30 de septiembre de 2008

Cuando los liberales llaman a Papi

En el país más libre del mundo mundial, en el país en el que el individuo tiene la libertad de hacer lo que quiera, en el país en el que se impone el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas ... los liberales están llorando al Papá Estado porque han subido tan alto, tan alto, que ahora que saben que la física no perdona (todo lo que sube baja) tienen miedo (mucho) de caer reventados contra el suelo y claro, la subida fue tanta que ellos ya no sólo están preocupados por terminar descuartizados contra el suelo sino que se preocupan por los demás y temen que la sangre y restos viscerales varios salpiquen a nuestras cabezas ... ¡Qué atentos los liberales!

La intervención del estado con dinero público para sanar al liberalismo enfermo ¿no coarta la libertad del liberalismo económico? ¿No manda en ese mercado la selección natural: los débiles mueren y viven los fuertes? ¿Qué ocurriría si se dejase morir al malherido mercado? Vivimos en una sociedad global en la que el capitalismo impera y cuando se tambalea vomitamos solidarios ¿alimentamos a nuestro carcelero? o ¿nos alimentamos a nosotros mismos que somos nuestros propios carceleros?

(Algunos artículos sobre el tema:
"El fin de una era del capitalismo financiero.La crisis del siglo" de Ignacio Ramonet
Artículos en Escolar.net

Foto: Adam Smith)

29 de septiembre de 2008

Los intocables II

España estado aconfesional (ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. Constitución Española, art. 16.3 ) disimula muy bien o "el tener en cuenta las creencias religiosas" del art. 16.3 yo lo entiendo mal, muy mal.
Me pregunto (por poner un ejemplo concreto y de radiante actualidad estatal): cuando se inagura el Año Judicial con una misa en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, ¿la Iglesia Católica tiene carácter estatal?
En una sociedad tan hipócrita como la nuestra, hablar de los privilegios de la Iglesia Católica es de intolerantes que no dejan profesar sus "creencias" a una inmensa mayoría de españoles. Decir públicamente que debiera terminarse el Concordato del 1979 parece ser una inquietud imbécil de una persona que no tiene problemas y que sólo quiere desviar la atención de las cosas que verdaderamente provocan malestar a la sociedad española actual.
En una sociedad tan hipócrita como la nuestra, profesar la antipatía por las declaraciones públicas de los altos cargo de la Iglesia Católica es un meterse en "lo que no te importa" porque no te consideras católico. Y además es quedarte con una parte muy reducida cuando hay actos solidarios y de cooperación con los más desfavorecidos que parece que negaras con esas discrepancias ...

A la altura de la vida en la que estamos, en un país que se dice aconfesional es triste (claro esto es una opinión) que la Iglesia Católica sea un intocable. Tener una fe religiosa debe estar muy bien, formar parte de un club debe estar muy bien y si el club además desarrolla tareas humanitarias está aún mejor ... pero no deja de ser un grupo de gente (me da igual si es o no mayoritario (el Real Madrid o el Barca, ¿son mayoritarios?)) con un gusto común, que no se entiende que mantenga un privilegio, que hagan uso del estado, como el resto, pidiendo ayudas como asociación, ONG o lo que quiera que sean ...

25 de septiembre de 2008

Cuento (feo)

