueve solo aunque el niño así lo crea. El niño quiere el juguete porque la televisión lo muestra maravilloso. El adulto trata de convecer al niño de la falsedad de las imágenes. ¿Lo consigue? Seguramente no porque es difícil razonar con un niño que uno no puede tener todo lo que desea. Pero la pregunta más complicada es ¿quién enseña al adulto la falsedad de la publicidad para adultos?
Es hora de juguetes para mayores: i-phones i-pijos, móviles con aplicaciones que jamás usaran, home-cinemas, discos duros multimedia, fitness-wii ...
Como los niños ... me lo pido porque lo necesito.

La necesidad es un invento del consumista. Los necesitados están sobreviviendo mientras los otros juegan a ser niños.

16 de diciembre de 2009

Vega de Granada, ¿por cuánto tiempo?


La Junta de Andalucía propuso hacer un megaparque (central park) en la Vega de Granada.
Existe un clima de temor e indignación entre los agricultores y propietarios de la Vega Sur ante la posibilidad de perder sus tierras y su modo de vida por las expropiaciones que se produjeran para hacer las infraestructuras del parque.
¿Para qué hacer una zona verde en una zona verde?
¿Parque? ¡Sí, en la Vega, no!
La vega es un préstamo que nos han hecho nuestros nietos.

¿Cómo se dibuja un olor?

En estas fechas los anuncios de perfumes y colonias empalagan la televisión. Recuerdo alguno que me gustó mucho, pero no sé si es que ahora veo poco la televisión o que he subido el nivel de exigencias, pero la cuestión es que no sé decir ninguno actual que me entusiasme.
La publicidad es apasionante. Para hablar con propiedad del tema ya tenemos al tertuliano jauhow, para divagar por divagar valga esta entrada. Convencer de las bondades de un producto es un arte, pero si el producto es un perfume o una colonia, el arte es abstracto, es pura película poética, es métafora en esencia, ¿cómo se escucha un olor? ¿cómo se pinta una fragancia?

13 de diciembre de 2009

Agenda de regalo para el gobierno

Sugiero que el PSOE, como partido de gobierno, aproveche estas fechas de buenos propósitos y deseos, en las que es costumbre hacer regalos, para obsequiar al gobierno con una agenda para el 2010 en la que venga de serie impresa cada día del año la siguiente frase: "Hoy es el día de hacer la Ley de Liberdad Religiosa. La religión debe ser una opción individual, el Estado no puede tener un trato de favor con la Santa Sede, por lo que el acuerdo del 79 debe ser rescindido".

Creo que el gobierno necesita esta agenda ya que el presidente anunció el día 3 de diciembre que el debate sobre los crucifijos "no está en la agenda del Gobierno en este momento".
Con este regalo, tan barato, harían muy felices no sólo al gobierno, sino también a todos los que pensamos que ha llegado la hora de que la Iglesia Católica camine sola en España, porque una mayoría católica no puede legitimar una situación de privilegio que discrimina a otras creencias, ya sean religiosas, ateas o agnósticas.

Un saludo,

Mar-ia

Puedes enviárselo al PSOE en: http://www.psoe.es/ambito/ideasopinion/mailus.do
¡Sólo tienes que copiar el mensaje anterior, poner tu nombre y darle a enviar!


Por supuesto puedes darle mucha más difusión, si quieres, enviándolo a otras fuerzas políticas, periódicos, asociaciones, sindicatos ...

¡Bombardeemos la red con agendas para el Gobierno!

(Evento del grupo de facebook: Fin al Concordato del 79).

11 de diciembre de 2009

Palabras

Lo bueno de tener la televisión de fondo es que puedes descubrir programas interesantes. En estos días he visto que tanto RTVE como un canal de Andalucía tienen programas que se dedican a hablar sobre palabras, ¡genial! (el del canal de Andalucía no lo recuerdo, el de rtve es sacalengua).
Pero mi semana de las palabras no ha acabado ahí, ayer aprendí que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) va a solicitar que la RAE cambie esta definición del franquismo (sorprende la definición, ¿no?) y aún hay más hoy he sabido que se puede registrar la 'ñ' y las tildes en los dominios '.eu'.
Como remate, al menos hasta que hoy me deje seducir por por algo nuevo al respecto, este largo puente he tenido la suerte de comprarme un libro de José Emilio Pacheco, premio Cervantes 2009, ¡un descubrimiento!

¿Me regalas una palabra?

10 de diciembre de 2009

¿A cuánto está el cambio?

¿A cuánto está el cambio climático? quería decir.
Desde el 7 hasta el 18 de diciembre en Copenhague hay una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP15), pocos días o demasiados, según se mire, para tratar de tasar la divisa climática.

Los actores del drama son los de siempre: los ricos que aprueban las leyes contra el cambio climático para saltárselas sin reparo y los pobres que sufren las consecuencias del cambio en una doble vertiente: las catástrofes naturales y la multa económica que les supone contaminar.

No sé si pareremos el cambio climático, pero creo que debemos pararnos, nosotros que vivimos en un país rico, que sabe lo que supone haber sido un país en vías de desarrollo. Es de un egoísmo ruin pedir a los países pobres que cumplan los mismos compromisos de reducción de emisiones contaminantes que los países ricos, ¿son los países pobres los que han causado esta situación? ¿no son ellos los que están sufriendo el desarrollo exacerbado de los ricos?
Ya está bien, ¿no? ¿Acaso no somos países desarrollados porque hemos y lo peor seguimos exprimiendo al tercer mundo?
Creo que es la hora de que el primer mundo pague lo que le debe al segundo y tercer y cuarto y quinto y ... mundo, ¿o no?

