29 de abril de 2009

La muerte de Javier

Ayer murió Javier Ortiz y él mismo escribió su obituario. Javier Ortiz era una de las columnas de opinión que leía del periódico Público (antes alguna vez supe de él en El Mundo).
Javier Ortiz era una serie de palabras enlazadas que me hacían sentir menos rara (este hombre piensa como yo, ¡qué ilusión!) y el día comenzaba distinto, si lo leía por la mañana, o el día acaba mejor, si lo leía por la noche.
Ayer cuando leí la noticia sonreí por su sentido del humor al escribir su propio obituario, mientras ocultaba la tristeza de la muerte de un desconocido que me ha dejado huérfana de mi columna diaria.

Día del espectador: Las vidas de Medem



¿Cuántas vidas caben dentro de una vida sin ser enfermedad?

28 de abril de 2009

¿Nos entretenemos con cualquier cosa?

Me parece increíble la capacidad que tenemos para absorber las noticias. Nos va el morbo, ¿no? o no nos apetece hablar de nada serio, ¿no? Lo que no acabo de entender es cómo nos escandalizamos con la telebasura y asimilamos (creyéndonos "cultos") los telediarios. ¿Me equivoco o los telediarios (unos mucho más que otros (salvo la 2Noticias (la recomiendo))) y los periódicos nos crean inquietudes absurdas cuando están cansados de contarnos lo mal que estamos con la crisis o lo mucho que la oposición critica al gobierno o lo cansada que está la ciudadanía con la clase política o ...? En España en el pasado reciente hemos visionado distintos seriales: caso héroe Neira, caso jueces son unos ineptos por el caso Mari Luz, caso la policía qué hace y hay que cambiar la ley penal con el caso Marta del Castillo ... y ahora nos toca Psicosis: gripe porcina que podemos mezclar con La Bruni en España: Bruni versus Princesa y Sonsoles.
Esto es una broma, ¿no? Somos el experimento de una especie superior que nos ha hecho creernos libres y somos sólo su Gran Hermano, su programación basura, ¿no?

Este tipo de noticias, ¿qué misión tienen? ¿informativa? ¿de entretenimiento? ¿anestésica? ¿de atontamiento? ...

27 de abril de 2009

Publicidad con riesgo

O al menos así veo yo el anuncio de televisión de Renault Grand Scenic.
Me sorprendió muy gratamente.
El anuncio propone un vehículo para todas las familias, mediante una familia actual que poco le debe gustar a Rouco (Varela) ...
Supongo que los publicistas y la marca no han querido arriesgar demasiado y las familias con padres homosexuales están ya incluidas en el lema todas y se han evitado el alto riesgo de que aparezcan dos madres o dos padres entre el enredo de separaciones y casamientos del anuncio ...

¿Es esto un anuncio arriesgado? ¿Con este tipo de campaña puede perder Renault a las grandes familias del Opus? Supongo que la marca habrá hecho sus cuentas y saben que las familias cada vez son más como las plantea el anuncio y para ellas hace falta un coche grande (para las del Opus también y si no les queda más remedio lo tendrán que comprar) ...


(De este tema ya hemos hablado un poco ...).

23 de abril de 2009

Lorca en Granada

Continúa el serial: teoría de un profesor de universidad sobre la obra de Lorca ahora con: La familia del poeta pide a la Universidad de Granada que retire el nombre del poeta a una cátedra.

Hoy una rosa

Rosa Aguilar será consejera del Gobierno andaluz.
¿Me alegro o me entristezco?
¿Lo tomo como que IU entra a formar parte del Gobierno andaluz o como que Rosa comienza a abrir la puerta de la casa del PSOE? ¿Me alegro porque puede hacer una gran labor en el gobierno sin siglas o me entristezco porque me falta un trozo cuando pienso que IU es cada vez más débil?

Te regalo un libro

22 de abril de 2009

En España 4 de los 10 mejores museos

de la cocina, según la revista 'Restaurant'.
¿O me he pasado llamando a estos restaurantes museos? ¿Es la comida cultura? ¿Es la nueva cocina arte moderno? ¿Qué se paga cuando se va a un restaurante de este tipo?

21 de abril de 2009

Cayo Lara y su carpeta roja en la Moncloa

Cayo Lara ha llegado a la Moncloa con una carpeta roja con 12 medidas para atacar la crisis desde la izquierda, el presidente dice que las estudiará "con cariño" ...

Días de ...

Estamos llenos de días de ... (¡felicidades para los que hoy es su cumpleaños! ... hoy es día de ¡ellos!).
Parece que cada día debamos tener un lazo colgado en la solapa para celebrar o reivindicar algo, y es que hay mucho que cambiar y mucho que celebrar ...
Haciendo un repaso a este día (supuestamente anónimo) me alegro que en Granada no se celebre que en 1483 en la batalla de Lucena Boabdil fuese hecho prisionero y me alegro, y celebro, que un 21 de abril (del 2005) el Congreso de los Diputados aprobara por primera vez el proyecto de ley que legaliza el matrimonio homosexual, otorgándole de este modo un derecho a unos ciudadanos que no lo tenían ...