Érase una vez un cuento (feo). Nadie lo contaba (por feo).
Él veía como otros cuentos (¿bonitos?, lelos, absurdos, cursis ...) se contaban a niños y mayores. Y él seguía ignorado, nadie lo contaba ...
Un día decidió acabar con su ostracismo. Se lanzó a la calle en silencio (porque no consiguió ni una sola palabra que diese la cara por él). Deambuló entre calles y gentes, entre periódicos, televisores y emisoras de radio, entre libros y libretas vacías, entre lápices, bolígrafos y ordenadores de última generación ... gritaba, pero sin voz. No sabía si era su positivismo o su imaginación lo que le hacía pensar que estaba insinuado entre quizá, algunas palabras perdidas entre toda esa maraña de seres y enseres.
¿No voy a poder ser contado? se preguntaba una y otra vez, mientras se observaba rodeado de las moralejas caídas de los otros cuentos. ¿No voy a poder ser contado?
Entonces, cuando las fuerzas parecían tumbarlo en el lamento del no pudo ser encontró la solución: Seré contado sin palabras o las pondréis vosotros. Y así, haciendo uso de la única herramienta de cuento que necesitaba, la magia, fue contado. ¿Pero cómo? pensará el lector inquieto. Una mañana mágica el mundo apareció levemente distinto: frente a cada uno de los inquilinos (humanos) del ilustre planeta Tierra aparecieron grandes espejos en los que se reflejaban, sin saber que era su propia imagen la que aparecía en el espejo. Los egos se duplicaron y lo sorprendente (y feo) del cuento es que el problema, no fue el espacio físico sino psíquico, torrentes de egos (reales) aplastaron a sus egos (reflejados).
Supongo que en este cuento no fueron felices (o tal vez sí), y no sé si comieron perdices, eso sí, colorín colorado, este cuento se ha acabado.

24 de septiembre de 2008

Día del Espectador: De la polivisión al teleobjetivo

De La Soledad a Tiro en la cabeza.
En el Festival de San Sebastián, Jaime Rosales ha presentado su última película Tiro en la cabeza. Si en la película ganadora del Goya del año pasado el director nos enseñaba a utilizar la polivisión en esta última historia nos enseña a emplear el teleobjetivo.
La polémica está servida: uso de técnica extraña (rodado con teleobjetivo, mirando al protagonista desde lejos, con sonido ambiente pero sin poder escuchar lo que el protagonista dice ...) y temática peligrosa: atentado de ETA.
¿Qué dirán los espectadores? Estreno en salas: 3 octubre de 2008.

Nota 1: En palabras del director, busca "una verosimilitud y una expresividad cinematográfica" y para ello se vale de "componentes dramáticos clásicos, como el cine mudo, y otros muy apartados del cine convencional, más relacionados con la videoinstalación", por lo que el estreno comercial de la cinta coincidirá con su proyección en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Nota 2: ¿Cine, arte? ¿Qué limite habrá atravesado esta película para caer en un museo?

Nota 3: Espero que Rosales lo pase mejor que Medem con su Pelota vasca, la piel contra la piedra.

Nota 4: ¿Tenemos miedo al diálogo?

23 de septiembre de 2008

¿Te pongo un número?

Hay un lugar tremendamente pantanoso en el que se obliga a convivir a números y personas. Somos números desde que nacemos hasta que morimos, no descubro nada nuevo ...
De la utilidad de los números hemos pasado a la legitimación vía los números. Hemos decidido amparar nuestros actos, nuestras decisiones a la sombra de los números. Nos ponen números y ponemos números.

No divago más y me centro en una numerificación de personas: Aprender = Nota.
  • ¿Qué indica ese número del 0 al 10?
  • ¿Cómo se consigue, cuándo y para qué?
  • ¿Es el número una consecuencia de la evaluación? o ¿es la evaluación una consecuencia del número?
  • ¿Qué significa evaluación en el proceso de enseñanza?
  • ¿Se enseña o se evalúa?
  • 5.2, 7.6, 8.8, 9.1, 9.2, 9.7, 10 ... ¿asegura el proceso de notificación el mismo orden para catalogar el conocimiento adquirido de los alumnos?¿Cómo se sabe? ¿Cuál es la evaluación de la evaluación?
  • ¿Por qué para conducir un coche (que es un arma en potencia) el número desaparece (o aparece binario) y se certifica sólo: sabe/no sabe?


  • Seguramente la vida este llena de competiciones que difícilmente podremos evitar, pero ¿aprender es una competición? y caso de serlo, quien puso las reglas tabuladas del 0 al 10 (es decir, [0,10]) ¿quiso hacer unas reglas objetivas o legitimar su ignorancia sobre la evaluación?

    Me llamarán, nos llamarán a todos

    ... porque la mayor locura que puede
    hacer un hombre en esta vida es
    dejarse morir, sin más ni más ...
    SANCHO. (Quijote, 11, cap. 74.)