8 de diciembre de 2009

¡Bolivia confía más en Evo Morales!

Los recursos naturales "nunca más se entregarán a las multinacionales".

Comienza la función

El ensayo general ha finalizado con éxito, se ha cumplido con el guión sin morcillas: se han llenado de gente los grandes almacenes, los bares, los hoteles ... de colonias, de perfumes, de juguetes los anuncios de la televisión y las propagandas que alimentan los buzones de correo.
No hay peligro, no hay que temer, la crisis no va a hacer que bajemos el telón. Ha habido presupuesto para el ensayo del puente de la Constitución y visto el éxito este año también se estrenará la función: Feliz Navidad y Próspero año nuevo.

¡Empieza la función! Actúen con precaución o ... no.

(No corren tiempos para representar esta función sin ánimo de lucro, ¿no?).

Telesuceso

te informa de los sucesos del día. ¿Cuándo se emite y dónde? en todas las cadenas a las 15:00 y las 21:00 horas. Para más información pincha aquí.

4 de diciembre de 2009

Maremoto en el océano

Llevamos tres días sísmicos en la red, Sinde situó el epicentro en una reforma para "evitar la piratería cibernética" incluida en el anteproyecto de Ley de la Economía Sostenible: una comisión del Ministerio de Cultura podría ordenar el cierre de los sitios con enlaces a archivos sujetos a derechos de autor.

El óceano es lo que tiene que cuando el tsunami es grande la ola llega lejos, muy lejos, y el mar quienes mejor lo conocen son los marineros, así que agarraron el timón con firmeza y un manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet inundó las ciudades. La Ministra de Cultura tuvo que reunirse con los navegantes, aunque no logró calmar a la tripulación. Con miedo de que la onda cibernética electrocutara la Ley de la Economía Sostenible Zapatero salió a salvar la libertad de internet: "Si se ha entendido que hay alguna posibilidad de cerrar alguno de los espacios que están en la Red, ya digo que no bajo ningún concepto".
¿El mar vuelve a estar sereno?

3 de diciembre de 2009

Jo, que frío (Lantana)

Menos mal que los rifles no matan las palabras

Cuando no me gustan las cosas

pienso que podria poner una floristeria. Estaría bien ganar dinero haciendo feliz a la gente. Se compran flores y es un placer momentáneo: disfrutas mientras viven y sabes que morirán, pero su presencia te hace tan feliz ...

Me gustan las floristerías, pasar por la puerta y perderte en el color, en el olor ... el tiempo se detiene en la acera, los coches se silencian y la hipocresía se borra en sonrisas amarillas. Milésimas de segundo (lo que dura un paseo al lado de la floristería) acaban con horas de hastío y aburrimiento.

Las floristerías hacen de la basura un envase enorme de perfume, ¿has pasado por la noche al lado de un contenedor de basura de una floristería? El desecho es sólo el rastro de un día de color que esperó la mirada de un transeúnte ocupado y ante su ignorancia, se fue a dormir en un bidón verde, sopla un aroma de gases de colores, bajo el frío de una noche de invierno de una plaza vacía.
La vida podría ser igual ¿no lo es?: en la noche se esconde el día, que quiso ser de colores pero que el tiempo pasó y lo hizo transeúnte, puede que me hagan tirar a la basura muchos ramos inquietos, incluso alguna flor aislada, pero la basura de una floristería no es un contendor putrefacto, es sólo una señal olfativa, un registro de un lugar en el que cada día te seguiré regalando un olor ...

Cuando no me gustan las cosas pienso en una flor, pongamos hoy ... ¡la amapola! silvestre aparece entre el verde como pinceladas de Monet, el viento sopla y ella parece quebrarse , pero resiste esa ¡frágil flor fuerte!

Cuando no te gustan las cosas ¿tú que haces?

¿Macarena ponemos la floristería? (esto viene a cuento de que una vez Macarena comentó algo al respecto, ahora no encuentro la entrada ...).

2 de diciembre de 2009

¿Es la religión el opio del pueblo?

Me resistía a volver al tema de la religión pero los periódicos me han arrastrado ... En Italia la derecha más derecha quiere poner la cruz en la bandera, en España si dices que quiten los crucifijos de los lugares públicos te miran con cara de ya está esta queriendo dar por saco ..., en Suiza se ha aprobado prohibir la construcción de minaretes, el 20N se celebraron misas católicas en honor al santo dictador, hay rabinos que justifican el asesinato a niños ...

¿Todo esto se puede permitir sin estar drogado?
¿Tenía razón Marx y la religión es el opio del pueblo? ¿Cómo sería nuestro pensamiento sin un dios de por medio? Caso de que Marx tuviese razón, si el mundo mayoritariamente está enganchado a esta droga ¿debo engancharme para vivir la misma realidad?
En el caso de España, el Estado receta o patrocina a una saga opiácea gracias al acuerdo entre el Estado y la Santa Sede. Una puede tratar de evitar la enajenación divina, pero hay demasiado humo en el ambiente, demasiado integrista en la calle. Extraño país el nuestro que no permite fumar maría en los bares, pero vende droga dura en los colegios.


Nota a pie de página: No tengo nada en contra de dios. Es más yo creo que dios formaría parte de este grupo de facebook, (el dios cristiano y los otros también o de otros grupos análogos para sus religiones).