¿Qué piensas de los días de ...? De entre los no comerciales, ¿te quedas con alguno? ¿Y de los comerciales? Y de entre los días anónimos ¿harías alguno día de ...?

Dos visiones de una misma historia

"El crimen del aborto ensombrece la historia de la humanidad", Antonio María Rouco Varela (presidente de la Conferencia Episcopal Española).

"La Iglesia debe decir qué es pecado, no qué es delito", Bibiana Aído (Ministra de Igualdad).

17 de abril de 2009

Los derechos humanos de EEUU

Obama no perseguirá a los miembros de la CIA implicados en torturas

En el supermercado


Me gustan los enormes frigoríficos
repletos de botes de colores
Yogures bios, de frutas y azucarados
para comer con cuchara o a sorbos
Natillas de chocolate o con galleta
Tartas de queso con sombrero de mermelada
Trufas en dosis de cristal
...
Calorías en arco iris
que hacen del frío su carroza
y cantan con orgullo
entre las miradas reprimidas
de los 0% grasos


(¿Nos zambullimos en lo cotidiano o la cotidianidad nos engulle?)

16 de abril de 2009

¿Tendemos a esto?

¿Tengo yo que conocer al perro de Obama? ¿Puedo evitarlo? Seguramente podría si no escuchase la radio, si no leyese los periódicos, si no viese las noticias en la televisión ... Así que no he podido evitarlo, conozco a Bo (y el revuelo que ha causado) ...
¿Hasta cuándo nos resultará increíble esta noticia en España? ¿Cuántos años (¿meses?) tendrán que pasar hasta que la mascota de nuestro presidente llene minutos de nuestra vida? Y puestos a mostrarnos interioridades inútiles de los presidentes, ¿por qué no nos piden sugerencias? A mi me gustaría conocer la marca de papel higiénico que usan ... ¿y a ti?

Dios, ¿quién nos crispará por la mañana?

15 de abril de 2009

¿Día del espectador?

Últimamente se han puesto de moda los baños públicos colectivos: baños árabes, Spas ... Es curioso, ¿no? desaparecieron y han vuelto a aparecer. Desaparecen por la comodidad que supone poderse lavar en un acto íntimo y en casa y aparecen porque el baño se completa: aguas frías y calientes, sauna, masaje ... tiempo y relajación.

¿Y los cines? ¿Desaparecerán los cines para reaparecer dentro de muchos años? ¿Y cómo serían? ¿proyectarían las películas como en los cines clásicos y después se podría tertuliar sobre lo visto en salas con palomitas?

(Se lo preguntaría a la ministra de cultura, pero bastante tiene la Sinde(scargas) ...).

14 de abril de 2009

Ellos (/as)

deciden sobre nuestras cotidianidades, nuestras necesidades, nuestras comodidades, nuestras vistas, nuestras calles, nuestros paisajes, nuestra rutina ... sobre ¿nosotros?

Siempre me ha seducido el poder de la Arquitectura. Porque es una necesidad que se convierte en arte (no siempre, claro). Y es un arte compartido, es un arte que te espera en la calle desde generaciones pasadas hasta generaciones que están por venir, ahí al borde de una acera, en mitad de una plaza, a la sombra de una montaña ... Son cuadros en la calle, poesías urbanas, silencios en la música cotidiana.

El nuevo premio Pritzker de arquitectura es el suizo Peter Zumthor. Su obra no me deja indiferente, ¿y a ti?
Reconozco que puede que con la arquitectura actual sea más crítica que con la pasada. Y seguramente la razón sea simplemente la costumbre de mis ojos. Me explico, mi principal pega hacia la arquitectura actual es que normalmente me produce una sensación de brusquedad con el entorno, no me suele gustar por fuera porque la veo desubicada en su ambiente y sin embargo me seduce en su interior. Digamos que, comparando con las personas, son de ese tipo de gente que o me obligan a hablar con ella o jamás descubriría la gran persona que estuve a punto de perderme.
Esto es simplemente cuestión de gustos (característica típica del arte) y el gusto como todo se educa, ¿no? y la corriente de la arquitectura actual marca qué es arte y qué no lo es, marca qué es bonito y qué no lo es. Mi repelús inicial a la obra, por ejemplo de Peter Zumthor, seguramente no lo apreciaría si me hubiese tocado vivir dentro de 100 años, mis ojos estarían acostumbrados a entender que esa obra estaba perfectamente en armonía con el entorno y además que los edificios tienen una belleza exterior ... ¿o no?

Yo quiero


vivir la Tercera República, ¿y tú?

13 de abril de 2009

Comienza una Semana No Santa

¿Estáis preparados? La ciudad vuelve a ser de los ciudadanos no santos y los santos vuelve a estar en sus templos a la espera de un nuevo paseíto.