    Me llamarán, nos llamarán a todos.
    Tú, y tú, y yo, nos turnaremos,
    en tornos de cristal, ante la muerte.
    Y te expondrán, nos expondremos todos
    a ser trizados ¡zas! por una bala.

    Bien lo sabéis. Vendrán
    por ti, por ti, por mí, por todos
    Y también
    por ti.
    (Aquí no se salva ni dios. Lo asesinaron.)

    Escrito está. Tu nombre está ya listo,
    temblando en un papel. Aquel que dice:
    Abel, Abel, Abel ... o yo, tú, él ...

    Pero tú, Sancho Pueblo,
    pronuncias anchas sílabas,
    permanentes palabras que no lleva el viento...

    Blas de Otero
    (Escrito en 1955 durante su exilio en París. Poema incluido en su libro Pido la paz y la palabra).

    21 de septiembre de 2008

    N.N.G.G del PP

    Declaraciones del presidente de las Nuevas Generaciones (NN.GG.) del PP de Madrid, Pablo Casado en el XIV Congreso del PP de Madrid:

  • Los jóvenes del PP idolatran a mártires como el concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA, no a asesinos como el Che Guevara, como hacen los de la izquierda.

  • Los jóvenes españoles son del PP "pero aún no lo saben".

  • Los de izquierdas están todo el día con la guerra del abuelo, con la memoria histórica, con el aborto, la eutanasia y la muerte, cantando la Internacional, que se cantaba cuando había 100 millones de muertos en el siglo pasado.


  • Lástima que la historia muera mártir en sus mentes ...
    Lástima que se siga pensando que la historia puede legitimar cualquier pensamiento ...
    Lástima que se mezcle la historia acontecida con la historia inventada ...
    Lástima que los hechos pasados no griten solos justicia, lástima que sólo se queden tatutados a la memoria de los débiles, pisoteados y silenciados ...

    17 de septiembre de 2008

    No a la privatización de la Sanidad Pública



    Video de la campaña contra la privatización de la Sanidad Pública promovida por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública. Con esta campaña se quiere denunciar el actual proceso de privatización de la Sanidad Pública que se está llevando a cabo en las comunidades gobernadas por el Partido Popular, especialmente en Madrid y Valencia.

    ¿Dónde está la cámara?


    La verdad es que no debiera sorprenderme la noticia porque era algo anunciado desde hace tiempo.
    Mi última entrada en Duelos y Quebrantos la dediqué a esta asignatura tan polémica: Educación para la Ciudadanía.
    Y la sombra sobre la asignatura perdura, con las misma contradicción que entonces y con perlas especiales como la forma de llevarla a cabo en comunidades gobernadas por el PP
    (estudie el lector interesado la Comunidad de Madrid). El premio sin duda, para mi, se lo doy a la Comunidad de Valencia que ha decido que esta asignatura se imparta en inglés, así que los alumnos de Valencia, que no se declaren objetores de conciencia, tienen Citizenship.

    A las preguntas que me formulé hace un año en Duelos y Quebrantos, añado este año otra, a la vista de lo que ha ocurrido en este tiempo: ¿Qué ocurre con los tribunales constitucionales? ¿Por qué tribunales constitucionales distintos dictan sentencias distintas sobre la objeción a esta asignatura? ¿Por qué hacemos leyes que sean tan interpretables?


    (Un artículo de opinión publicado hoy).

    13 de septiembre de 2008

    Dos noticias: una buena y otra mala

    La buena: Bolivia y Venezuela le plantan cara a EEUU.
    Cansados de que la historia latinoamericana sea una serie de golpes violentos, auspiciados por el todo poderoso EEUU, contra estados democráticos, Bolivia y Venezuela dejan claro quién golpea la democracia de sus vidas.
    La mala: España y Europa son observadores imparciales del germen de una guerra civil que se respira en Bolivia.