Para los desconectados del planeta en esta Santa Semana recordad que tuvimos un cambio en el gobierno, así que ahora tenemos tres vicepresidentes (¡uno de ellos es Chaves!, ¡Sí, sí, el todopresidente andaluz!) y a nuestro ZP (que ahora tiene un nuevo amigo (Obama)) para sacarnos de la crisis.
La trama de corrupción sigue planeando sobre el PP (mientras los peperos esperan que las investigaciones de estos científicos avancen y nos hagan olvidar esta noticia).
El tema de la reforma de la ley del aborto sigue siendo actualidad (ya sin lazos blancos).
En Italia la Naturaleza ha vuelto a recordarnos que somos nada ante ella. Y Berlusconi nos regaló su humor y se puso serio ofreciendo su casa.
El Real Madrid sigue ganando a la espera de que el Barça pierda ...
Y la primavera entró, pero se alió con un invierno tardío ...

10 de abril de 2009

¿Manifestaciones o procesiones?

Esta santa semana tiene un ingrediente nuevo: lazos blancos. Algunas cofradías han decido salir a la calle con lazos blancos como protesta contra la reforma de la ley del aborto (quizá incluso contra la ley del aborto existente ...).
La polémica está servida, cada día podemos encontrar unas cuantas noticias al respecto desde que antes de semana santa algunas cofradías anunciaran la medida.
La realidad es que la presencia o no de lazos no se suele saber hasta que las procesiones aparecen en la calle, así Facua de Castilla y León pidió que el delegado del Gobierno en la Comunidad ordenara disolver aquellas procesiones cuyos cofrades portaran lazos blancos contra el aborto y, de manera previa, no lo hubieran comunicado a las correspondientes subdelegaciones. Lógicamente al Foro Español de la familia le parece muy mal esta propuesta.

Que las cofradías, por su implicación religiosa, pudieran tener esta posición ante el aborto no debe sorprendernos, que entre los que gustan de procesiones y cofradías hay muchos partidarios de la reforma del aborto tampoco debe escandalizarnos, que un lazo es sólo un símbolo y que todo lo que puede decir a favor de esa cofradía lo puede decir en contra puede ser una realidad (puede que aficionados a esa cofradía reafirmen su devoción o la pierdan un poco (o un mucho) con estos lacitos ...), pero lo que sí que parece claro es que es una mezcla extraña cuanto menos, ¿no? Una procesión paraliza una parte de ciudad (por no decir la ciudad entera) porque es una costumbre de nuestro pueblo. Una manifestación paraliza una parte de la ciudad porque se pide un permiso para manifestarse y se concede o no, una vez conocido el motivo de protesta o manifestación. En este caso, ¿es lícito que se aprovechen las cofradías de la disposición de la ciudad y la difusión mediática para manifestarse políticamente, si además no se ha dicho con anterioridad que al ritual sacro se le va a unir una protesta política? ¿Podrían aparecer las procesiones con pancartas colgadas del Cristo pro-vida, contra la investigación con células madre, contra el uso del condón ...?

9 de abril de 2009

¿Dime quién te gobierna y te diré qué pueblo eres?

La última de Berlusconi que aconseja a los afectados del seísmo que se lo tomen como un camping, me ha provocado la pregunta de la entrada. Podríamos pensar "es Berlusconi y ya sabemos qué tipo es", y es cierto, pero la realidad es que esta expresión de la especie humana ha sido elegida (más de una vez) por el pueblo italiano, entonces ... ¿puedo extrapolar al pueblo italiano mis sentimientos hacia su presidente?
Más ejemplos como este tenemos todos en mente, uno recurrente (en la mía) es Esperanza Aguirre y su pueblo. ¿Cómo puede haber pueblos que reeligen a gobernantes con esta especial gracia? ¿Tienen un fondo que yo no veo y los ciudadanos que los votan sí lo perciben?
Supongo que cada caso es digno de estudio por separado, la verdad es que no soy capaz de comparar a Esperanza con Berlusconi, para el segundo, quizá desde la distancia, me parece más difícil justificar su reelección sin caer en el desprestigio del pueblo italiano ... ¿Dime quién te gobierna y te diré qué pueblo eres?

8 de abril de 2009

¿Has notado cambios con la ley antitabaco?

¿Crees que debería aplicarse de una forma más seria?
Según una encuesta la mayoría (el 51,5%) piensa que se aplica "poco o nada".

(Este tema me recuerda la película Smoking Room, como hoy es el día del espectador ...).

7 de abril de 2009

¿Olvidos a la carta?

Hoy he descubierto que un grupo de científicos están investigando un fármaco que podría borrar recuerdos, esta noticia me ha recordado a la película Olvídate de mi (valga como recomendación para mañana en el día del espectador). ¿Podríamos olvidar o potenciar los recuerdos? Podríamos borrar lo traumático y quedarnos sólo con lo agradable, eso estaría bien, ¿no? ¿Seríamos personas más felices? ¿Haríamos un mundo más agradable?

6 de abril de 2009

Pobre Zapatero ...

ahora que Obama quiere ser su amigo, se filtra la noticia de un relevo en el Gobierno ...

(Y si se confirma el rumor ... ¿qué será de Andalucía sin Chaves? ...).