    Supongo que Bolivia está demasiado lejos como para preocuparnos sin EEUU decide o no propiciar una guerra civil en un estado democrático.
    Supongo que Chávez es un populista que sólo quiere permanecer en el puesto engañando a un pueblo que ha decido elegirlo democráticamente.
    Supongo que nosotros, los españoles, debemos seguir manteniendo una distancia prudencial con Venezuela y Bolivia, no vaya a ser que se nos enfade el papá EEUU y con ello se genere una nueva avalancha de crispación de nuestra derecha (bastante tenemos con nuestra crisis ...).
    Supongo que si no nos preocupa no tener clara cual es nuestra historia, no nos va a desvelar la historia de América Latina.

    Supongo que lo malo de la era internet es que puedes tener tanta información que te das cuenta de que es muy fácil crear una verdad en un país (de los libres (como España, por ejemplo)) porque es muy difícil (por el tiempo que no tenemos en esos países) estar críticamente informados.

    8 de septiembre de 2008

    Los intocables I

    En España, un país en el que las vidas de las personas pueden ser desmenuzadas hasta la ofensa en la televisión, en los periódicos y demás enseres de la comunicación, la vida de una casta privilegiada permanece a salvo: el rey de España y su familia.
    Así que ojito con meterse con ellos que nuestra justicia se encargará de perseguir y enjaular (digo encarcelar) si hiciese falta a la persona osada que alzase una voz o un dibujo (o cualquier manifestación) contra tan magna familia. ¡Estamos en un país libre, pero sin pasarse!.

    Noticia en los periódicos de hoy: Siete imputados por la Fiscalía en un año por injurias al Rey.

    5 de septiembre de 2008

    Érase una vez

    un viernes, ¡pero no un viernes cualquiera!, ¡no!, un viernes deseado muchísimo más que un viernes cualquiera. Érase una vez ¡el primer viernes después del regreso de las vacaciones!
    El día amenció feliz (era tan deseado ...). La gente sonreía por la calle, los pájaros cantaban y los relojes esperaban ansiosos marcar la hora señalada del fin de la jornada laboral. Pero entonces ... cuando las agujas apuntaron justo ese instante ...

    4 de septiembre de 2008

    Paro (en España)

    Hechos:

    Hay más de 2.5 millones de parados.

    El Ministerio de Trabajo decide suprimir en 2009 la contratación de trabajadores en origen.

    El PP acusa a Corbacho de "responsabilizar a los inmigrantes de la situación".

    Debate:

    ¿Qué pensamos sobre esta medida del gobierno? ¿Y sobre las declaraciones del PP al respecto?

    ¿Los trabajos desarrollados por los inmigrantes están "quitando" puestos de trabajo a los españoles (¿dícese de los que tiene la nacionalidad española?)?

    ¿Estarán los jefes de empleados inmigrantes de acuerdo con esta medida del gobierno?

    2 de septiembre de 2008

    No quiero saber quién me llama


    Muchas veces (quizá la mayoría) no nos damos cuenta de las necesidades que "nos crean" (¿qué ellos? ¿y por qué nos dejamos?).
    El otro día decidí liberme de una de esas necesidades: le dije a Telefónica que no quiero saber quién me llama. Y es gracioso, porque después de todo les voy a tener que dar las gracias, ya que realmente el motivo de mi deseo de no querer saber quién me llama ha sido una rabieta al enterarme de que van a cobrar por este servicio (identificación de llamadas) que ha sido gratuito desde su inicio.
    Hoy he leido en la prensa que Consumo tilda de desleal el cobro de identificación de llamada de Telefónica. Y es que, si deciden cobrar por un servicio que hasta ahora ha sido gratuito, deberían ser los que quieren mantener ese servicio los que tendrían que darse de alta y no al revés. Pero en fin, ellos deciden ... ¡y yo también! Así que después de todo les doy las gracias por liberme de la necesidad de llegar a casa y ver el pilotico rojo parpadeando y sentir la necesidad de saber con cuanta gente no he hablado. También les estoy eternamente agradecida por devolverme el placer de contestar al teléfono con el apasionante sentimiento de sorpresa de sus inicio: ¿quién será?.